Tops

10 | Doom | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Si de repente escuchás guitarras pesadísimas, empezá a correr porque el Doom Slayer viene por vos

No creo que sea una exageración decir que el Doom original fue un juego formativo para muchas personas que hoy en día disfrutan de este hobby. Mi momento Doom llegó un poco más tarde, allá por el año 2000 cuando todavía estaba en la primaria y únicamente jugaba Doom de a ratos en las casas de compañeros con computadoras. Cuando finalmente pude tener yo una computadora ya me había pasado al bando de Quake, pero Doom siempre me resultó un juego divertido. Así y todo, nada me podía preparar para el Doom más reciente.

A veces referido como Doom 2016, como para diferenciarlo del juego original, este Doom tuvo un desarrollo bastante complicado del que muchos a veces se olvidan. Después de la tibia recepción de Doom 3, el equipo de id Software comenzó a desarrollar un Doom que tenía lugar en la Tierra, con escenarios más urbanos, realistas y tan carentes de personalidad que algunos llaman a esta versión “Call of Doom”. Años de desarrollo más tarde y enormes cambios en el proyecto, Bethesda reveló en la QuakeCon 2014 a puertas cerradas el juego que nos llegaría dos años después.

Y qué juego. Las expectativas de este Doom no estaban demasiado altas. Más allá del desarrollo del juego lleno de problemas, los tráilers de la E3 no le hicieron justicia al juego final y, quizás más importante, la beta multijugador no gustó demasiado. Como respuesta, Bethesda decidió erróneamente no enviar copias de review, lo que preocupaba todavía más. Pero a medida que la gente iba consiguiendo el juego y se empezaba a correr la palabra estaba claro que este Doom era algo muy especial.

Sirviendo como un reboot, este Doom tiene un énfasis en la historia que el original no podría ni soñar en alcanzar. El Doom Marine, o Doom Slayer, es ahora un personaje con personalidad. Simple, pero personalidad en sí: no le importa mucho más que limpiar el desastre que Samuel Hayden desató al tratar de usar la energía del infierno para resolver la crisis energética de la Tierra. Doom Marine, incluso en su silencio y con sus pocas pero efectivas expresiones físicas, deja muy en claro que al igual que los jugadores piensa que esto fue una pésima idea por parte de Hayden.

El único error que cometió este Imp fue existir en la cercanía del Doom Slayer.

Por supuesto que nuestro personaje no se lo conoce como Doom Slayer por nada. Doom tiene un increíble arsenal de armas para destruir a la gran variedad de enemigos icónicos, con un sistema de mejoras que te incita a utilizar todo tu arsenal. La estrella principal, sin embargo, es el excelente loop del combate, ya que matar enemigos te recompensa con salud y munición para seguir matando todavía más. Las nuevas Glory Kills, que matan automáticamente a enemigos muy debilitados y te recompensan con más salud, se pueden usar de manera estratégica y los niveles y arenas de combate están construidos de manera ejemplar.

Pero si después de jugar la campaña te quedás con ganas de más, podés construir vos mismo tus propias arenas con SnapMap, una interesante propuesta que sirve como herramienta de creación que si bien produjo proyectos interesantes, no tuvo el éxito que el estudio esperaba. Lo mismo sucedió con el modo multijugador, que si bien era entretenido se sentía como que le faltaba una chispa. Estos modos no habrán sido los mejores, pero servían de complemento para la que definitivamente es una de las mejores campañas del género de first-person shooters.

No importa el tamaño, ningún demonio preocupa al Doom Slayer.

Doom realmente se merece todo el éxito que tuvo. Lo que empezó como una preocupación por culpa de las políticas de Bethesda terminó siendo uno de los juegos más aclamados del 2016. Y ahora que ya todos sabemos lo excelente que es esta nueva era de Doom, no caben dudas que la secuela, Doom Eternal, originalmente planeada para este noviembre pero luego retrasada al 2020, va a ser uno de los juegos más pesados del próximo año. Id Software demostró que sabe exactamente lo que hace con esta franquicia, y mientras no pierdan eso de vista, vamos a tener más Doom del que hablar en la próxima década.

Estudio: id Software
Lanzamiento: 13 de mayo de 2016
Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

Dejá tu comentario