Análisis

ANÁLISIS | Loop Hero: un bucle de genialidad

Four Quarters creó una mezcla de conceptos de varios géneros y Devolver Digital le puso el sello de calidad, y Loop Hero repite su genialidad una y otra vez

Si algo sabemos sobre Devolver Digital es que no publican cualquier juego que se les cruce por el camino, porque hay una calidad asegurada de antemano que nos da la pauta que ese juego “se las trae”, desde cosas muy extrañas como Carrion, pasando por Disc Room y llegando a los que podemos considerar clásicos como los Hotline Miami. Con una estética muy pixel art y su música de 8 bits, Loop Hero abarca una mezcla de conceptos, englobados en una atmósfera roguelike, que funcionan de maravilla y que te cautiva desde el minuto uno.

Four Quarters, el estudio desarrollador, hizo un excelente trabajo en donde, a grandes rasgos, la repetición es la pieza central de esta aventura.

Loop Hero Launch Trailer

El juego comienza cuando todo el mundo fue consumido y lo único que queda de él son los recuerdos de nuestro guerrero, que va a intentar reconstruir este mundo a como era antes de haber sido sumergido en este bucle creado por el Lich y del que sólo recordamos un camino circular repleto de slimes que van a entorpecer nuestro andar. Estas criaturas, en su interior, tienen aún sin digerir partes de armaduras o armas que vamos a poder equipar para poder vencerlas con mayor facilidad, pero no es todo lo que guardan estas criaturas sino que también nos van a dar fragmentos olvidados de este mundo, como praderas, rocas, montañas e incluso otras instancias donde vamos a encontrar otro tipo de bestias con mayor y mejor equipamiento. A cada paso que damos, un nuevo recuerdo se va a habilitar y es una mejora que vamos a tener sólo para esa partida, pero además iremos recolectando recursos para establecer un campamento donde poder descansar al resguardo de todos los males que nos esperan en la oscuridad del camino. Es en el campamento donde nos encontramos con otros supervivientes que dependen de nuestro héroe para poder restrablecer tanto su memoria como el mundo.

Tal vez, una de las cosas más llamativas que tiene Loop Hero es que no tenemos el control de nuestro personaje en ningún momento, es decir, cuando nos enfrentamos a diferentes bestias o criaturas no podemos elegir a quien atacar primero o de qué manera hacerlo, sino que vamos a controlar el mundo que lo rodea mientras nuestro héroe realiza una y otra vez su caminata. Casi como si fuese un tower defense, o por lo menos, la mecánica de ir seleccionando en qué parte del mapa queremos ubicar aquel fragmento que nos dejó la criatura, es de la manera que iremos reconstruyendo todo este mundo que, además, nos dará una mejora específica como, por ejemplo, cada montaña suma 5 puntos de vida a la vida inicial de nuestro guerrero o las llanuras, que dependiendo donde la ubiquemos, vamos a tener +2 o +3 de curación cada vez que completamos una vuelta.

20210303205806_1.jpg
La ubicación dentro del mapa, muy Tower Defense, va a depender si la carta que juguemos afecta directamente al paso de nuestro héroe o si aumenta alguna atributo.

La ubicación dentro del mapa, muy Tower Defense, va a depender si la carta que juguemos afecta directamente al paso de nuestro héroe o si aumenta alguna atributo.

Estas mejoras se van apilando o “stackeando” -como más te guste llamarlo- mientras dure nuestro run, sumado a las mejoras del equipamiento que vayamos consiguiendo. Tanto las armas, armaduras, anillos o collares que vayamos consiguiendo podemos equiparlos en cualquier momento, incluso durante la batalla, pero el arma equipada que reemplacemos se destruirá para dar paso a la nueva adquisición. Es en este punto donde entra en escena la parte RPG que tiene Loop Hero, porque empezamos a jugar con las estadísticas y decidir si queremos mantener ese equipamiento de nivel menor pero con buenos atributos, como evasión o robo de vida, o pasar a uno de nivel mayor que si bien en su atributo principal va a ser mayor, puede que no lo sea con los secundarios.

Con los recursos conseguidos, podemos ampliar el campamento para darle mejor y mayores comodidades a los supervivientes y ellos, a cambio de nuestro sacrificio, nos van a ayudar con mejoras pasivas o dándonos nuevas cartas para usar y así poder armar un mazo de recuerdos del mundo que nos rodea. Cada edificio nos va a dar algo en particular obviamente, y sólo podemos tener 1 de cada uno excepto por las granjas que podemos tener las que creamos necesarias. En cuanto los recursos, como los vamos consiguiendo en mayor medida cuando nos vamos de expedición, si morimos vamos a tener una penalización donde nos sacan bastantes recursos, dejándonos con un 40% de lo que recolectamos, de la misma manera que si durante la planificación decidimos retirarnos que nos penalizan haciendo que nos llevemos solo un 60%, pero si decidimos retirarnos desde el punto donde comenzamos no recibimos ninguna penalización, ésta mecánica es extremo importante para poder progresar de manera rápida sin dejar de jugar una y otra vez.

20210303173233_1.jpg
Ningún camino es igual al anterior, y todo está al alcance de un vistazo rápido. La interfaz nos pone toda la información que necesitamos, pero sin saturarnos.

Ningún camino es igual al anterior, y todo está al alcance de un vistazo rápido. La interfaz nos pone toda la información que necesitamos, pero sin saturarnos.

Hay muchas cosas de Loop Hero que lo vuelven una genialidad, como la combinación de diferentes mecánicas de varios géneros, el ir armando el camino y tu campamento como si fuese un juego de estrategia, el uso del inventario y la noción de la build que tiene nuestro héroe como si fuese un RPG y la historia, muy similar tanto en la forma de contarla como en los gráficos a las aventuras gráficas de antaño hacen un combo que todos deberían disfrutar si o si. Al ser un juego donde todo es contado en texto, tiene un gran trabajo hecho en las fuentes utilizadas, teniendo la opción de ponerlas en resolución alta (por si no te gustan las fuentes un poco pixeladas) como también la opción para las personas disléxicas, haciendo todo mucho más legible. Loop Hero es casi una aventura que podría haber sido tranquilamente publicada para la Amiga o la Atari ST, incluso podría decir la ZX Spectrum, se siente actual pero a la vez de aquella época donde este tipo de aventuras estaban a la orden del día.

La repetición y el grindeo, para muchos puede ser algo que les pese y les aburra, pero cuando se vuelven la mecánica principal y lo hace sin que te des cuenta, habla de lo pulido que está el juego. En pocas palabras, para mi, es excelente y se volvió rápidamente en uno de mis juegos favoritos, seguramente me esté precipitando muy rápido pero no dudo que se va a convertir en uno de esos juegos que todos probarán aunque sea una vez y que va a estar en la charla rondando por el GOTY.

Embed

LOOP HERO

04/03/2021 (PC)
9.5

Cada run es una experiencia nueva, la idea que sea en forma procedural cada uno de los caminos formados hace que siempre nos encontremos con nuevos desafíos o nuevas formas de desarrollar el mapa. Todo en Loop Hero hace que quieras jugar "un run más". El código fue cedido por la distribuidora.

Dejá tu comentario