No hay una forma linda de decirlo: el lanzamiento de Google Stadia fue un verdadero desastre, y no por las razones que todos nos imaginábamos.
La parte más complicada del proyecto de Google era que el servicio funcione bien, y las críticas coinciden en su gran mayoría en que el streaming no tiene mayores problemas de latencia ni de calidad, aún cuando se utiliza con conexiones inalámbricas. Donde Google metió la pata es en los aspectos que eran en apariencia fáciles, desde el catálogo de juegos hasta los precios ¿quién va a pagar, en 2019, 60 dólares por Shadow of the Tomb Raider?
A pesar de que las compras anticipadas de la Edición de Fundadores se agotaron casi de inmediato (de acuerdo a la compañía), los números posteriores de Stadia no han sido buenos. Google reemplazó la Edición de Fundadores con un pack llamado Edición Premiere que incluye el Chromecast Ultra, el joystick, los tres meses del servicio Pro y Destiny 2: The Collection, pero no el pase para compartir con otro usuario; pero parece que esa versión no encontró un público interesado.
Según Jason Schreier, del portal Kotaku, una fuente le confirmó que los pedidos estuvieron por debajo de las proyecciones.
“Google Stadia salió hoy y ya parece un fracaso monumental,” escribió en su cuenta de Twitter. “Escuché de parte de una persona involucrada que las compras anticipadas estuvieron por debajo de las expectativas.”
Google Stadia is out today, and it already looks like a monumental flop. (I heard from one person involved that preorders were below expectations.) Question is, will they eventually stop trying to sell games and switch to an all-you-can-eat subscription model? Or just let it die?
— Jason Schreier (@jasonschreier) November 19, 2019
En el mismo mensaje el reportero se pregunta si eventualmente Google abandonará el modelo de negocio tradicional y ofrecerá una suscripción con un catálogo disponible como Xbox Game Pass; pero descarta que el proyecto completo se cancele de inmediato.
El lanzamiento definitivo de Stadia llegará a comienzos de 2020, cuando Google habilite la opción gratuita que ofrece acceso al streaming en 1080p desde diferentes dispositivos. ¿Podrá remontar el proyecto?