Se levantó el embargo del análisis de Steam Deck, la nueva PC portátil de Valve, y los análisis coinciden en que es un dispositivo que no solo cumple con las ambiciosas promesas de la compañía, sino que resultará disruptivo para la escena actual.
Chris Plante, del portal Polygon, la definió como su “nueva consola favorita”, aunque admite que “para bien o para mal, Steam Deck es una PC” que se ha convertido en su nuevo dispositivo de juego estándar.
“Afortunadamente ya no voy a tener que decir: ‘Este juego es genial, pero voy a esperar a que salga en Steam Deck’, porque si está en Steam, entonces probablemente ya esté ahí”, sentencia, después de haber celebrado “la mejor lista de lanzamiento de la historia”.
Por su parte Alessandro Barbosa, destacó en su análisis para el portal Gamespot la extraordinaria relación costo / beneficio de la PC, considerando que el dispositivo comienza en 400 dólares y tiene un precio máximo de 650.
‘Está muy por encima de los dispositivos de juego con tecnología Intel XE y Radeon Vega que llegaron primero al mercado, creando una situación en la que realmente no deberías estar buscando una alternativa si podés tener en las manos una Steam Deck’.
Barbosa también habló de la duración de la batería y cómo depende del juego que se esté ejecutando: un título menos demandante, como Spelunky 2, estiró la duración a casi seis horas, mientras que la mayoría de los juegos ofrecerán unas meras dos horas de experiencia.
“Donde Valve obtiene su estimación de batería de 2 a 8 horas depende de los juegos que elija jugar, con títulos menos exigentes que obviamente permiten que la batería se alargue mucho más”, dice Barbosa. “Spelunky 2, por ejemplo, funcionó a una velocidad de 60 fps y aumentó las estimaciones de duración de la bateria a unas seis horas”.
Hablando del público objetivo de Steam Deck, Barbosa explica:
“Hay un mercado muy claro para Steam Deck. Es un dispositivo diseñado específicamente para una selección de personas que ya han establecido bibliotecas Steam y simplemente quieren la forma más conveniente y eficaz de continuar con esos juegos fuera de una computadora de escritorio”.
Jeff Grubb también fue categórico escribiendo para el portal VentureBeat, y definió la portátil como su “PC gamer favorita”.
“Una portátil es más vincular que una consola. Es algo que tenés y con lo que construyes un vínculo. Y Valve ha estado a la altura del final de esa relación. Ha demostrado que se preocupa profundamente por que tengas la mejor experiencia posible. Y eso, a su vez, permite a los jugadores construir esta intimidad con los juegos por los que las portátiles son famosas”, aseguró.
“Me encanta mi poderosa computadora de escritorio y mis nuevas consolas, pero las abandonaría para mantener la experiencia Steam Deck en mis manos”.
Rachel Weber, del portal GamesRadar, también celebró todo lo que tiene para ofrecer la PC:
“Steam Deck es todo lo que Valve prometió, una computadora de mano con todo el potencial de una PC y una enorme biblioteca de juegos listos para usar. Tenerla es un cambio de paradigma y analizarla es una pesadilla. Sin embargo, son buenas noticias para los clientes reales porque es un testimonio de la energía y el esfuerzo que Valve está poniendo para solucionar todos los errores y fallas antes de que llegue a sus manos”.
“El mayor cumplido que puedo darle es que si no hubiera pedido uno por adelantado antes de esta prueba, lo haría ahora, y es posible que incluso tengamos que convertirnos en un hogar con dos Steam Deck porque no voy a querer compartirla”.
Obviamente también hay algunas particularidades que, sin ser una razón para no apoyar el sistema, merecen ser mencionadas: Wes Fenlon, de PC Gamer, destacó varios inconvenientes con la versión de lanzamiento, principalmente la duración de la batería y su tamaño y peso.
“El sofá (y la cama) son realmente los únicos lugares en los que espero usar Steam Deck: es lo suficientemente portátil como para empacarlo para un viaje más largo, pero demasiado gruesa para llevarla en una mochila para un día fuera, algo que a veces hago con la Switch. ‘Portátil’ puede significar muchas cosas, y Steam Deck es como un cuchillo en una funda de cinturón junto a la navaja de 2 pulgadas que es el Switch”.
Varios análisis también mencionan algunos detalles del sistema operativo a mejorar, aunque por lo general son pocas las limitaciones de una máquina que debutó lista para llevarse el mundo por delante.