loader image

Lanzamientos | Semana del 18 de Febrero

Hay sutilezas del lenguaje que uno no toma muy en cuenta. En castellano usamos la palabra “lanzamientos” para hablar de un juego que sale a la venta. Evoca la imagen de un grupo de científicos en una sala de control de la NASA, activando perillas para el despegue de un cohete. El principio de algo grande.

Pero el término en inglés más usado es “release”, que se traduce como “soltar”. Como la suelta de una paloma en una ceremonia deportiva. Es una idea distinta pero quizás más precisa, porque lanzar un juego no es el principio de nada, sino el final. El momento culminante de la producción en el que por fin el público recibe la obra en la que un estudio trabajó durante años.

O no. Porque estamos en una época en la que los juegos no se terminan. No se “lanzan”, ni se “sueltan”. Nunca salen del control de un estudio que sigue ajustando, modificando, y rehaciendo.

Vean la lista de ports y remakes, por ejemplo, cada uno una promesa de mejorar la versión anterior. O el DLC que puede cambiar por completo la dinámica de un juego. O juegos como el primero de la lista, una entidad viva que en un año será completamente irreconocible. 

Sigan leyendo para descubrir nuevamente la infinita variedad de la industria actual, aunque hablar de lanzamientos no sea más que una mera (pero emocionante) formalidad. 

DLC: Soulcalibur VI DLC #3: Creation Parts Set, Sudden Strike 4: The Pacific War, Galactic Civilizations III: Retribution, H1Z1: Beyond Royale, Assassin’s Creed Odyssey: New Game Plus.

PORTS y REMAKES: Yakuza Kiwami (PC), Farm Together (PS4), Hell Warders (PS4, Switch), Pode (PS4), Rym 9000 (PS4), Unexplored: Unlocked Edition (PS4, Xbox One), HackyZack (PS4), Almost There: The Platformer (PS4, Switch), Trine 2: Complete Story (Switch), BlazeRush (Switch), Gigantic Army (Switch), Q.U.B.E. 2 (Switch), The Journey Down Trilogy (Switch), Yume Nikki: Dream Diary (Switch), X-Morph: Defense (Switch), Black Desert (Xbox One), Aragami: Shadow Edition (Switch), Sinner: Sacrifice for Redemption (PC), Streets of Red: Devil’s Dare Deluxe (PC), SNK Heroines: Tag Team Frenzy (PC)

Datos demasiado grandes para el formato del archivo