Análisis

KINGDOM HEARTS 3: RE MIND: ¿EL FINAL MIX QUE LOS FANÁTICOS ESPERABAN?

Respuestas a antiguas y nuevas preguntas, los jefes más difíciles de la saga y el pie para lo que se viene... por un alto precio.

Los fanáticos de la serie Kingdom Hearts están acostumbrados a los relanzamientos. Más allá de las varias compilaciones previas a la llegada de la esperada tercera parte, desde el primer juego de la serie Square Enix y el director Tetsuya Nomura decidieron que, después del título principal, la historia se completaría en una versión denominada Final Mix. Sucedió con Kingdom Hearts, su secuela y Kingdom Hearts: Birth by Sleep, el juego de PSP. Pero en la era del contenido descargable, Kingdom Hearts III: Re Mind reemplaza, un año después de debut del juego original, a la versión Final Mix.

Sin entrar en un exhaustivo debate acerca de cuánto contenido debería ofrecer un DLC de 30 dólares en 2020 o si estamos mal acostumbrados, la realidad es que tenemos frente a nosotros el equivalente a una versión Final Mix, cuyo precio no podrán justificar ni siquiera los más fanáticos. Dicho esto, quienes quieran conocer más sobre qué pasó verdaderamente al final del juego o simplemente busquen una excusa para pasar algunas horas más en el universo de Kingdom Hearts, no deberían perderse de este contenido si pueden hacer el esfuerzo.

Kingdom Hearts III: Re Mind se encuentra dividido en tres partes que se irán desbloqueando progresivamente. La primera, titulada Re Mind, se desarrolla dentro del último arco del juego. No vamos a entrar en detalles para evitar los spoilers, pero toda esta sección nos llevará por el final desde otra perspectiva mostrando qué hacían otros personajes mientras seguíamos a Sora en el original. Un segmento que ofrece respuestas para viejas preguntas -y plantea algunas nuevas- aclarando un poco más el panorama de esta confusa historia.

Lo más interesante de esta sección es la posibilidad de jugar las mismas peleas con personajes completamente nuevos. Por supuesto, si se tomaron el trabajo de subir a Sora a nivel 99, conseguir la mejor keyblade y tener todas las habilidades equipadas, Re Mind será un poco (bastante) más fácil. Por suerte, los nuevos personajes jugables están más balanceados y adaptados a la dificultad del juego, por lo que habrá que prestar un poco más de atención en los combates al utilizarlos.

Re Mind es solo la primera parte del DLC que lleva el mismo nombre

Superada esa sección, que muestra en su gran mayoría el mismo contenido que el final de Kingdom Hearts 3, empieza lo nuevo. Escenas nunca antes vistas con secciones nuevas para explorar, y algunos de los momentos más emocionantes en la historia de la franquicia. Nuevamente, no vamos a dar ningún detalle, pero sin dudas todo el trayecto final de Re Mind dejará a los fanáticos con los pelos de punta. Si bien los momentos de fanservice sobran, lo más atractivo es la posibilidad de acceder una sección de ese último mundo que todos queríamos explorar, pero no pudimos. ¿Se acuerdan que mencioné que esto es un Final Mix? Bueno, Re Mind nos lleva por dos escenarios increíbles de ese mundo que lamentablemente nos hubiese gustado tener en el juego base, y no en un DLC de 30 dólares.

Por último, la tercera parte de esta expansión nos aclara mucho más el confuso final del juego y el destino de algunos personajes. Este desenlace más claro da lugar a una segunda instancia, titulada Limit Cut, en la que no vamos a tener mucho más que algunas escenas pregrabadas nuevas, con la aparición del grupo Final Fantasy en Hollow Bastion, a quienes ya habíamos visto en los trailers. El objetivo de todo este segmento es responder la gran pregunta del final de Kingdom Hearts 3, y la mejor manera de hacerlo es buscando respuestas en una suerte de simulación virtual. Dentro de este data world -en términos más propios de la franquicia-, Sora tendrá que enfrentarse a los 13 miembros de la Organization XIII en peleas desafiantes (y a veces injustas) que no se parecen a nada que hayamos visto antes — y no solo en materia de dificultad, sino por los nuevos ataques y combos de cada personaje.

Esta sección es un verdadero desafío que requiere de toda nuestra habilidad, nivel, armas y equipamiento, dado que no contaremos con objetos (salvo por la gloriosa Kupo Coin que nos revive en caso de morir durante el combate), ni compañeros para asistirnos. Para el verdadero fanático de la saga será un desafío con una gran recompensa, mientras que aquellos que hayan estado más interesados en la historia que en la habilidad en el combate, seguramente deban apelar a Youtube, dado que superar esta sección no es tarea fácil ni tiene ningún truco escondido.

Más preguntas, más respuestas, todo junto, porque así es Kingdom Hearts

El apartado final de Re Mind se titula Secret Episode y, como su nombre lo indica, está totalmente relacionado con el episodio secreto del juego original. No hay mucho que decir al respecto más que sentarse a disfrutarlo después de todo el esfuerzo que llevó el Limit Cut pero, ¿hasta qué punto? Vamos a ver mucho, vamos a ser desafiados nuevamente y vamos a tener algunas posibilidades que generan nuevas preguntas en un entorno visual impresionante. ¿Qué sería de Kingdom Hearts sin estas preguntas, no?

En conclusión, Kingdom Hearts 3 Re Mind está apuntado a los verdaderos seguidores de la saga. Es el Final Mix que los fanáticos estaban esperando, y completa mucho de lo que vimos hace un año, incluso reutilizando material viejo. Nada de Disney, mucha historia y mucho énfasis en terminar bien la Dark Seeker saga dando un pequeño puntapié a lo que se viene. Su alto precio, incluso para los seguidores más fieles, es sin dudas el punto más flojo y criticable de este lanzamiento, así que si no se consideran verdaderos fanáticos, recomiendo esperar a una oferta o al posible (y casi seguro) pack de juego base y este DLC.

KINGDOM HEARTS 3: RE MIND

04/02/2020 (PS4, XONE)
7.0

Siendo un fiel seguidor de la saga disfruté Kingdom Hearts 3 Re Mind en PlayStation 4 de principio a fin. A pesar de su dificultad pude superar casi todo el contenido en aproximadamente 7 horas, pero todo depende de la habilidad a la hora de combatir en el Limit Cut. Es un gran cierre y una gran adición para un juego que ya había superado mis expectativas, pero su elevado precio levanta una gran barrera para los jugadores.

Dejá tu comentario