Tops

Táctica y estrategia: los 10 juegos de 2020 más esperados de Rodrigo

El especialista en táctica y estrategia no decepciona con una lista llena de mapas, miniaturas y turnos.

El 2019, en cuanto a gaming y más que nada enfocándonos en el género de estrategia, fue bastante flojo en lanzamientos excepto en el último cuarto del año, pero nos ha dejado buenos juegos y revelaciones interesantes para seguir jugando durante este año hasta las próximas entregas. Un juego que para mí destacó de ese tramo del año fue Unity of Command 2, que lo recomiendo a ciegas a cualquier persona que quiera jugar a algo muy bueno de estrategia.

Pero 2020 trae muchas novedades, no solo de estrategia que es lo que más me gusta jugar, sino de otros géneros y, también, una nueva generación de consolas, así que lanzamientos de juegos vamos a tener a granel este año. Muchos estudios el año pasado han utilizado a estrellas reconocidas del cine para publicitar sus juegos y así llamar la atención del público, otros decidieron apostar todo a que el juego hable por sí solo, o dejar que el propio misticismo de quien lo desarrolla genere hype en el público y ser un éxito en ventas.

La lista que hice, es una ensalada de géneros, que van desde el beat’em up, pasando por el mundo abierto, aventuras, RPG y, obviamente, estrategia. La posición de los juegos en la lista es arbitraria, no es que porque uno esté en el primer lugar y otro en el décimo sea el nivel de hype que me genera, al contrario, todos lo hacen por igual por eso no podría poner uno por encima del otro en forma consciente.

Lo que si van a notar es que todos estos juegos, tienen confirmada su salida en PC porque es la plataforma en la que más me gusta jugar -en realidad es por la crisis económica, que aún repercute, no voy a engañarlos-. Dejemos de lado el parloteo y vamos a lo que importa, estos son mis 10 juegos más esperados de este año:

Táctica y estrategia: los 10 juegos de 2020 más esperados de Rodrigo

10

Humankind (PC, fecha sin confirmar)

En un comienzo, Ampitude Studios decía que iba a ser el “Everest de los 4X” donde ibas a tener que aprender a subir cada una de las montañas para poder llegar al final del juego. Luego viraron el juego hacia grand strategy, con el agregado de poder diseñar tu propio líder y, depende de cómo te lo hayas armado es como vas a ir avanzando teniendo facilidades en algunos aspectos y en otros no tanto.

El foco del juego se centra en que escribas tu propia historia y no en llevar a cabo la historia al pie de la letra, armando desde cero toda tu civilización, como una especie de Spore, pero mejor hecho, comenzando en la era prehistórica que el juego denomina “Garden of Eden” hasta que termina esta era y debemos elegir una civilización con la cual comenzar con nuestra conquista y empezar a escribir nuestro propio destino.

Según los desarrolladores, quieren desbancar a Civilization del podio de los 4X, reescribiendo las bases de un género que hace años que se vienen marcando y afirmándose. Por ahora no tengo más que ganas de jugarlo ya, y poder meterle los cientos de horas que el juego requiera para poder terminarlo.

Táctica y estrategia: los 10 juegos de 2020 más esperados de Rodrigo

9

Age of Empires 4 (PC, fecha sin cofirmar)

Relic Entertainment -los creadores de Homeworld, entre otros grandes juegos- dijo que buscará la calidad antes que la cantidad. ¿A qué se refiere con esto? A que, cuando salga Age of Empires 4, contará con pocas civilizaciones, inclusive con menos civilizaciones que AoE 2 en el momento de su lanzamiento allá por 1999, pero todas se van a distinguir fácilmente entre ellas por la singularidad de cada una. Por ende, podemos esperar menos de 13 civilizaciones, pero con muchos detalles y características propias de cada una de ellas. Pero no solamente se enfocaron en eso, sino que, también, el recorrido histórico que vayamos a realizar va a ser mucho más largo y amplio. Lo único que pido, es que no sea para nada parecido a AoE 3, que para mi criterio -y creo que el de muchos- fue de lo peor que salió bajo el nombre de esta franquicia.

Táctica y estrategia: los 10 juegos de 2020 más esperados de Rodrigo

8

Crusaders Kings III (PC, fecha sin confirmar)

Paradox creó el referente por excelencia de lo que es un juego de gran estrategia. Forjar tu dinastía con el acero de las espadas o con el poder de las palabras, hacen que tengas incontables caminos para poder avanzar en la historia. Para despuntar el vicio e ir familiarizándote con los controles y los diferentes sistemas que el juego propone, en Steam está la segunda entrega gratis para que puedas jugarlo.

Arreglar matrimonios, formar alianzas económicas, someter a vasallaje a reinos aledaños, entre otras cosas más, son moneda corriente en esta franquicia que te lleva al límite en todo momento. Con un mapa muy detallado que va desde España hasta India, pasando por África Oriental y Escandinavia, vamos a ir conformando nuestro reino e inclusive creando una religión a nuestra medida para lograr que los feligreses apoyen nuestra causa.

Táctica y estrategia: los 10 juegos de 2020 más esperados de Rodrigo

7

A Total War Saga: Troy (PC, fecha sin confirmar)

Total War es mi FIFA, con una relativa periodicidad puedo esperar un nuevo lanzamiento de esta franquicia, con la diferencia que si trae cambios significativos entre entregas. En esta entrega, Creative Assembly se inspira en los relatos de la Ilíada de Homero para contarnos lo sucedido en el apogeo de la guerra de Troya, pero vamos a poder vivirlo desde el bando griego o desde el bando troyano.

Puede esperarse mucho de esta entrega, más todavía si tenemos en cuenta los avances hechos en la entrega anterior, que fue el año pasado -TW: Three Kingdoms-, pero como además tiene un costado fantástico donde vamos a poder utilizar criaturas mitológicas entre nuestras filas, no podemos dejar pasar por alto el que para mi fue una de las mejores entregas que dio esta franquicia que fue TW: Warhammer 2. Solo quiero llegar a las puertas de Troya, y gritar desaforadamente “¡Héctor!” una y otra vez.

Táctica y estrategia: los 10 juegos de 2020 más esperados de Rodrigo

6

Iron Harvest (PC/XONE/PS4, 1 de septiembre)

Nacido de una campaña en Kickstarter, KING Art Games nos trae el que, según ellos, es el juego de estrategia en tiempo real que todos los fanáticos estábamos esperando. Situado en una realidad alternativa después de la Gran Guerra, prometen una fuerte campaña singleplayer, todas las tácticas posibles y mechas dieselpunk. Con tres facciones -y seguramente se agreguen más con los dlc- muy distintas entre sí, con diferentes héroes y sistema de progresión, es por lo menos -en los papeles- uno de los lanzamientos más prometedores de este año.

Táctica y estrategia: los 10 juegos de 2020 más esperados de Rodrigo

5

Empires of Sin (PC/XONE/NS/PS4, 2do trimestre)

Ambientado en los años ‘20 en Chicago, Romero Games busca sumergirte en el sanguinario mundo de las mafias. Brenda Romero -la diseñadora del juego- comentó en varios portales que es un juego que quiso hacer por más de 20 años, y gracias a Paradox Interactive, este año vamos a poder disfrutarlo. La idea principal del juego es crear nuestro imperio mafioso, empezando desde cero gestionando uno de los negocios que elijamos como gestionar bares clandestinos o abrir un casino ilegal, hasta llegar a ser el clan más respetado, siempre manteniéndonos a la sombra de la ley.

Los caminos hacia la cima son muchos: podés sobornar a los policías para que hagan la vista gorda, aliarte con otros clanes o ser muy violento sentando un precedente que el “boca a boca” se va a encargar de esparcir por todos los rincones de Chicago. En los últimos años, Paradox se encargó de darnos los mejores juegos de estrategia de los últimos tiempos, por lo que hace que sume algunos puntos más en la expectativa por este juego.

Táctica y estrategia: los 10 juegos de 2020 más esperados de Rodrigo

4

Ori and the Will of the Wisps (XONE/PC, 11 de febrero)

Rara vez me pasó de conectar tanto con la historia y el personaje principal de un juego como me pasó con Ori and the Blind Forest. El diseño, la música y la historia que Moon Studios creó, me fueron llevando por un camino que lo repetí varias veces en algunos intentos de platinarlo y lograr todos los achievements. En esta secuela, por lo que se puede ver en los trailers, Ori va a tener nuevas habilidades para poder sortear todos los obstáculos y enemigos que tengamos por delante, como también nuevas formas de atacar o esquivar. Por algunos gameplays que andan dando vuelta -en IGN hay algunos- promete y mucho, y yo no puedo más que solo esperar.

Táctica y estrategia: los 10 juegos de 2020 más esperados de Rodrigo

3

Senua’s saga: Hellblade II (PC/XONE, fecha sin confirmar)

Poco y nada se sabe de esta nueva entrega, ni siquiera la fecha de lanzamiento, pero Xbox se anota un poroto haciendo exclusivo a lo nuevo de Ninja Theory. Viniendo de ellos, no se puede esperar más que mucha acción y una historia atrapante que te va a poner los pelos de punta más de una vez haciendo que nos pongamos en la piel de Senua y padecer en conjunto de su enfermedad mental. Por ahora me conformo poniéndome en sintonía con la música de Heilung.

Táctica y estrategia: los 10 juegos de 2020 más esperados de Rodrigo

2

Streets of Rage 4 (PC/XONE/PS4/NS, fecha sin confirmar)

Las tardes que me pasé jugando al Street of Rage en el Sega son incontables. Dotemu, estudio encargado de esta 4ta parte en conjunto con Lizardcube y Guard Crush, utilizaron gráficos hechos a mano en vez de apostar a la nostalgia y utilizar gráficos de 16-bits. Con los clásicos protagonistas Axel Stone y Blaze Fielding, anunciados en el primer trailer y, luego, en otro trailer, agregaron a Adam Hunter para completar el roster original de este clásico beat’em up. Se situará 10 años adelante de la tercera parte, y la clásica diferencia entre estos personajes haciendo que con cada uno el combate sea diferente. A recordar viejas épocas, pero ahora con 60 fps.

Táctica y estrategia: los 10 juegos de 2020 más esperados de Rodrigo

1

Cyberpunk 2077 (PC/XONE/PS4/STADIA, 16 de abril)

Era lógico, y es tal vez el indiscutido. Seguramente, esté en todas las listas de todos los portales de gaming como el juego más esperado de este año. Las expectativas son muchas, y eso puede jugar en contra de muchas personas haciendo que el juego no esté a la altura de lo que esperaban. ¿Pero cómo no estar hypeados si quien está detrás de este juego son los muchachos de CD Projekt? Quienes nos dieron el que tal vez sea uno de los mejores juegos de la década pasada, como es el caso de The Witcher III.
Dicen que será más ambicioso, que el camino estará marcado por nuestras decisiones, como en los más clásicos RPG.
Por ahora solo podemos decir “you’re the breathtaking”.

Dejá tu comentario