Análisis

IMPRESIONES | Death Stranding llegará a PC con un port espectacular

Jugamos Death Stranding en PC y nuestros miedo quedaron atrás: el port que traen Kojima Productions y 505 Games está a la altura de las exigencias, y sienta las bases para Horizon Zero Dawn.

Death Stranding es un videojuego muy particular. Por un lado, es el primer videojuego de Hideo Kojima que no tiene el sello de Konami. Somos muchos los que todavía lloramos el cancelado Silent Hills y, en cierta medida, este juego representó un refugio: no es un survival horror, pero está desarrollado por el mismo equipo y tiene a al mismo protagonista (Norman Reedus). Por otro lado, es también uno de los primeros juegos vendidos como exclusivo de PlayStation que llegan a PC.

Podemos especular que Sony está probando modelos de negocios nuevos o que simplemente le dieron una libertad creativa especial a Kojima, ya que él siempre quiso llevar Death Stranding a PC. Lo cierto es que el lanzamiento de este juego en una nueva plataforma amplía horizontes para Sony y es un precedente para Horizon Zero Dawn, juego que también llegará a PC y que comparte motor con Death Stranding. Hablo del Decima Engine, de Guerrilla Games, el cual ha sabido mostrar su potencial en PlayStation 4 con los dos juegos mencionados y con Until Dawn, la aventura de terror de Supermassive Games.

DeathStranding_Screenshot_01.jpg

El 14 de julio es la fecha elegida para que esta obra de Kojima Productions llegue a PC aprovechando algunas de las últimas tecnologías de NVIDIA para conseguir un producto que, como es de esperarse, es superior a nivel visual con respecto a la versión de PlayStation 4. Como alguien que terminó Death Stranding en su versión original, concentré mi experiencia con la versión de PC en su apartado técnico y las impresiones que les traigo son más que positivas: el port de PC es espectacular.

Los requisitos para jugar Death Stranding en PC son realmente modestos. Como verán a continuación, jugar al juego a 30 fps y en 1080p, la experiencia que equipararía al rendimiento del juego en una PS4 FAT o Slim, requiere una GPU de gama de entrada que ya tiene unos años: la GTX 1050 Ti de NVIDIA. En cuanto a los requisitos recomendados, están dentro de lo esperado y son los mismos que manejan juegos como Doom Eternal o Resident Evil 3, y otros juegos lanzados en 2020. En otras palabras, no hay sorpresas ni exigencias inesperadas.

death-stranding-requisitos-1536x864.jpg

Jugué Death Stranding en una PC con procesador i7 de octava generación, 16GB RAM, GPU NVIDIA 1060 6GB, SSD y Windows 10 actualizado en su última versión. Es un equipo que supera al recomendado en los requisitos en algunas cuestiones y que tiene exactamente el GPU requerido. Lo primero que les puedo decir es que pude configurar la calidad gráfica al máximo, obteniendo un resultado estable durante el gameplay, con un framerate por encima de los 60 fps.

Las opciones de personalización gráfica son las esperadas de un juego de PC. Podemos limitar el máximo de frames por segundo (hasta un máximo de 240), una opción bastante necesaria para quienes prefieren jugar sin sincronización vertical, opción que se puede activar y desactivar a nuestro antojo. Elegimos también la calidad de las texturas, de las sombras, detalles de los modelos y otras opciones como oclusión ambiental (activarla o desactivarla).

DeathStranding_Screenshot_03.jpg

También hay un indicador de cuánta memoria gráfica venimos usando, que, si tienen una GPU de VRAM de 6GB o más, les va a sobrar para mover el juego en calidad máxima. Las opciones de antialiasing son solo dos (FXAA, TAA). En cuanto a resoluciones, el juego es compatible con monitores 21:9 de forma nativa, además de contar con soporte multimonitor. También soporta resoluciones 4K y se puede jugar en resoluciones por fuera de 16:9 o 21:9, aunque el juego compensará el aspecto de pantalla agregando bandas negras al estilo película.

La GPU que tengo actualmente en casa no es compatible con la tecnología DLS 2.0 de NVIDIA, pero, habiendo tenido la chance de testearla en otros juegos, me parece un acierto incluirla en Death Stranding. Esta tecnología es compatible con todas las gráficas RTX de la marca y se trata de un antialiasing basado en machine learning, pensado para lograr texturas más nítidas. En cuanto a Ray-tracing, no tenemos soporte en tiempo real.

La versión de PC de Death Stranding se ve espectacular y no podría ser de otra forma porque es un juego que ya se veía increíble si lo jugábamos en una consola PlayStation 4 Pro con una TV 4K. Pude hacer una comparación real, teniendo, al mismo tiempo, el juego corriendo en PC, en calidad Muy Alta, sin activar DLS 2.0, y el juego en PS4 Pro. Las diferencias que se ven son de texturas: la PC logra una mayor definición. Obviamente, el rendimiento en términos de framerate también es superior.

ss_28ed15df2c591a1d13832c5b42b668b1f8e6b70e.1920x1080.jpg

Aunque, ¡ojo! Algo que habla muy bien de la versión original es que, si ponemos el juego en calidad media o inferior en PC, este se ve muchísimo peor que en consolas. La versión de PlayStation se ve tal y como el juego en calidad Alta.

No tuve ningún problema importante durante las horas que pasé probando este port. Tengo que destacar dos deslices que, parecen ser arbitrarios y que probablemente estén solucionados para el lanzamiento. Uno es que la primera vez que inicié el juego tuve un tiempo de carga muy largo, de más de dos minutos, algo que no se repitió en el resto de mis sesiones. El otro problema es que, si venimos jugando con una tasa de imágenes por encima de los 60 fps, al llegar a una cinemática, quizás notemos una caída de frames. Pareciera que las cinemáticas pre-rendered, las que no mueve el motor del juego, están capadas a una tasa de imágenes determinadas. Este es un desliz común en ports de consolas a PC, aunque en esta ocasión es un detalle que no arruina la experiencia.

ss_6808ff9f0e130075aca75cfb4017e06fe888fd32.1920x1080.jpg

Esta versión para PC, además, incluye una serie de misiones secundarias inspiradas en Half-Life y Portal que serán el deleite de los fanáticos. Son un easter egg diseñado con mucho amor y estoy segura que la mayoría de los jugadores de PC van a sonreír con varios de los detalles.

Si quieren saber más de Death Stranding, deberían pasar por el análisis que publicamos para su lanzamiento original en PlayStation 4. En lo personal, me parece que es un juego único, que desafía al género de acción en varias cuestiones y que, por esta razón, no deja indiferente a nadie. Es distinto a otros juegos de mundo abierto porque el viaje y la caminata son la mecánica principal, y también la razón central para jugarlo. En otras palabras, esta aventura de Kojima Productions resalta por lo real y envolvente que es su mundo abierto, y por la forma en que nos deja recorrerlo. Lo cierto es que nunca se vio mejor que ahora, razón por la que, si pueden elegir, no deberían jugarlo en otro lado que no sea PC.

Death Stranding en PC sirve como adelanto de lo que veremos en Horizon Zero Dawn y cumple con las expectativas más altas de lo que esperamos ver en un port de consola. Llegará a Steam y a Epic Games Store el 14 de julio.

Dejá tu comentario