Análisis

PRIMERAS IMPRESIONES | Humankind tiene mucho potencial

Amplitude Studios demuestra que sabe manejar la estrategia por turnos y avanza a la siguiente era con Humankind.

Seguramente si escuchas hablar sobre estrategia por turnos lo primero que se te aparezca en la cabeza sea Civilization y es completamente normal, porque durante mucho tiempo ha sido, tal vez, el mayor referente de este género y fue marcando el camino para todos los demás juegos que querían hacerle frente de una manera u otra. El estudio francés Amplitude Studios fue perfeccionando una receta con el paso de los años que se ve reflejada en Humankind, su más reciente juego, aún en desarrollo, que te invita a dejar tu huella en la historia de la humanidad creando la civilización que siempre quisiste.

La premisa que plantea Humankind no es muy distinta a la de otros juegos del estilo estrategia por turnos, más precisamente de los 4X (explorar el mapa, expandir tu territorio, explotar los recursos y exterminar al oponente), donde arrancamos desde la edad prehistórica y vamos surcando las distintas edades históricas hasta llegar al futuro de nuestra era, pero lo que sí es diferente es cómo se va dando esa progresión de edades. Arrancando desde el Neolítico, siendo una tribu nómade, debemos empezar a juntar alimentos e ir ganando influencia que nos va a permitir poder establecer nuestra base que será, con el correr de las edades, la capital de nuestro imperio. En todo momento, Humankind nos deja en claro que lo importante no es avanzar rápido de edad para estar tecnológicamente por encima de nuestros oponentes, sino que lo importante es disfrutar del viaje y entender lo importante que será la huella que dejemos en la historia.

HUMANKIND™ - Official Announcement Trailer

Lo más interesante es cuando avanzamos de edad, porque vamos a elegir una civilización con la que jugar para seguir avanzando. Cada una tiene una especialización, que puede ser más orientada hacia las investigaciones tecnológicas o bien centrarse plenamente en lo militar para arrasar todo a tu paso. Por ejemplo, podemos jugar con los Babilónicos, una civilización caracterizada por las investigaciones tecnológicas y que el rasgo principal es obtener un bonus en este recurso según la cantidad de asentamientos que tengamos más la cantidad de distritos construidos específicamente para ese motivo. A medida que vamos cumpliendo diferentes objetivos como cantidad de territorio conquistado o cantidad de población o de recursos especiales, vamos desbloqueando estrellas de la era hasta una cantidad de 7 que nos van a servir para avanzar de edad, pudiendo continuar con la misma pero obviamente potenciando los rasgos o bien podemos cambiar a otra totalmente distinta, y comenzar a jugar con las diferentes especializaciones, porque se mantienen todos los logros obtenidos en la era anterior. En total, en la versión que probé, tenía un total de 40 civilizaciones dispuestas en 4 edades distintas, o sea, una cantidad enorme de posibles combinaciones entre civilizaciones para poder aprovechar.

El mapa o terreno de juego, como es costumbre en estos juegos, está dividido en hexágonos, casi como si fuese un tablero. Tener esta división simplifica mucho al momento de mover las unidades, porque cada una tiene una cantidad específica de lugares para moverse por turno, siendo 4 lugares la menor cantidad (hasta ahora). Cada hexágono tiene atributos de comida o industria, para saber en qué lugar es mejor construir cada uno de los distritos específicos para cada uno de ellos. Los recursos, parte fundamental del juego, son la comida, la industria, las investigaciones y las monedas, y a medida que vamos progresando con las investigaciones, vamos a tener acceso a otros recursos que nos pedirán una tecnología en particular como minería para poder recolectar cobre, etc.

Delivery-Dec14_Embargo-Dec15-7AMPST_Exploration-2510225fd3981f4b9948.84076046.png
El estilo artístico se asemeja mucho a Civilization.

El estilo artístico se asemeja mucho a Civilization.

Uno de los factores que puede llegar a ser determinante en un futuro para Humankind es la diplomacia, que si bien la que se pudo probar está algo limitada, tiene una base bastante sólida para ser mucho más profunda y divertida de utilizar. Para la diplomacia, hay un recurso específico -las War desire- que nos va a dar una ventaja al momento de que nos declaren una guerra, pudiendo llamar a los aliados que tengamos o hacer desistir a nuestro oponente proponiendo algún acuerdo.

Al tener tantas posibles combinaciones de culturas, es lógico que Humankind no esté balanceado, para que justamente se noten las diferencias entre las civilizaciones. Y para ser sincero, no me parece una mala idea porque presta a poder ganar mediante distintas condiciones de victoria y no que todo se resuma a tener que aniquilar a todos los oponentes. Con cada nueva era desbloqueada, vamos a poder desbloquear nuevas y mejores habilidades y aspectos para nuestra civilización, pero mantenemos los rasgos y los edificios principales de lo que hicimos anteriormente, por ejemplo, si habíamos elegido a los egipcios en la primera etapa y después elegimos a los celtas, las pirámides que hayamos construido se van a mantener a lo largo de toda la partida. Esta mecánica esconde un sistema de sinergias que tenemos que aprender a usar, porque elegir civilizaciones que se especialicen en juntar recursos en las primeras etapas para después elegir alguna que sea puramente militar en las eras siguientes puede llegar a ser una ventaja o todo lo contrario, que sea nuestro motivo de derrota.

Delivery-Dec14_Embargo-Dec15-7AMPST_Diplomacy-2510225fd3981d49e976.88826788.png
La diplomacia puede ser el factor principal por el que más se destaque Humankind.

La diplomacia puede ser el factor principal por el que más se destaque Humankind.

Las similitudes entre Humankind y Civilization son muchas, es verdad, desde el aspecto estético hasta muchas de las mecánicas que posee, al punto de dudar si estas jugando a uno o al otro. Si bien es claro que pretenden ser el contendiente principal para definir cuál es el mejor 4X, Humankind tiene muchos motivos y muchas razones para diferenciarse como el despliegue táctico de las fuerzas que forman tu ejército al momento de pelear, la condición de victoria mediante la Fama -que vamos ganando descubriendo secretos por el mapa y creando maravillas- o que cada una de las ciudades que vayas creando tengan su propia economía y estabilidad social. Son detalles que marcan una diferencia enorme al momento de hacer un balance, pero tal vez la que más me llama la atención es la idea de ser un sandbox de la historia de la humanidad y que te diviertas creando la civilización más rara que puedas imaginar como ser los romanos pero que en la ciudad más grande del imperio tengas los Jardines Colgantes de Babilonia.

No sé cuánto pueda llegar a cambiar Humankind con el correr de los días hasta su fecha de lanzamiento, estipulada para el 22 de abril del año que viene para Steam, Epic Games y Stadia, pero lo que sí sé es que Civilization tiene contados los días de su más que merecido reinado.

Dejá tu comentario