loader image

¿Hace falta Bioshock 4?

Por si estuviste viviendo en un tupper, Bioshock 4 existe. Todavía no hay muchos detalles, pero desde hace varios meses sabemos que está siendo desarrollado por Cloud Chamber Studios, a pedido de 2K Games, y por las últimas novedades reveladas, estará disponible para la nueva generación de consola. Hace unos días se reveló una búsqueda laboral que indica que el desarrollo está haciendo un cambio a Unreal Engine 5, lo que deja en claro a qué plataforma apunta 2K para su lanzamiento. Y mientras que la franquicia siempre uso otras iteraciones de este motor, lo que realmente sorprende es la existencia de un nuevo Bioshock. Personalmente, mientras leía esta noticia, en mi mente no aparecía Rapture o Columbia, ni siquiera aparecían nuevos “Faros” que descubrir y nuevos “Hombres” que encarnar, sino que había una sola pregunta: ¿Hace falta otro Bioshock?

BioShock – Announcement trailer

Mientras Hollywood pierde su esencia de autor a merced de grandes franquicias transmedia, los videojuegos parecen querer apuntar al mismo lugar con proyectos como este. Bioshock es un juego que nació como un producto de autor, específicamente Ken Levine, junto a su experimentado equipo de Irrational Games. Y se convirtió en franquicia abnegadamente debido a su éxito, por eso Ken Levine se negó a hacer una ‘secuela tradicional’ e hizo Bioshock Infinite. Mientras tanto, 2K le pidió a su estudio 2K Marin una secuela, que terminó siendo demasiado buena para su propio bien. Infinite fue un juego ‘final’ capitular, que proponía disminuir un más que capaz producto como Infinite, a uno más del montón. Un peligro muy real para Bioshock 4, y si le va bien ¿por qué no? Bioshock 5, 6 y así hasta que se cansen, o nos cansemos nosotros.

¡Hojaldre! No hace falta ser de Hollywood para saber que los lanzamientos de una IP conocida tienden a tener más éxito que una IP nueva. Esto es cierto en los videojuegos tanto como en el cine. Pero los videojuegos tienen la ventaja de que, de mantener la esencia viva, el resto se puede rediseñar y jugar con total libertad. El problema siempre suele estar en reconocer lo que es esencial de una franquicia y lo que no. Por eso acá no estamos negados a un Bioshock 4 porque sí, sino que tememos que no tenga el mismo espíritu del original, que buscaba fundir las ideas de System Shock en un paquete de acción y exploración.

imagen.png
Bioshock 2 nos invitó a dar un paso al frente y dejar de escondernos.

Bioshock 2 nos invitó a dar un paso al frente y dejar de escondernos.

Y no hay mejor ejemplo de esto que su secuela, Bioshock 2. No busca la misma experiencia, sino repartir y dar de nuevo las ideas de acción, sin descuidar el worldbuilding y la narrativa sufran en el proceso. Porque esos son los tres pilares de Bioshock: Acción, Narrativa y Worldbuilding. Tres conceptos íntimamente conectados en cada uno de los juegos. Esa secuela también tenía un modo multijugador que ya nadie recuerda, y cuya calidad no vamos a juzgar acá, pero queda en evidencia hoy que no es un elemento esencial de la franquicia, aunque intentaron sacar provecho de ello, y tal vez intente sacar nuevamente con Bioshock 4.

Del juego en cuestión, se sabe poco. Y no vamos a mentir, ese poquito intriga. Algunos de los requerimientos laborales detallan un juego con un sistema de árbol de diálogo “tipo Fallout” y la posibilidad muy real de que sea un mundo abierto, mucho más grande que cualquiera de las entradas anteriores. Sin lugar a dudas, la clave de un posible éxito para Bioshock 4 se encuentra en ser muy diferente a los juegos anteriores, sin perder la esencia que los hace tan especiales; una tarea difícil sin lugar a dudas, pero lejos de imposible. Después de todo, Bioshock Infinite originalmente suponía ser mucho más abierto, y muchos de sus defectos devinieron de tener que ajustar la visión original. Si esta secuela, de alguna forma tomara como ejemplos estudios modernos como Arkane Studios, esa vieja visión bien podría volverse una realidad en la nueva generación.

Bioshock Infinite Launch Trailer

Ya podremos dilucidar un poco más de qué va esta secuela cuando 2K muestre las primeras imágenes. ¿Volveremos Rapture? ¿Será un mundo nuevo? ¿Cuánto cambiará Bioshock de su forma original? Desde entonces, Dishonored y Prey han cuidado ese trono y en el horizonte System Shock planea hacer su regreso. ¿Será Bioshock 4 digno de nosotros? ¿Podremos no caer en la trampa si su presentación no vive a la altura de la expectativa? Después de todo, un hombre elige, un esclavo obedece.