Análisis

ANÁLISIS | Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. MaxiBoost ON es solo para fanáticos de las peleas

Gundam llega a Playstation 4 con un juego de arcades japoneses al que le cuesta dejar atrás sus raíces

Gundam es una de las franquicias de anime más legendarias, tanto que no hace falta siquiera ser fanático de la serie como para darse cuenta el increíble peso que tuvo en la historia del medio. Por supuesto, no se llega a tener la importancia de Gundam sin hacer el paso a otras formas de entretenimiento, y los videojuegos son el lugar perfecto para darle a los fans el control de uno de los Gundam que tanto aman. Sin embargo, el más reciente lanzamiento es un tanto extraño, no solamente por tener un nombre extremadamente largo, sino porque la historia que tiene detrás le juega tanto a favor como en contra.

Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. MaxiBoost ON es un caso bastante especial. Este juego es un título de arcades japoneses lanzado en el 2016, que sirve como la actualización final de Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Full Boost. Así, uno puede trazar los orígenes de este nuevo lanzamiento al año 2012, pero por alguna razón recién ahora en el 2020 llega a consolas y, más importante, a Occidente. Esos 8 años de actualizaciones, balanceo de personajes y contenido son sin duda el aspecto que define este juego de Gundam.

Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxi Boost On - Launch Trailer | PS4

MaxiBoost ON es un juego de peleas no tradicional. Por empezar, los combates son en equipos de dos contra dos. Cada jugador elige su Gundam entre una lista de 185 diferentes personajes, lo que hace que no solamente cualquier fan de Gundam se sienta en el paraíso, sino que también convierte a MaxiBoost ON en uno de los juegos de peleas con más personajes. Una vez elegido el personaje, los combates se llevan a cabo en un estilo similar a los arena fighters a los que muchos fans de juegos de anime están acostumbrados, aunque este juego de Gundam tiene una profundidad que los otros arena fighters no.

Para intentar balancear tan extenso elenco de personajes, este juego presenta un sistema bastante único. Cada equipo tiene una barra de vida única de 6000 puntos, y cada uno de los 185 trajes de Gundam tiene asignado un valor que puede ir de los 1500 hasta los 3000. Cuando el Gundam de un jugador es destruido, se restan esos puntos al total y el primer equipo en llegar a cero pierde. Así, un equipo con dos Gundam de 3000 puntos puede tener dos personajes poderosos, pero con solo ser destruidos dos veces ya pierden la partida. Mientras tanto, un equipo con dos trajes de 1500 puntos quizás no tenga los Gundam más fuertes, pero sí tiene más margen de error al ser destruidos. Esta mecánica, combinada con que cada uno de los 185 Gundam tiene un arsenal diferente, hace que el juego se sienta altamente balanceado.

gundam-1.png
Algunos Gundam se especializan en ataques a distancia.

Algunos Gundam se especializan en ataques a distancia.

Sin embargo, uno de los problemas más grandes de MaxiBoost ON tiene que ver con sus raíces como juego de arcade. Esta mecánica de puntajes es tan importante que es, literalmente, la condición de victoria, pero es algo que el juego no explica en ningún momento. Los pocos tutoriales con los que el juego cuenta son pésimos, a tal punto que luego de leerlos uno tiene que ir a la pantalla de configuración de botones para tratar de descifrar cómo hacer lo que el tutorial explicó, o incluso buscar mejores explicaciones en Internet. Resulta increíble que en el 2020 exista un juego de peleas que no le enseñe a los jugadores cómo se gana un enfrentamiento.

Estos desaciertos en los tutoriales son síntomas de la falta de contenido de MaxiBoost ON. Para aquellos que quieran jugar offline, el juego no tiene mucho para ofrecer. Además del obligatorio modo arcade, el juego tiene un modo pseudo-RPG llamado Maxi Boost Mission. Allí se nos presenta una especie de tablero donde podemos elegir qué peleas jugar y cuáles no, abriéndonos camino hacia un jefe que al derrotarlo nos llevará a un tablero nuevo. En este modo uno puede conseguir mejoras para los Gundam que harán más fácil las peleas en los tableros, como por ejemplo reducción de daño de armas láser o aumento de daño cuerpo a cuerpo. Maxi Boost Mission ofrece más de 200 peleas, algunas con condiciones predeterminadas, pero rápidamente se torna un modo monótono.

gundam-2.png
Otros Gundam prefieren encuentros cuerpo a cuerpo.

Otros Gundam prefieren encuentros cuerpo a cuerpo.

Más allá de esos dos modos offline y de los infaltables modos online ya sean para subir de rango o jugar partidas casuales con amigos, este juego no ofrece mucho más. Uno podría pensar que el contenido presente apelaría al amor de los fans de Gundam, pero tampoco hay demasiado para ellos. No existe nada parecido a un modo historia, los personajes ni siquiera interactúan entre ellos y el juego ni siquiera tiene un modo para ver los modelos 3D de los Gundam. Sí tiene varias opciones de personalización en cuanto a audio, permitiendo modificar la música específica de cada Gundam usando varias canciones de la serie, pero eso es lo más interesante que el juego ofrece en términos de contenido para los fans.

En cuanto a su apartado audiovisual, MaxiBoost ON disfraza muy bien que sus bases son las de un juego del 2012. Los modelos de los Gundam durante las peleas son los únicos modelos 3D que uno ve en el juego, y al ser esencialmente robots gigantes de anime no necesitan tener gráficos realistas. Donde se le notan los años es cuando uno presta atención a los escenarios, o con la interfaz que prácticamente grita que proviene de arcades japoneses. La música, por lo menos, acompaña muy bien, con aquellas canciones de la serie que le dan un toque de personalidad que el resto del juego no presenta.

gundam-3.png
El modo Replay tiene varias opciones de cámara para ver lo que hacen todos los jugadores.

El modo Replay tiene varias opciones de cámara para ver lo que hacen todos los jugadores.

Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. MaxiBoost ON es un juego complicado de recomendar. No es un mal juego de peleas; al contrario, es admirable que con tan altísimo número de personajes sea un juego tan balanceado. El problema es que no tiene mucho más que eso para ofrecer, incluso para los fans de Gundam. Aquellos que hayan soñado con un juego de peleas de Gundam con un énfasis en balance competitivo la van a pasar genial. Para los demás, nada de lo que ofrece este juego los va a mantener enganchados durante mucho tiempo. Para ser una serie tan legendaria, este juego de Gundam solamente apela a un segmento muy específico de sus fans, y esto termina siendo su peor defecto.

Embed

MOBILE SUIT GUNDAM: EXTREME VS. MAXIBOOST ON

30/07/2020 (PS4)
6.0

Jugué Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. MaxiBoost ON en Playstation 4 Pro durante alrededor de 6 horas, probando todos los modos offline, un poco del online y cambiando mi Gundam para cada pelea. Así y todo, 6 horas no me alcanzaron para probar los 185 Gundam. En cuanto al online cabe destacar que durante el fin de semana de lanzamiento fue muy complicado encontrar partidas, y varias de las que encontré presentaron errores de conexión. Idealmente, esto es un problema que se solucionará con el tiempo. De lo contrario, si no tenés amigos con quien jugar no la vas a pasar bien.

Dejá tu comentario