Tops
top

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos de terror de 2019

Nuestra experta en sustos elige sus juegos favoritos del género.

Ya elegimos nuestros juegos favoritos de 2019, pero además queremos hacer algo distinto: vamos a elegir 6 categorías completamente arbitrarias en las que entran varios de los juegos que reconocimos en nuestro ranking (y algunos que quedaron afuera). Los nominados fueron elegidos por la redacción completa, pero seis de los redactores de Malditos Nerds van a elegir a los ganadores - y cada uno es un experto en su área.

Que nos guste el terror no significa que nos guste que nos asusten. Es decir, sí, nos gusta eso, pero los amantes del terror también amamos cómo el género destapa el lado más oscuro de la sociedad y la naturaleza humana. Esto no quiere decir que el género de terror siempre busque sorprendernos y hacernos pensar, a veces solo nos entretiene con simples sustos o morbo.

Los videojuegos de terror son un medio especialmente atractivo porque siempre conllevan experimentación al estar buscando formas nuevas de asustarnos o revisitando formas viejas, readaptándolas constantemente. 2019 fue un gran año en ese sentido, uno en el que regresaron grandes sagas y se concretaron lanzamientos muy esperados.

Tuve que resumir este gran año en 10 puestos, lo que hizo que me queden afuera algunas joyas como Lorelai, el cierre de la trilogía de terror surrealista que viene dando que hablar desde que nos conquistó The Cat Lady; tampoco quedó lugar para The Sinking City, la adaptación más ambiciosa de Lovecraft al mundo de los videojuegos, un juego con varios problemas técnicos y de diseño que recomiendo mucho a los amantes de Deadly Premonition. DarQ, The Beast Inside, Yuppie Psycho y The Glass Staircase son otros títulos más que recomendados para que les echen un vistazo si ya jugaron todos los de la lista.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos de terror de 2019

10

The Dark Pictures: Man of Medan

Soy una confesada fanática de los “dramas interactivos”, como le llama David Cage a la fórmula que inventó con Heavy Rain y que siguió con dos juegos más. Supermassive Games tomó la antorcha y nos trajo el fantástico Until Dawn en 2015, un título que tiene mucho en común con los juegos de Cage, pero que también es muy distinto. La sola mecánica de premoniciones, es decir, de recibir pistas para evitar o causar un suceso, lo convierte en un juego que le da más peso a nuestras acciones, y que, sin dudas, entiende por completo al slasher, el género cinematográfico que le sirve de base.

The Dark Pictures es la continuación natural de Until Dawn, aunque episódica. Un juego más ambicioso desde la teoría, pero que en la práctica resulta más aburrido y predecible, al menos es así a juzgar por Man of Medan. Es cierto que tiene actores de renombre y un árbol de decisiones más amplio, pero la historia y los personajes son bastante más cliché. Y cliché del malo. Se gana un lugar en este top por su rejugabilidad y las funciones multijugador. El modo Noche de Película es muy divertido.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos de terror de 2019

9

Daymare 1998

Antes de que Capcom anunciase el remake de Resident Evil 2, un grupo de italianos bajo el nombre Invader Studios lanzaron su versión fanmade, que no llegó a buen puerto por cuestiones de derechos. La cuestión tuvo final feliz porque dicha remake se convirtió en Daymare 1998, un survival horror claramente inspirado en la saga de zombis de Capcom, pero con una ambientación a medio camino entre lo militar y lo paranormal. Aunque tiene limitaciones técnicas, propias del desarrollo independiente, es un título sólido en lo que respecta a diseño de la experiencia, un survival horror de antaño modernizado con la dosis justa, que aunque adolece de un combate poco inspirado, en todo lo demás cumple sobrado.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos de terror de 2019

8

Observation

Observation es el segundo Proyecto de No Code, estudio escocés que nos sorprendió en 2017 con Stories Untold, una aventura de terror psicológico que combina elementos de la aventura gráfica y la aventura de texto como ningún otro juego narrativo. Un concepto que se sintió fresco y no se agotó con Observation, thriller de ciencia ficción que nos lleva a atestiguar el misterioso devenir de una misión espacial. Para ello, nos pone al control de SAM, la IA de la nave, para resolver puzles e ir atando cabos en una historia tan intrigante como aterradora. Al final del día, termina siendo un gran homenaje a películas como 2001: A Space Odyssey, aunque con una pisca de horror cósmico que enciende la chispa del miedo existencial y hace que Observation se quede en nuestras mentes por largo rato.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos de terror de 2019

7

Song of Horror

Si te gustan los survival horror, probablemente estés al tanto de Song of Horror. Se trata de un videojuego español que viene cosechando miradas desde 2015 por su apuesta jugable basada en dos mecánicas aterradoras: la muerte permanente y una IA que aprende de cómo jugamos.

Ahora bien, desde las promesas a los hechos hay un largo trecho, pero por fortuna Song of Horror cumple con las expectativas. Los españoles de Protocol Games intentaron lanzarlo en 2016, pero fallaron en dos campañas de Kickstarter, así que hubo que esperar tres años más, hasta Halloween de este año cuanto aterrizó en Steam como juego episódico. A pesar de que tenemos que esperar a 2020 para ver la historia completa, los tres episodios ya disponibles tienen rejugabilidad gracias a la posibilidad de jugar con varios personajes y nos obligan a estudiar el comportamiento del enemigo, La Presencia, que no nos dejará tranquilos nunca.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos de terror de 2019

6

Blair Witch

Blair Witch como franquicia nunca pudo repetir el éxito de la película original, The Blair Witch Project (1999), con ninguna de las secuelas. Las adaptaciones a videojuego tampoco hicieron justifica… hasta ahora. Bloober Team, creadores de Layers of Fear y Observer, traen una aventura en primera persona llamada Blair Witch a secas, una historia original dentro del universo que convence porque llega con un puñado de buenas ideas, mecánicas que se siente originales al reconstruir escenas usando una cámara de video o pidiéndole a nuestro perrito Bullet que rastree un objeto. En definitiva, es un juego que se siente fiel en términos de mitología y que respeta la filosofía del estudio al ofrecernos una historia de terror psicológico con un protagonista perturbado. ¡Ah, y también es aterrador!

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos de terror de 2019

5

A Plague Tale: Innocence

Una de las sorpresas del año llegó de mano de Asobo Studio. A Plague Tale es la historia de dos hermanos que tiene que sobrevivir a la Inquisición y a una plaga sobrenatural de ratas que no deja ni los huesos de quien se cruce en su camino. El punto fuerte de la aventura es la forma en que lleva adelante una historia emotiva y humana que va de la mano con mecánicas de sigilo sencillas, que no cortan el fluir narrativo en ningún momento, pero que son atrapantes. No solo vamos a avanzar a hurtadillas, también vamos a tener que resolver puzles que involucran el juego de luces y oscuridad, y reconfigurar niveles enteros, a veces de maneras siniestras.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos de terror de 2019

4

Draugen

El creador de The Longest Journey, Ragnar Tørnquist, trae una aventura en primera persona que nos lleva a recorrer un pequeño pueblo noruego cuya costa da a los fiordos del norte. Draugen nos atrapa al instante con sus aires misteriosos y siniestros que contrastan con el hermoso y desolado paraje que recorremos desde una perspectiva en primera persona. El plato fuerte son los personajes y la química que hay entre ellos. Los walking simulators suelen ser juegos muy solitarios, pero en Draugen terminamos amando a Edward y a Lissie, la dupla que protagoniza este thriller nórdico que no hará otra cosa que volarnos la peluca.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos de terror de 2019

3

Pathologic 2

Cuando termines Pathologic 2 lo vas a odiar… pero también lo vas a amar. Una experiencia agridulce en el mejor de los sentidos, también única, que nos pone a combatir una plaga a contrarreloj que azota a un pueblo moribundo en algún lugar de Rusia. Vamos a sufrir con Pathologic 2, pero no lo vamos a soltar porque las mecánicas de supervivencia y management que tiene son profundamente atractivas. Un juego que nació para ser de culto. Si te preocupa que sea una secuela, te cuento que re-imagina al primer Pathologic, es decir que tranquilamente podés jugarlo sin tocar la primera entrega.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos de terror de 2019

2

Devotion

En plena década de los 80s, Devotion nos zambulle en los pasillos y los departamentos de un condominio Taiwanés a reconstruir una historia desgarradora. Con una recreación visual propia de la época y una atmósfera aterradora que respira dolor y tristeza, la experiencia que ofrece es auténtica y absorbente. La construcción del mundo conjuga arte, puzles, una narrativa potente y un trasfondo histórico vívido. Es terrible que el juego ya no se pueda conseguir en Steam por contener un chiste que se burlaba del presidente de China. La censura es terrible y seguir recomendando Devotion hoy en día es un acto político. No dejen de jugarlo como sea, aunque están advertidos de que tal vez tengan que secarse alguna que otra lágrima.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos de terror de 2019

1

Resident Evil 2

En enero sabíamos que a esta altura estaríamos diciendo que Resident Evil 2 es el mejor juego de terror del año. Y no solo eso, es uno de los mejores del año. Punto. Después de Resident Evil 6, Capcom fue volviendo poco a poco al terror y con Resident Evil 2 dieron en el clavo con la fórmula del survival horror moderno. La historia que ya conocemos, el game design de antaño, pero con una visión moderna al incluir elementos del juego de acción que hacen la experiencia más dinámica. En otras palabras, un survival horror que es un mix entre el pasado y el presente del género y que, de forma milagrosa, retiene la esencia del Resident Evil 2 original. Más que un remake, una clase magistral de cómo hacer un juego de terror orientado a la acción.

Temas

Dejá tu comentario