Tops
top

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos japoneses de 2019

Si te gusta el gaming japonés, 2019 fue un gran año

Ya elegimos nuestros juegos favoritos de 2020, pero además queremos hacer algo distinto: vamos a elegir 6 categorías completamente arbitrarias en las que entran varios de los juegos que reconocimos en nuestro ranking (y algunos que quedaron afuera). Los nominados fueron elegidos por la redacción completa, pero seis de los redactores de Malditos Nerds van a elegir a los ganadores - y cada uno es un experto en su área.

Después de la explosión de talento que fue el 2017 para el gaming japonés, la oferta oriental continuó creciendo a pasos agigantados. A principio de año había varios que decían “2019 va a ser un año vacío”, argumentando que con las nuevas consolas a la vuelta de la esquina, los pesos pesados iban a pasar de largo este año para concentrarse en el 2020. Hoy podemos decir que no fue así en lo más mínimo y que el gaming japonés fue el que dio algunos de los batacazos más grandes de este año.

La tarea de elegir solamente 10 de los mejores juegos japoneses de este año cayó en mi persona y, como seguramente vayan a leer muy seguido a lo largo de estas listas de parte de todos nosotros, elegir solamente diez no es tarea simple. Algunos puestos fueron más fáciles (especialmente si vienen prestando atención a los análisis que me tocaron hacer a lo largo del año), pero otros un tanto más complicados. El hecho de que juegos como Kingdom Hearts III, Luigi’s Mansion 3, Persona Q2 o Final Fantasy XIV: Shadowbringers no aparezcan en esta lista no quiere decir que no sean excelentes juegos sino que este año estuvo tan cargado de increíbles experiencias que me cuesta elegir. En mi mente son todos ganadores.

Pero así y todo me toca elegir 10 y eso fue lo que hice. Estos diez juegos son los que considero, de manera personal, que representan lo mejor que Japón ofreció este 2019. Crucemos los dedos para que el próximo año sea todavía mejor.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos japoneses de 2019

10

Death Stranding

A mi no me van a encontrar entre los fanáticos más acérrimos de Kojima, pero no cabe ninguna duda que Death Stranding fue uno de los juegos más importantes e imponentes del año. A pesar de ser un proyecto con todo un estudio de desarrolladores detrás, Death Stranding transpira la visión de un autor, para bien y para mal. Juegos como este no se dan seguidos y a pesar de haber dividido a la crítica y a los fans, no se le puede negar a Kojima que su primer juego libre de las cadenas de Konami fue, como mínimo, un éxito personal y un hito en su carrera.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos japoneses de 2019

9

Devil May Cry 5

¿Cuánto hace ya que los fans venían pidiendo a gritos un nuevo Devil May Cry? Y no me refiero a DmC, que a pesar de ser un buen juego, no es exactamente parte de la serie. Itsuno volvió a ponerse el manto de director para este juego con la meta de crear su mejor juego hasta ahora. De más está decir que cumplió su cometido y que Devil May Cry 5 no solamente representa el punto más alto de la serie sino también la seguidilla de juegos que marcan el regreso triunfante de Capcom como titán japonés.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos japoneses de 2019

8

Bloodstained: Ritual of the Night

Y hablando de vueltas y juegos que la gente pedía a gritos, Bloodstained es sin dudas uno de ellos. Después de años de desarrollo gracias a un exitosísimo Kickstarter, Bloodstained demostró que la espera valió la pena y que Igarashi todavía sabe muy bien cómo construir un Castlevania (no vamos a pretender que este juego es otra cosa). Pero si fuese un simple Castlevania, Bloodstained no sería el gran juego que es: la obra de Igarashi es tan moderna como nostálgica, y esa combinación de viejo y nuevo es lo que le da un encanto que otros juegos parecidos imitan pero nunca consiguen.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos japoneses de 2019

7

Monster Hunter World: Iceborne

Continuando el excelente año que tuvo Capcom, Iceborne representa todo lo que una expansión debe ser. Un enorme mapa nuevo, un extenso elenco de monstruos, nuevas mecánicas, nuevo equipamiento y el ya clásico soporte del equipo que convierte a Monster Hunter World en un juego de “servicio”, como muchos juegos online buscan ser hoy en día. Iceborne es más Monster Hunter World y mejor, y el juego original ya era por sí solo uno de los logros más grandes de la historia de Capcom. No hay mejor momento para ser fan de Monster Hunter.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos japoneses de 2019

6

Sekiro: Shadows Die Twice

Esta no es la primera vez que From Software experimenta con variaciones de la fórmula de la serie Souls, pero sí sea quizás la más drásticamente diferente. Sekiro combina el ADN de una serie como Tenchu con ideas de la icónica franquicia de From Software y el resultado es un juego increíble. No solamente en el 2019, sino que hace años que un juego no conseguía poner al público en la piel de un shinobi como lo hace Sekiro. Es difícil describir Sekiro con palabras, porque este es un juego que hay que jugar para creer.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos japoneses de 2019

5

Fire Emblem: Three Houses

Pocos juegos conquistaron la tierra de nadie que es Twitter como lo hizo este nuevo Fire Emblem. A pesar de ser un muy buen RPG de estrategias, el verdadero atractivo de este juego está en la historia y en los personajes. Las tres casas ofrecen un elenco tan variado que es imposible no encontrar más de un personaje que se pelee por el puesto de tu favorito. Como si eso fuera poco, el juego ofrece centenares de horas de historia. Fire Emblem: Three Houses hace parecer fácil el hecho de manejar cuatro narrativas diferentes, pero si algún juego lo iba a lograr, es Fire Emblem: Three Houses.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos japoneses de 2019

4

Pokémon Sword and Shield

No te dejes engañar por lo que un grupo de fans que se enojan por todo te quieren hacer creer. La nueva entrega de Pokémon es un deleite. Incluso para alguien como yo, que hace años que no puede jugar la serie por cuestión de plataformas, Sword and Shield se siente como volver a casa. Los lazos que uno forja con los Pokémon que eventualmente lo llevan a la victoria máxima son irremplazables. Además, gracias a muchísimas mejoras que hacen la crianza de un Pokémon un proceso más ameno, es más fácil que nunca atraparlos a todos (no me vengan a hablar de la Pokédex reducida). Pokémon siempre es una aventura, y Sword and Shield son mi favorita hasta ahora.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos japoneses de 2019

3

Judgment

¿Qué pasa cuando el equipo detrás de la serie Yakuza se propone hacer un spin-off? Al principio la respuesta no era clara, porque gran parte del atractivo de Yakuza son los icónicos personajes que tiene. Pero Judgment consigue contar una historia diferente con un elenco totalmente nuevo pero igual de encantador. Al ponernos en los zapatos de un detective, el tono entero del juego es diferente y al mismo tiempo familiar. No pierde el humor ni el encanto de la serie principal, pero también se toma la libertad de ofrecer un tipo de seriedad distinto al que las historias de Yakuza suelen ofrecer. A pesar de no tener Yakuza en el nombre, Judgment es fuerte contendiente al mejor de la serie.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos japoneses de 2019

2

Resident Evil 2

Después de años de que los fans soñaran con un remake de la que es quizás la segunda entrega más querida de la serie (a Resident Evil 4 no le gana nada), Capcom finalmente nos dio lo que queríamos y así y todo nos sorprendió con la increíble calidad de este juego. Resident Evil 2 es más que un simple remake. No solamente se ve como un juego del año 2019. No solamente se juega como un juego del año 2019. Resident Evil 2 es una reimaginación moderna de un juego icónico y, todavía más que Resident Evil 7 hace dos años, muestra que Capcom volvió. Que Resident Evil volvió. El futuro de la serie es tan brillante que contrasta con los oscuros pasillos de aquella emblemática comisaría.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos japoneses de 2019

1

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III

Es imposible para mí pensar en otro juego que no sea Cold Steel III como el número 1. No por nada es mi juego del año y podría hablar del mismo durante horas. Cold Steel III representa la increíble ambición de Falcom de crear no una serie, sino un universo entero de JRPGs que ya lleva 8 juegos en Occidente y el año que viene llegará a 10 en Japón. La serie Trails ofrece un mundo único y especial, con una continuidad tan importante que es imposible hablar de un solo juego sin recomendar la serie entera. Este universo es tan ambicioso que muchos hasta lo llaman “el universo cinemático de Marvel versión JRPG”. Como comparación, recomendar Cold Steel III por sí solo es como decirte que veas Infinity War como primera película del MCU. Pero como continuación y también como juego individual, Cold Steel III es tremendo. Vale la pena las 100 horas que dura, las más de 500 horas que lleva ponerse al día con la serie y los centenares de horas que vendrán en juegos futuros. No hay juego como Cold Steel III, y por eso es lo mejor que Japón tiene para ofrecer este 2019.

Temas

Dejá tu comentario