Tops
top

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos independientes de 2019

Este 2019 nos dejó una suculenta cosecha de maravillosos juegos indie. Aquí destacamos a los favoritos de la redacción de Malditos Nerds

Ya elegimos nuestros juegos favoritos de 2019, pero además queremos hacer algo distinto: vamos a elegir 6 categorías completamente arbitrarias en las que entran varios de los juegos que reconocimos en nuestro ranking (y algunos que quedaron afuera). Los nominados fueron elegidos por la redacción completa, pero seis de los redactores de Malditos Nerds van a elegir a los ganadores - y cada uno es un experto en su área.

2019 ha sido un año cargado de indies, y estamos hablando de una cuantiosa variedad de títulos que, de una forma u otra, se ganaron el aprecio de críticos y jugadores gracias a conceptos originales, mecánicas interesantes y, desde luego, experiencias altamente gratificantes. Más aún, la calidad general de los indies en 2019 parece haber ido en constante aumento a medida que iban pasando los meses. Cuesta creer que Wargroove haya salido a principios del año y ya apuntara a aparecer en nuestro listado de mejores indies del año, pero con el correr de los meses ese hermoso título fue sepultado bajo una tonelada de juegos más interesantes.

De hecho, limitar este listado a sólo diez juegos fue extremadamente difícil, debiendo dejar afuera títulos magníficos que no tenían nada de qué avergonzarse, pero que sin embargo no llegaron a estar entre los favoritos de la redacción en general. Querría nombrar un par de menciones honoríficas con Dicey Dungeons, el fantástico roguelike de Terry Cavanagh; el lanzamiento sorpresivo (y bien por abajo del radar) de MOLEK-SYNTEZ, porque no me puedo resistir a los juegos de ingenio de Zachtronics; y finalmente a Cadence of Hyrule, no sólo por ser un excelente juego en la vena de Crypt of the NecroDancer (¡por los mismos desarrolladores!) sino que además por abrir la puerta a potenciales futuros usos de las franquicias de Nintendo en manos de desarrolladores independientes.

Por ahora hagamos un repaso de los mejores indies de este 2019 que se nos va… y aprovechemos a tomar nota, que luego vienen las ofertas de Steam de Navidad y esta lista nos va a venir al pelo, jojojo…

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos independientes de 2019

10

Untitled Goose Game

Ya con las primeras imágenes que habíamos visto tiempo atrás sabíamos que Untitled Goose Game iba a ser al menos entretenido, pero lo que la desarrolladora House House nos terminó entregando fue una de las experiencias más simpáticas y divertidas de todo el año. Al fin y al cabo somos un ganso y nuestro único objetivo es atormentar a los habitantes de un tranquilo pueblito inglés, y para eso basta y sobra con nuestros graznidos y la habilidad de cargar cosas con nuestro pico. Untitled Goose Game peca de ser un juego breve; quizá demasiado breve; pero en su corta duración nos va a conquistar con su premisa simple y ejecución perfecta. Ahora solamente queremos DLC para este juego, por favor, así el ganso se lleva hasta nuestros ahorros. Por ahora, este plumífero se robó el décimo puesto de nuestra lista.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos independientes de 2019

9

Forager

Qué lindo es ver a un compatriota entre nuestros mejores juegos indie del año, pero es que el Forager de Mariano “HopFrog” Cavallero es un vicio hecho videojuego. Nuestro pequeño y adorable personaje aparece en una islita y de ahí en más debe recolectar materiales para construir estructuras, obtener oro, adquirir nuevas parcelas de tierra y poco a poco expandir su imperio. Lo que comienza como un simple jueguito para pasar el rato termina volviéndose una obsesión que nos roba horas de sueño con alarmante facilidad. Es la esencia del más nefasto de los Clickers, pero hecho videojuego posta. ¡Y es tan adictivo! Su curva de progresión mantiene al jugador siempre queriendo jugar “cinco minutitos más”, repitiendo ese mantra hasta que nos damos cuenta que ya está amaneciendo. Sumen a todo esto el generoso flujo de actualizaciones desde su lanzamiento, que añaden nuevo contenido al juego, y tenemos uno de los títulos más satisfactorios de 2019. ¡Y bien merecido!

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos independientes de 2019

8

Telling Lies

Sam Barlow ya nos había deleitado con Her Story, aquel juego de investigación no-lineal en el que debíamos reconstruir la historia detrás de una muchacha. Con Telling Lies, Sam sube la apuesta y multiplica a los protagonistas para narrar cuatro historias que giran alrededor de un evento traumático que los involucra a todos. Mediante la ayuda de una enorme colección de clips de video hemos de jugar al detective, escuchando con atención las palabras de estos individuos, utilizándolas para realizar nuevas búsquedas que nos lleven a otros videos relacionados. Poco a poco iremos formando una línea de conexiones entre estos personajes, develando la verdad detrás del evento y las consecuencias del mismo; pero es ese estilo tan peculiar de obtener información lo que, una vez más, hace de este juego una verdadera delicia… aún si espiar la vida privada de cuatro personas se siente un poquito inapropiado; pero, vamos, que ese es otro punto a favor, y esa es toda la verdad.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos independientes de 2019

7

Blasphemous

Hacía tiempo que veníamos viendo adelantos y muestras del fantástico trabajo pixelart de Blasphemous, pero no fue hasta que pudimos probar el resultado final que comprendimos lo bien que funcionaba este estilo para un juego de este calibre. Blasphemous toma el género Metroidvania y le da un sabor a inquisición española en la temática de su universo cargado de motivos religiosos, mostrando a una colección de condenados que intentarán detener a nuestro Penitente en su periplo de dolor. El combate es brutal, sangriento, difícil pero no imposible; lo que lo vuelve extremadamente satisfactorio en cada pequeña y gran victoria obtenida; en especial contra esos enormes jefazos de aspecto imponente. El mundo de Blasphemous espera ser explorado para develar sus oscuros secretos y cada nueva pantalla es un desafío mortal; y está diseñado de tal forma que siempre vamos a querer ir a por más.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos independientes de 2019

6

Bloodstained: Ritual of the Night

Bloodstained: Ritual of the Night es básicamente una patada directa al rostro de Konami con la frase “esto es todo lo que queríamos, ¿qué te costaba?” impresa en la suela, ya que lo que tenemos aquí es, lisa y llanamente, un sucesor espiritual de Castlevania desarrollado por uno de los principales responsables de la serie, pero financiado por los fanáticos mediante una campaña de Kickstarter. Los que hemos disfrutado de los mejores ejemplos de Metroidvania en la industria (responsable además de la mitad del origen del nombre del género, ya que estamos) encontraremos en Bloodstained: Ritual of the Night todo lo que esperábamos de un título así: un enorme mapa a explorar, montones de poderes, armas y habilidades especiales que van abriendo ese mapa cada vez más, y una guiñada de ojo cada vez que el juego hacía una alusión a la serie que Konami dejó abandonada en el fondo del cajón. El hecho de que también sea un juego extremadamente divertido y altamente satisfactorio es la frutilla en lo alto del helado de venganza.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos independientes de 2019

5

Outer Wilds

No somos extraños a los juegos de exploración espacial. Disfrutamos de la idea de salir al cosmos a descubrir nuevos planetas y quizá batallar contra algún pirata interestelar; pero este tipo de juegos suele valerse de repetición al punto que satura nuestras ansias de exploración. No es el caso de Outer Wilds, que aprovecha el concepto de repetición para embarcarnos en una aventura enfocada en la sensación de sorpresa, asombro y fascinación por descubrir cosas nuevas, fantásticas e inesperadas. Outer Wilds nos pone en un bucle temporal en el que buscamos las respuestas a varios interrogantes que suceden en los planetas cercanos; cada uno radicalmente distinto al siguiente, tanto en el diseño de su terreno como en los conceptos de sus culturas. Más aún, es un juego que evoca sentimientos de empatía, de introspección, de genuina curiosidad y de profunda admiración. Este es un viaje que muy difícilmente vayamos a olvidar, y hoy lo recordamos para este listado.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos independientes de 2019

4

Sunless Skies

Luego del fantástico Sunless Sea la gente de Failbetter Games regresa para llevarnos a los cielos de su Londres Steampunk Victoriana con toques sobrenaturales en esta maravilla titulada Sunless Skies. A bordo de nuestro tren volador viajaremos por un universo de historias exquisitamente escritas en una prosa digna de las mejores narrativas de aventura. Es necesario saber inglés para disfrutar a pleno de este juego, pero las historias que descubriremos en nuestros periplos bien valdrán la molestia. Ya sea transportando bienes de un puerto a otro o intentando desentrañar los secretos de este nuevo mundo en el cielo, Sunless Skies rebosa de situaciones y personajes memorables. Aquellos con ansias de explorar no van a encontrar mejor opción este año. Eso sí, tengan cuidado: este es uno de esos infames juegos en los que uno dice “cinco minutos más” y terminan pasando dos horas. Sí… es así de enviciante.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos independientes de 2019

3

Children of Morta

Es muy difícil hacer un buen roguelike de acción. Hay que mantener varios elementos en cuenta para mantener al jugador enganchado con el flujo de juego: buen diseño de niveles, competente sistema de control y una correcta sensación de progresión nivel tras nivel; todo eso ayuda a la causa. Es mucho más difícil cuando al juego roguelike de acción le quieren encajar una historia interesante de fondo; pero Children of Morta logra el éxito en todos sus apartados. La odisea de la familia Bergson para defender su tierra de la Corrupción que brota del Monte Morta está magistralmente narrada, dejando al jugador adentrarse poco a poco al día a día de sus integrantes, volviéndolo parte de la familia sin que se dé cuenta. El ciclo de juego nos mantiene siempre queriendo volver a jugar inmediatamente después de ser derrotados en combate, y el correcto sistema de progresión nos asegura que siempre tendremos una leve ventajita en la próxima incursión para intentar detener la Corrupción. Children of Morta es un Roguelike sorprendentemente emotivo, y no lo querríamos de ninguna otra forma.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos independientes de 2019

2

Disco Elysium

Juegos de rol hemos jugado muchos, pero ninguno con la profundidad argumental de Disco Elysium. La historia de nuestro detective protagonista se narra con el peso de todas las voces que habitan en su ser, representando distintos elementos de su físico y psiquis. Esto no sería nada de no ser por un mundo que reacciona a nuestro paso y en base a nuestra actitud, a veces abriendo nuevos caminos en nuestra investigación y otras veces cerrando puertas que nos hubieran facilitado un poco más las cosas. Al final del día Disco Elysium brilla por esa enorme libertad de acción que ahonda mucho más en la verdadera esencia de un buen juego de rol, que no es necesariamente tener la posibilidad de hacer lo que queramos… sino de aceptar los resultados de nuestros actos. Sumen a todo esto un cast de personajes memorables y un par de mecánicas adicionales que potencian todo lo que el juego ya estaba haciendo bien, y tenemos un título con un nivel de inmersión que va a requerir varias sesiones para ver todos sus posibles caminos.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos independientes de 2019

1

Baba is You

No había forma; la lista la terminé ordenando yo y aquellos que me conocen ya sabían que me iba a inclinar por el lado del mejor juego de ingenio no sólo del año, sino posiblemente de la década. Baba is You tiene un aspecto adorable y utiliza la simple mecánica de empujar objetos para alcanzar el objetivo. El desafío está en que el objetivo depende de las reglas de cada nivel, representadas por bloques de objetos, descripciones y conectores lingüísticos que podemos y debemos alterar para nuestro beneficio. Cada nivel de Baba is You está diseñado para hacernos pensar de formas que no esperábamos, sacándonos de nuestra zona de confort hasta que las piezas finalmente encajan en su sitio, resolviendo puzles que parecían imposibles y que, de golpe, nos recompensa con una solución que se adapta a la lógica del juego y que nos da una enorme sensación de gratificación. Una absoluta genialidad.

Temas

Dejá tu comentario