loader image

Godfall llegará a PS4 con la esperanza de que alguien lo juegue

En la E3 previa al lanzamiento de las nuevas consolas, entre todos los juegos nuevos —que no eran suficientes para satisfacer nuestra voracidad— apareció uno, apadrinado por Gearbox, que tenía todo para gustarnos, pero había algo que no cuajaba… ese juego era Godfall.

Con la llegada de la PS5, Godfall llegó y pasó, siendo el título de lanzamiento menos impresionante de una lista. Aún hoy mantiene un 61% en Metacritic —4.9 en el ojo lo de los fans—, y aunque sabemos lo mentirosos que pueden ser estos números, en este caso reflejan la realidad; un juego con pocas luces, con un combate que es complejo nada más por momentos, una lista de problemas técnicos, tanto en consola y PC, y un loop de gameplay muy repetitivo.

imagen.png
Las luces de colores son muy bonitas, pero no ofrece mucho más que eso.

Las luces de colores son muy bonitas, pero no ofrece mucho más que eso.

Hace unos días nomás, durante la E3, Gearbox anunció que el juego tendrá nuevo contenido, con una expansión llamada Fire and Darkness, que incluirá nuevos enemigos, como dragones y ogros, y también agregará 50 nuevas skins. Pero también dejaron entrever que el Godfall estará llegando a una nueva plataforma, además de la PS5 y PC, donde su acogida no fue la esperada. Esta plataforma es nada más y nada menos que la PlayStation 4, donde tendrá mucho más jugadores, pero también muchísima más competencia.

El lanzamiento de Godfall fue en el momento ideal, en el año ideal, y aún así, nadie lo jugó. Bueno, no tantos como hubieran querido. Y es raro, porque se trata de un juego de acción online, apadrinado por Gearbox —creadores de Borderlands— que salió para PlayStation 5 y PC durante el lanzamiento de una nueva generación de consolas. Y si este incentivo no fuera suficiente, salió en un lanzamiento de consolas que será históricamente recordado porque pocos pudieron llegar a la fecha de lanzamiento. Aquel primer día de la nueva consola de Sony, juegos exclusivos para la plataforma había solo cuatro: Spider-Man: Miles Morales, la remake Demon’s Souls, Astro’s Playroom y… ¡Godfall! Y en este lineup, era el único de su clase, y aún así fue el más débil.

imagen.png
Godfall es un síntoma de la época, un híbrido con muchas ideas y pobre ejecución.

Godfall es un síntoma de la época, un híbrido con muchas ideas y pobre ejecución.

No estamos diciendo que quien disfrute de Godfall es un pazguato, o que no tiene buen gusto de videojuegos. Para nada. Es un juego competente, que muchos tildarían más acertadamente de mediocre. Parece más un juego de compromiso, que hace las cosas para cumplir que para enamorar. Su mayor atributo es su aspecto, su calidad gráfica, pero después, aunque la acción pueda ser sólida, falla en ofrecer algo especial, que lo destaque del resto.

Los videojuegos hoy son masivos. Cuando es un éxito, es el entretenimiento más rentable en la actualidad, con una posibilidad de expansión cuyos límites todavía no conocemos. Pero estos juegos son los que se animan a hacer algo diferente o a jugar con las fórmulas. Godfall quiere ofrecer algo único, y termina no siendo una cosa ni la otra. Es un Diablo en tercera persona con un desarrollo a lo Destiny, pero podríamos decir que Warframe cumple muchísimo mejor y es gratis.

Godfall: Fire & Darkness – Official Update Trailer | E3 2021

Tal vez la expansión le dé lugar para solucionar varios problemas, más que agregar, pero hay temas como la dirección de arte, contraposiciones de diseño y repetitividad de la jugabilidad, que no son fácilmente solucionables, y probablemente no lo hagan. La versión de PS4 llegará muy pronto, el 10 de agosto, pero la expectativa es baja. Si como una nueva IP, con atractivos gráficos y la posibilidad de jugar con amigos, no es suficiente para atrapar a jugadores de una nueva consola que no tienen mucha opción, entonces no vemos que en una consola establecida vayan a tener más suerte; prueba de esto es su desempeño en PC.

Aún así, es una buena señal que no lo abandonen tan rápidamente después del lanzamiento (Anthem, estamos mirandote a vos), ya que es una oportunidad para que lleguen nuevos jugadores, aún si se trata de un juego que se vende a precio completo y no lo vale. Esta es la clase de juego que se puede comprar en una oferta junto a un grupo de amigos, o mejor todavía, si se pueda esperar, se compra otro juego cuando salga.