Análisis

ANÁLISIS | Genshin Impact es difícil de creer

Superando todas las comparaciones que uno pueda pensar, Genshin Impact consigue ser una experiencia única.

The Legend of Zelda: Breath of The Wild fue un juego que en cierta forma redefinió lo que significa un mundo abierto. El título de Nintendo demostró que, contrario a los estándares que otros estudios como Ubisoft sentaron en la industria, un mapa enorme no necesita un incontable número de íconos para resultar interesante. Muchos nos preguntamos qué futuros juegos tomarían esta lección para hacer cosas nuevas e interesantes, pero esa influencia parece tardar bastante en notarse. Genshin Impact, sin embargo, no solamente tomó las ideas de Breath of The Wild, sino la de muchos juegos más para hacer un título realmente único.

Superficialmente, es muy fácil clasificar un juego como Genshin Impact. Este título desarrollado por el estudio chino MiHoYo es un Action-RPG free-to-play, pero encasillarlo en ese género no termina de hacerle justicia a lo que ofrece. A medida que uno pasa tiempo en Genshin Impact, todas las influencias que forman Genshin Impact se vuelven más claras: Nier Automata, The Witcher 3, Red Dead Redemption, Devil May Cry, Monster Hunter, Assassin’s Creed, y más. Incluso tratarlo como un “clon” de Breath of The Wild no alcanza para describir al juego.

Version 1.0 Gameplay Trailer|Genshin Impact

Genshin Impact nos pone en la piel de un Viajero, cuyo género podemos elegir al comienzo. Nuestro protagonista tiene un hermano/a, coincidiendo con el género que no elijamos, y la historia del juego comienza con estos hermanos viajando entre mundos hasta que son atacados por una diosa. El hermano que no seleccionamos es secuestrado y nosotros quedamos atrapados en el mundo de Teyvat, donde encontramos a la misteriosa Paimon. Esta extraña entidad nos ofrece ayuda para encontrar a nuestro hermano, y recomienda que busquemos a cada uno de los siete dioses de Teyvat hasta dar con aquella que lo secuestró.

La narrativa de Genshin Impact es quizás el punto más flojo no por un tema de calidad, sino por una cuestión de cantidad. Al ser un juego free-to-play recién lanzado al mercado, la historia simplemente no está completa. Como muchos otros juegos de esta índole, futuras actualizaciones traerán consigo más capítulos de la historia. Eso no quita que lo que haya sea interesante, ya que las misiones le permiten a uno conocer diferentes aspectos del mundo de Teyvat como por ejemplo la manera en la que cada dios domina su región o los diferentes conflictos diplomáticos entre naciones. Además, varias misiones secundarias se enfocan en personajes específicos, desarrollándolos todavía más que en la historia principal.

Genshin Impact_20201002154415.png
Por supuesto que en Genshin Impact no pueden faltar los dragones.

Por supuesto que en Genshin Impact no pueden faltar los dragones.

Que la historia no esté terminada no significa que Genshin Impact carezca de contenido. De hecho, es ahí donde el juego va a atrapar a cualquier jugador que llegue por las comparaciones con Breath of The Wild. El mapa de Genshin Impact es enorme, y la cantidad de cosas para hacer es inmensa. Tal como el juego de Nintendo, uno puede ir marcando el mapa con diferentes íconos para denotar algo interesante o algo por lo cual volver más tarde. Es muy fácil ponerse un objetivo, como por ejemplo activar un punto de fast-travel, y en el camino distraerse con los centenares de cosas que hay en el mapa. Ya sea un cofre, un campamento enemigo, algún templo, la entrada de un dungeon o incluso algún puzzle, siempre hay algo que te va a llamar la atención.

No es ninguna exageración decir que explorar en Genshin Impact es de lo más satisfactorio en un juego de mundo abierto al menos desde, justamente, Breath of The Wild. La sensación de descubrimiento es palpable, y el juego lo invita a uno a probar cosas sin siquiera llamar la atención con algún ícono. La experiencia jugable de una persona puede ser completamente diferente a la de otra por algo tan simple como un desvío de algunos metros en el camino. Así, se crea una sensación de comunidad intercambiando información que pocos juegos ofrecen, y todavía menos títulos logran que se sienta tan emocionante.

Genshin Impact_20201002145011.png
De camino a una misión me distraje porque encontré un agujero misterioso en el cielo.

De camino a una misión me distraje porque encontré un agujero misterioso en el cielo.

La exploración del juego por sí sola sería suficiente para recomendarlo, pero el combate es la otra pieza que eleva a Genshin Impact a alturas realmente increíbles. El juego nos propone formar un grupo de 4 personajes que podemos cambiar casi al instante, y cada uno está asociado con un elemento específico: electricidad, agua, hielo, fuego, viento y tierra. A su vez, cada personaje usa uno de los cuatro diferentes tipos de armas que tiene el juego hasta ahora. Estas combinaciones son las que hacen que el combate del juego sea más que un simple Action-RPG y lo transforma en un puzzle en sí mismo, donde las interacciones entre personajes son lo que más importa.

Los elementos asignados a cada personaje son clave para triunfar en batalla por una razón muy simple: cada elemento reacciona a otro de alguna manera. Por ejemplo, si un personaje de agua ataca a un enemigo le inflige el estado “mojado”. Un enemigo mojado, entonces, puede ser atacado por un personaje eléctrico para provocar una reacción que se esparce a otros enemigos mojados, o puede ser congelarlo en el acto si recibe un ataque de hielo. Un personaje de fuego puede dejar llamas en el campo de batalla para que un personaje de viento use un tornado que las absorba y haga daño de viento y fuego al mismo tiempo. Así como la exploración se siente orgánica y recompensa la experimentación, el combate es altamente adictivo justamente por las combinaciones de habilidades.

Genshin Impact_20201002234544.png
¿Ves esa montaña? La podés trepar.

¿Ves esa montaña? La podés trepar.

La forma de conseguir personajes es quizás lo que muchas personas puedan llegar a criticar. Genshin Impact no es un simple free-to-play, sino que es un gacha, ese tipo de juego donde una moneda premium se usa para “rollear” y tratar de conseguir personajes nuevos. Esta moneda premium se puede conseguir jugando y el juego no solo regala bastante, sino que también la historia nos da personajes de manera completamente gratuita para cubrir todos los elementos. Por supuesto que los personajes que se consiguen en el gacha son mejores, pero no hay ningún problema en jugar Genshin Impact sin poner un solo centavo.

Lo que sí, algunas personas podrían llegar a considerar el juego como un título donde “grindear” es necesario, y en cierto punto es verdad. Sin embargo, la combinación entre combate y exploración es la magia que le quita cualquier tedio a este proceso de grindeo. Las misiones de historia se desbloquean según el Adventure Rank, que es el nivel de jugador independiente de los personajes. Esto podría ser un punto negativo, de no ser porque absolutamente todo aporta a subir ese nivel: completar misiones secundarias, hacer misiones diarias, mejorar equipamiento, derrotar monstruos en el mundo, o hasta abrir cofres. Todos los sistemas tienen que ver con todos y progresar en uno ayuda a progresar en el resto.

Genshin Impact_20200928004710.png
Mi primer roll podría haber sido mejor, pero todo sirve.

Mi primer roll podría haber sido mejor, pero todo sirve.

Como si todo esto fuera poco, Genshin Impact es un placer audiovisual. La estética podría compararse a Breath of The Wild pero es todavía más anime que el título de Nintendo. Las dos naciones presentes al día de hoy en el juego tienen ambientes similares, pero con diferencias que les dan su propia personalidad. Lo mismo sucede con la música, que incluso cambia completamente según la nación que uno esté explorando. Las canciones que acompañan las peleas contra los jefes son excelentes y no tienen nada que envidiarle a otros juegos de este estilo.

Sin embargo, el punto más importante de Genshin Impact y la razón principal por la cual es un juego difícil de creer es algo simple: es gratis. En una época donde nuevas consolas están por llegar al mercado con precios altísimos y los juegos AAA a veces no terminan de justificar su alto costo, Genshin Impact ofrece tantas horas de entretenimiento como uno quiera invertir sin costo alguno. Ni siquiera la calidad del juego se ve comprometida por este modelo; al contrario, es todavía más impresionante que un juego de esta talla pueda jugarse sin poner un centavo.

Genshin Impact_20201004001038.png
Las grandes ciudades son realmente un espectáculo.

Las grandes ciudades son realmente un espectáculo.

Genshin Impact llegó para quedarse. MiHoYo acaba de lanzar un título que probablemente vaya a cambiar la manera de ver los juegos free-to-play. Lo que el juego ofrece hoy en día es una experiencia increíble, con tanto contenido que no alcanzan las horas del día para experimentarlo, y todo esto totalmente gratuito. El adictivo combate y la excelente exploración serían suficientes por sí solos para recomendarlo, pero la nula barrera de entrada y la idea de que el juego va a recibir todavía más contenido a medida que pase el tiempo es suficiente para recomendárselo a cualquiera. Incluso con cooperativo cross-play entre todas las plataformas, nadie tiene excusa para no probar Genshin Impact.

Embed

GENSHIN IMPACT

28/09/2020 (PS4, PC, ANDROID, IOS)
9.0

Jugué Genshin Impact en Playstation 4 Pro durante unas 28 horas, y contando. El juego apunta a 60fps pero a veces no termina de llegar, aunque en ningún momento es algo que arruine la experiencia. Si bien el juego tiene un Battle Pass premium, también tiene uno gratuito, así que en ningún momento se siente necesario invertir dinero.

Dejá tu comentario