Noticias
gdc

Encuesta GDC: retrasos, Steam y PlayStation 5

Se realizó la tradicional encuesta pre GDC de este año, y más de 3000 desarrolladores dieron su opinión de la industria.

Empezaron las inscripciones para el evento GDC que se desarrollará en julio de este año y los organizadores aprovecharon para realizar las clásicas encuestas, para ver el estado de la industria.

Según un primer sondeo, el 44% de los 3000 desarrolladores consultados respondió que tuvo que retrasar su juego por la pandemia. Un 49% dijo que no había sufrido retrasos en el trabajo, y un 7% confirmó que no tenía un proyecto en desarrollo.

Las razones tienen que ver con las alteraciones en el ritmo de trabajo y la comunicación, la falta de compromiso de algunos colegas que no pueden cumplir con los cronogramas trabajando desde la casa e incluso el factor niños: varios alegan que los hijos los interrumpen constantemente.

En comparación sólo el 33 por ciento había admitido retrasos en 2020, lo que significa que la situación continuará empeorando mientras las restricciones no aflojen.

También se consultó por la comisión del 30% que cobra Steam por cada venta, un tema muy discutido desde la llegada de la tienda de Epic Games con un 12% de comisión.

Al respecto, el 97 por ciento dijo que 30 por ciento es excesivo y la mitad de ellos coinciden que un 10 a 15 por ciento sería más justo. Casualidad o no, hoy Microsoft anunció que pasará a cobrar el 12% en la tienda de PC, poniéndolo al nivel de Epic Games, así que habrá que ver si la presión de la industria promueve que tanto Valve como GOG reduzcan sus comisiones.

Y finalmente se habló de las plataformas preferidas para los desarrolladores. Si bien la PC continúa dominando el espectro con un 58% de aceptación, PlayStation 5 resultó la elegida en el ámbito de consolas con un 44%, seguida por un 38% de Nintendo Switch y un 30% de Xbox Series X.

Sí llama la atención que solo el 38% de los desarrolladores admitan estar trabajando o involucrados en un proyecto relacionado con realidad virtual o aumentada, un marcado descenso del 46% del año pasado.

Dejá tu comentario