War of the Vikings

Después de varias decepciones en Steam Early Access, por fin encontramos la joyita oculta en el barro: la segunda entrega de la saga de juegos de combate cuerpo a cuerpo de Fatshark y Paradox.
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Por: Ignacio Esains

No tenia idea que era lo que ibamos a ver cuando cargue War of the Vikings por primera vez, un par de horas antes de empezar el Game Raiders. Conozco al estudio Fatshark por el fallido pero interesante Krater y juegos tan interesantes como Lead & Gold y Hamilton's Great Adventure, pero no habia probado War of the Roses... los constantes problemas de servidores, criticas tibias y poco interes en el periodo historico no fueron buena combinacion. Y hoy, despues de jugar tres horas War of the Vikings, creo que cometi un grave error en dejarlo pasar.

La idea basica de los “War” (y de Chivalry, otro juego interesante de los ultimos meses) es llevar el ritmo frenetico y veloz de un Call of Duty al combate cuerpo a cuerpo. No hay estrategia al estilo Mount & Blade, sino un robusto sistema de “melee” que se basa en mouse y teclado. WASD para mover a nuestro vikingo (o sajon) en tercera persona, mover el mouse con el boton izquierdo presionado para atacar con hacha, y usar el boton derecho para apuntar nuestro arco y flecha o levantar el escudo. F para ataque espacial. Shift para correr. Alt para esquivar. Ctrl para sigilo. Asi de simple, de accesibilidad inmediata y una pulida deteccion de colisiones que nos obliga a estar muy conscientes del espacio tridimensional. Las tres clases basicas del juego (cada una con sus variantes) responden al combate pesado (alabarda), a distancia (arco y flecha) y equilibrado (el “thane”, con espada y resistente escudo).

En el Game Raiders probamos dos modos de juego, Arena y Team Deathmatch. El primero tiene muerte permanente, el segundo no. Los mapas son pequeños y a pesar de la logica ausencia de un minimapa es muy facil ubicarse (a veces los puntos de regeneracion se vuelven brutales). Tecnicamente cada mapa soporta hasta 64 jugadores, pero en nuestra experiencia los mas grandes, de 24, no llegaban a estar llenos del todo... y claramente repletos de jugadores expertos. Muchos de los servidores tienen un limite de Ping, y aunque el nuestro estaba en el estandar que podemos esperar desde nuestro pais (250-290) muchos piden inferior a 200 o hasta 100.

No pudimos probar las salvajes partidas de 64 jugadores, pero con mas de ocho el juego es muy divertido: veloz, brutal, con la combinacion perfecta de habilidad y suerte a la hora de encontrar un flanco. El trabajo en equipo es esencial, pero a la hora de estar uno a uno, es dificil que los personajes resistan mas de un golpe, obligando a ser agresivo y a la vez conservador. Siempre queda claro por que perdimos y que podemos hacer para evitarlo. Tan tensas como las batallas campales son los enfrentamientos entre dos jugadores, con todo un mapa para encontrarse y perseguirse, alternando distintas clases y estilos de juego.

Aunque todavia es un early access y logicamente, los servidores no estan muy poblados, nos sorprendio lo amigable que resulto la comunidad que claramente tiene un largo historial jugando War of the Roses. El “fuego amistoso” esta siempre activado, y una flecha perdida suele terminar en el costado de un amiguito – pero a diferencia de otros juegos, no vimos represalias.

El aspecto visual esta muy cuidado, al igual que todo el nivel tecnico del juego. Tuvimos un par de momentos extraños en que la ventana del juego se minimizaba, pero mas alla de eso, ni glitches, ni bugs, ni sorpresivos cortes al escritorio.

Aunque en un nivel tecnico es un juego con pocas fallas, el efecto “Early Access” se nota en la carencia de contenido y la falta de un tutorial... que honestamente no resulto muy necesario. War of the Vikings es uno de los tapados del año, y aunque esta anunciado para 2014, el que quiera accion cuerpo a cuerpo se puede sumar hoy mismo y practicar para un juego que, sospechamos, estara instalado en nuestro disco por un largo, largo rato.

War of the Vikings esta desarrollado por Fatshark y distribuido por Paradox. Esta disponible para PC a traves de Steam Early Access. Los 19.99 que vale te dan acceso a esta version beta y al juego completo a la hora del lanzamiento.

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