IMPRESIONES: Metal Gear Solid V Ground Zeroes

¿Se pueden hacer primeras impresiones de un juego que ya se terminó? Fichinescu asegura que sí.
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Por: Ignacio Esains

Ya lo termine, claro.

Despues de probar los controles y perder incontables veces midiendo el poder de mis armas y la inteligencia artificial de los guardias, me concentre en la mision y la termine en 74 minutos, incluyendo una buena media hora de investigacion que me hizo ir y volver sobre mis pasos mas de una vez.

Lo que se dice es verdad: Ground Zeroes es un juego extremadamente breve, mas corto que el barco de Metal Gear Solid 3, y un poco mas largo que la Virtuous Mission de Metal Gear Solid 3 (aunque con muchas menos cinematicas).

Pero entonces, ¿por que creo que solamente arañe la superficie que esta maravilla de Hideo Kojima tiene para ofrecer?

No es solamente el “9% completado” que marca el menu principal, o las cuatro misiones extra que se destrabaron para realizar en Camp Omega. Ni siquiera es la pila de rankings para competir y coleccionables para juntar. Son las ganas de jugar mejor, de tomar otras decisiones, de explorar cada milimetro del mapa. Ganas que me provoca cualquier gran juego, pero que en este caso son realizables, ya que Ground Zeroes esta diseñado para ser visitado una y otra vez, como un buen arcade o un RPG de 50 horas reducido a un 2% de ese tamaño.

Aunque su precio pueda parecer excesivo, Ground Zeroes es brillante. En un juego completo seria el punto mas alto: una mision al nivel de Ravenholm de Half-Life 2, la secuencia del francotirador al final de la cuadra de The Last of Us, o la fiesta de disfraces de Dishonored.

El objetivo de la mision es rescatar a Chico y Paz (personajes de MGS: Peace Walker) de Camp Omega, una base americana en Cuba claramente inspirada en Guantanamo. Son dos objetivos simples que se complican cuando Snake (Big Boss) debe resolver un puzle de lo mas original basado en audio, y la unica manera de encontrar lo que buscamos es siendo conscientes de lo que nos rodea. El inspirado diseño de interfaz de GZ elimina por completo los objetivos en el minimapa, obligandonos a esperar, a observar, a estudiar el mapa 2D y la compleja estructura de la base metiendonos como nunca en el rol del protagonista.

Camp Omega es una base gigantesca, pero a pesar de que cada area tiene una funcion, esta diseñada con inteligencia como nivel de un videojuego: aperturas, pasadizos secretos, cajas que nos permiten acceder a distintas alturas, y vehiculos (una gran adicion de esta entrega) bien ubicados, tanto que podemos manejarlos o directamente infiltrarnos en la parte de atras de una camioneta.

Imposible hablar en estas cortas impresiones de la complejidad de los sistemas de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. El sigilo esta completamente renovado, con la bienvenida eliminacion del camuflaje; la radio deja de ser una poco realista pantalla estatica y se incorpora a la accion con charlas breves que se dan durante el tiempo de juego. Sorprende la inteligencia artificial de los guardias, que cooperan entre ellos, se cubren, y piden refuerzos.

El nivel tecnico y artistico es todavia mas alto del que esperabamos por los ambiciosos videos, aunque en la version de PlayStation 3 que jugue esto impactaba en los cuadros por segundo, que claramente bajaban a 15-20 en secuencias de movimiento con muchas fuentes de luz. Narrativamente Ground Zeroes ofrece un gran climax, cerrando con inteligencia el capitulo Peace Walker y sentando el terreno para The Phantom Pain.

Todavia no pude terminar ninguna de las misiones extra, que utillizan la arquitectura de Camp Omega, pero cambian el horario, la distribucion de guardias, y los objetivos. Son formas ingeniosas de extender el contenido y echar luz sobre algunos de los sistemas (como el combate contra helicopteros o las armas pesadas) que no se lucen en Ground Zeroes.

Mis primeras impresiones como fan de la serie son altamente positivas: sin duda es lo mejor que jugue este año, y no me quede con gusto a poco, pero es imposible dejar de lado la cuestion del precio. El juego es excelente, el unico nivel es rejugable y dependera mucho de la decision la relacion del jugador con Metal Gear ¿pagarias 20 dolares por jugar una y otra vez un equivalente de la mision del barco de MGS2, con un nivel tecnico, jugable y artistico comparable a esa obra maestra? Ese es el valor de la version descargable de PS3 y Xbox 360. Es mas dificil justificar los 30 dolares de PS4 y Xbox One, tanto como los delirantes 600 pesos que vale en negocios del ramo.

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