IMPRESIONES: Killzone Shadow Fall

Que haya salido la PS4 no significa necesariamente que hayan llegado los juegos de nueva generación.
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Por: Mariano Rizza

Killzone Shadow Fall tiene un peso muy grande sobre sus hombres. Por mas que no este solo, es uno de los primeros juegos de la nueva generacion, ademas de representar exclusivamente a una consola en particular. Sin embargo, no puedo evitar pensar lo siguiente: ¿Tengo que juzgarlo como juego de la nueva generacion o simplemente como un videojuego?

Desde el vamos, la primera impresion del nuevo Killzone es positiva, si tomamos como primera impresion el instante que vemos la cinematica introductoria del juego, que cumple con la funcion de ponernos en contexto de lo que estamos prontos a vivir. Mientras esteticamente es realmente impresionante, buscando ese nivel de escenarios epicos comparables con lo poco que pudo verse de Destiny, graficamente no estamos frente a un portal hacia el futuro. ¿Es esto algo malo? No, en lo absoluto. Es una realidad que hay que aceptar, el hecho de que hay computadoras en el mercado que el dia de hoy pueden alcanzar ese nivel, sin embargo, eso ni le agrega merito a las computadoras, ni le quita merito a la consola.

Hablando estrictamente del juego, tuve la mala suerte de notar de inmediato cosas que, desde mi humilde opinion, deberian haber sido erradicadas ya en la generacion anterior, como ser que si miramos hacia abajo, la animacion de las piernas de nuestro protagonista caminando parecen emular el sketch del Ministerio de las Caminatas Bobas de Monty Python y, peor aun, si avanzamos agachados, la animacion es igual a la de las piernas estiradas como si estuvieramos de pie. Comprendo que para muchos puedan ser detalles, pero bajo mi lupa eso es falta de atencion a los mismos.

Si logramos superar estas exigencias personales, la jugabilidad se presta fluida y va de la mano con la ambientacion. Los silencios elegidos, los sonidos ambientes y el eco de nuestros pasos, definen los primeros niveles tanto como el resto del escenario. Sumado a esto, por mas que como FPS no invente nada en la primera hora y monedas de juego, la inclusion del touch pad agrega funcionalidades, que una vez incorporado el nuevo uso del control, son bastante utiles  y representan quiza, el primer vistazo real a la nueva generacion de consolas, por mas que sea a traves de cuatro humildes botones tactiles.

Lamentablemente, a este hermoso coctel de graficos y funcionalidades no lo salva lo bien que se ve, al estar amargado el contenido por pequeños pero variados sinsabores como la posibilidad de poder treparnos a estructuras, pero solo cuando el juego asi lo desee, y puntos de respawneo justo delante de los cañones enemigos en reiteradas ocasiones. Sumado a esto, una mision secundaria consiste en ir recolectando comics, lo que logro llamar mi atencion por como lo interesante que se ven, pero no como novedad, ya que The Last of Us tuvo la misma mecanica hace menos de un año.

No puede juzgarse un juego completo tan solo por su primera hora, pero sin embargo Killzone Shadow Fall es de esos titulos que no tienen pinta de mejorar. Realmente me quedo con la intriga de que podra llegar a deparar el juego en cuanto a las magnificas construcciones de escenarios, pero por el otro lado no me entrega nada que me insite a continuar jugandolo.