IMPRESIONES: Blood of the Werewolf

Mujeres lobo, calaveras, plataformas y Halloween. ¿Qué puede salir mal? Chopper te lo cuenta en sus impresiones de Blood of the Werewolf.
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Por: Jeremias Curci

Existe una suerte de corriente dentro del desarrollo independiente que decide evocar un estilo de juego caracteristico de los 8 bits: los juegos de accion y plataformas en 2D. “Sidescroller”, “metroidvania”, entre otro puñado de terminos para hacer referencia a los juegos de este tipo que en lineas generales plantean exploracion, plataformas, accion de la buena y por sobre todo desafio.

Justamente este año hemos tenido excelentes exponentes del genero como Guacamelee!, el reciente Rayman Legends o mismo Cloudberry Kingdom. Lo cierto es que este tipo de juegos esta muy en boga y por lo tanto si se pretende ingresar para jugar en primera, lo mejor es tener ideas claras y por sobre todo, frescas.

Blood of the Werewolf parecia tener condiciones para hacerse un lugar en el superpoblado firmamento de los juegos de plataforma pero de acuerdo a lo experimentado el dia de ayer durante nuestro Game Raiders nocturno parece ser todo lo contrario.
La impronta de movida es original: ponernos al control de Selena, una mujer que tiene la habilidad de convertirse en una mujer lobo al entrar en contacto con la luz de la luna.

Los niveles desde luego jugaran con esta ambigüedad: generalmente los segmentos subterraneos nos permitiran jugar con Selena quien ademas de saltar y trepar ira equipada con una ballesta, mientras que en los escenarios exteriores usaremos al lobo quien hara daño con sus feroces garras. A buenas y primeras la dosificacion de estas dos cualidades se antoja un tanto despareja: el atractivo de jugar con el lobo brilla por su ausencia, encontrandonos sometidos a jugar con Selena la mayor parte del tiempo.

No deberia ser algo necesariamente malo de no ser por el soso diseño de niveles: completamente generico, carente de identidad o artesania en cuanto a la estructura de los mismos. Lo mismo aplica con la sensacion que nos transmite el juego en todo momento ya que parece haber sido concebido bajo un punto de partida interesante pero luego, ante la falta de ideas, rellenaron los espacios con elementos al azar.

Desde el punto de vista jugable la cosa tampoco esta mucho mejor y justamente es algo que en este tipo de juegos no da mucho lugar al error. Acciones basicas como trepar implican ejecutar una combinacion de botones absurda y en general, nos sentiremos incomodos en todo momento al tratar de avanzar por los monotonos niveles.

Lo que mas molesta de Blood of the Werewolf es que se siente como un puñado de elementos soltados al azar sin ningun tipo de correlacion: el relato es nulo, las secuencias introductorias no tienen nada que ver con la estetica ni el espiritu del juego, los niveles no tienen ningun tipo de sentido y la mecanica del licantropo tampoco termina de cuajar al ciento por ciento.

Es una verdadera pena ya que el prospecto prometia muchisimo. Pero lo cierto es que los juegos que hacen referencia a un genero y a una mecanica milenaria no son tan sencillos de hacer: tratarse de un sidescroller no garantiza el suceso. Y luego de haber jugado a las maravillas mencionadas anteriormente es imposible dejar de notar la falta de amor al detalle, la falta de ideas de progresion, la falta de ideas de implementacion. Todo esto, tras una simple hora de juego. Saquen sus conclusiones.
 

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