FichineAR

Adventurous Game Jam, desarrollando una aventura narrativa en Unreal Engine

Los argentinos de Senscape organizaron una game jam con su comunidad de fans que los siguen fielmente desde el inicio del desarrollo de Asylum

Senscape es el estudio argentino detrás del memorable Scratches, que ahora mismo no se puede comprar en tiendas digitales por un problema con el Publisher, pero que tiene el honor de haber sido el primer juego argentino en Steam. También publicaron Serena, una aventura gráfica gratuita para PC que no se pueden perder si les gustan las aventuras narrativas, y son los responsables de Asylum, uno de los juegos argentinos más esperados, a pesar de estar en desarrollo hace casi una década.

a0P+V4 (1).jpg

Desde que Asylum consiguió financiarse en Kickstarter, el juego arrastra a una multitud de fans fieles y dedicados, aficionados al terror y a las aventuras gráficas por igual. El género que todavía se cree muerto esta más que vivo en comunidades como el Discord de Senscape, donde organizan todo tipo de movidas, entre ellas la Adventurous Game Jam, una de las game jams más interesantes de los últimos meses.

Si no conocen el término game jam, les cuento que son eventos de desarrollo de videojuegos que promueven el trabajo en equipo y la creatividad. La premisa es que en un período corto de tiempo los participantes desarrollen un videojuego siguiendo reglas específicas. Global Game Jam, por ejemplo, es la edición más grande del evento, una especie de mundial de las jams, que se hace en simultáneo en todo el mundo en el mes de enero.

Sacrificial lighthouse - Final gameplay for jam project

Volviendo a Adventurous Game Jam, la consigna era seguir dos reglas: desarrollar una aventura enfocada en la narrativa (no en la acción, por ejemplo) y que esté hecha en Unreal Engine. Contaron con el apoyo de Epic Games, que tiene representantes firmes en Latinoamérica y cada vez apuestan más a la región, y el evento contó con live lessons a modo de capacitación con un instructor autorizado.

La temática elegida fue inspirarse en una frase de Ursula K. Le Guin (Cuentos de Terramar): “Encender una vela es proyectar una sombra…”. Esto dio lugar a que se desarrollen aventuras oscuras y de terror, como no podía ser de otra forma, viniendo de la comunidad de Asylum.

Case Kovacs - Agent 228. A NoseBound Spin-off

Siendo una gamejam internacional, participaron desarrolladores de todo el mundo. Vamos a destacar un proyecto argentino, que llega de la mano del mismo estudio que está trabajando en Nosebound, una aventura gráfica estilo policial negro que llegará en 2021 a Steam. El juego es Case Kovacs, una aventura estilo ‘escape the room’, que sirve como precuela del mencionado Nosebound. En este juego corto encarnamos a Elizabeth Kovacs, una mujer desaparecida, y descubriremos quién es, sus motivaciones y más.

Point Hope Trailer [Senscape Jam 2020 Edition]

Por otro lado, tenemos a Sacrificial Lighthouse, uno de los ganadores de la gamejam. A diferencia de Case Kovacs, es una aventura en 2D, muestra clara de la versatilidad de Unreal Engine, con un estilo estético más gótico en la que encarnamos a una niña que debe resolver un misterio en torno a una isla y su faro. Otro de los premiados es Point Hope, una aventura que hace gala de las visuales potentes de Unreal Engine y que nos pone a explorar un espeluznante barco en pleno Alaska.

Si les interesa probar todos los juegos desarrollados para la Adventurous Game Jam, en tan solo dos semanas, pueden pasar por itch.io. Son todos gratuitos y se pueden jugar en PC.

Dejá tu comentario