Noticias

Half-Life Cero: Los 10 juegos que Valve nunca terminó

Valve conquistó nuestros corazones Gamer gracias a sus aportes a la Industria, desde sus juegos hasta su portal de venta online. En su historial podemos encontrar un puñado de títulos emblemáticos que todavía hoy son considerados grandes clásicos que todavía pueden ser disfrutados a sus anchas... pero también es cierto que en el camino se han quedado algunos rezagados; juegos que no llegaron a ver la luz del día ya sea por no contar con los estándares esperados por la empresa o no haber sido lo suficientemente desarrollados.

En este listado hacemos un repaso de diez productos de Valve nunca terminó, algunos de ellos más interesantes que otros. Pasen y vean qué esconde el gordo Gaben tras bambalinas.

Return to Ravenholm

Return to Ravenholm

10

Return to Ravenholm

Valve no había terminado la trilogía oficial de Half-Life y ya estaba pensando en el Episodio Cuatro. Sí, EPISODIO CUATRO, también conocido como "Return to Ravenholm" ("Retorno a Ravenholm"), que nos haría visitar nuevamente el pueblo minero infectado de criaturas que tantos sustos nos dio en Half-Life 2; porque si acaso existe un lugar al que los jugadores querríamos volver es al maldito pueblo de Raven-me-estás-jodiendo-Gaben-holm.

Es interesante hacer notar que este proyecto fue desarrollado por Arkane entre los años 2006 y 2007... hasta que fue cancelado. Uno de los problemas que llevó a esta cancelación fue que, visto desde el lado de la historia, no mucho más se puede decir de esta locación ya que se supone que el juego tomaría lugar antes del final de Episodio 2, lo que le complicaba muchísimo las cosas al equipo creativo.
Marines Espaciales

Marines Espaciales

9

Marines Espaciales

No se sabe absolutamente NADA de este juego. Lo único que tenemos son algunas imágenes de diseño y, en una de estas muestras de arte, un texto explicativo que indica que los personajes irían cambiando su apariencia a medida que el juego avance. ¿Algo así como en Fable, pero en el espacio?

Y digo "en el espacio" porque todas las imágenes representan, o bien criaturas alienígenas, o bien soldados espaciales. Estos diseños son obra de Harry Teasley, que trabajó para Valve desde los diseños originales de Half-Life hasta su partida de la empresa en el año 2002. Alguien debería preguntarle si puede darnos más info al respecto de estas imágenes.
Portal 2 - Multijugador Competitivo

Portal 2 - Multijugador Competitivo

8

Portal 2 - Multijugador Competitivo

No hay dudas de que Portal 2 fue una fantástica adición al universo de Chell y GLaDOS, pero el juego que todos conocemos no es estrictamente el que iba a salir. Existen múltiples reportes de contenido removido y modificado desde sus versiones Beta, y uno de los más interesantes iba a ser la inclusión de un modo Multijugador Competitivo.

¿Cómo era esto? Bueno, imaginen un partido de fútbol o básquet... pero con portales. ¿Suena divertido?, el equipo de desarrollo admite que lo era... por dos segundos, porque luego todo el juego se volvía un caos de portales que hacía perder el foco de lo que Portal realmente era: una aventura de ingenio, por lo que esta propuesta de juego frenético quedó descartada. Igual, sería lindo que algún grupo de fans consiga desarrollar un MOD con características similares.
Half-Life: Hostile Takeover

Half-Life: Hostile Takeover

7

Half-Life: Hostile Takeover

Cuando todavía podía esperarse mucho de Half-Life, Valve estaba trabajando en una nueva expansión tras el éxito de Opposing Forces. El nuevo proyecto llevaba el título de "Hostile Takeover" y nos presentaría a un nuevo protagonista con alguna que otra nueva mecánica a descubrir.

Marc Laidlaw, uno de los escritores principales de la serie Half-Life (quien volverá a ser mencionado en este listado... y vaya que sí), caratulaba a este nuevo protagonista como un "G-Man Junior" que estaba siendo puesto a prueba por el enigmático G-Man original por motivos desconocidos. Un elemento de gran interés es que contaríamos con la asistencia de los personajes de Team Fortress Classic (no confundir con las versiones caricaturescas que todos conocemos; esas son de Team Fortress 2). La interacción entre personajes sería una mecánica especial de esta expansión, mostrando una evolución en las relaciones entre nuestro protagonista y sus aliados a medida que la historia avanza.

Se dice que Hostile Takeover estaba terminada al 60% cuando se decidió su cancelación. Nunca se supo el motivo de fondo para aquella decisión, aunque muchos especulan que Sierra, que en aquellos años distribuía los juegos de Valve, no quería saturar el mercado con otra expansión más.
Stars of Blood

Stars of Blood

6

Stars of Blood

Poco y nada se sabía acerca de Stars of Blood, pero durante una celebración de cumpleaños de parte de 4CHAN (sí, ese 4CHAN) hacia Gaben, el gordo respondió algunas preguntas, entre las que se encontraban "¿¿qué cornos era Stars of Blood??"

Al fin Gabe salió a confirmar que Valve había tenido, efectivamente, un proyecto llamado Stars of Blood y que era un juego que transcurría en el espacio... y eso es más o menos todo lo que se sabe. Supuestamente tendríamos enormes libertades en aquel universo de piratas espaciales (ah, sí, iba a tener piratas espaciales), onda Freelancer pero al estilo Valve. Una verdadera pena no saber más al respecto.
Half-Life Dreamcast

Half-Life Dreamcast

5

Half-Life Dreamcast

¿Y esto? ¿Por qué metemos a Half-Life en la lista? Bueno, ocurre que su versión para Dreamcast nunca salió oficialmente al mercado y algunos de sus elementos son de enorme interés para los fanáticos de la saga. Principalmente, en Dreamcast es donde nace Half-Life: Blue Shift, el segundo pack de expansión del juego, a cargo de Gearbox Software. El paquete también incluiría un segundo disco para usar en modo multijugador online mediante SegaNet, con el modo Deathmatch y Capturar la Bandera de Opposing Forces (y supuestamente la campaña principal de aquel juego), Team Fortress Classic, el Deathmatch del Half-Life original, una versión de Counter-Strike y un par de los MODs multijugador más populares de aquellos años.

Lamentablemente, el juego fue retrasado una y otra vez debido a una pobre performance en la consola (pésimos cuadros por segundo, largos tiempos de carga). Eventualmente esta versión fue cancelada, aunque el paquete de contenido Blue Shift fue porteado a PC como la expansión que todos conocemos. Al menos Barney pudo contar su historia.
The Crossing

The Crossing

4

The Crossing

Desarrollado por Arkane y producido por Valve, este juego intentaba combinar una campaña de jugador solitario con juego multijugador en simultáneo. Los jugadores del multijugador interpretarían a los enemigos y podrían luchar entre sí, así como atacar al protagonista que jugase la campaña principal.

La historia del juego nos metía en una batahola de universos paralelos enfocados en la ciudad de París. Uno de estos universos mostraría a la ciudad con arquitectura similar a la de nuestros tiempos, aunque con una sociedad caída en la anarquía. En otro de esos universos, los Caballeros Templarios seguirían vigentes. La historia hubiese seguido ambos universos.

La idea general era bastante interesante y desde entonces algunos estudios han implementado sistemas similares con mayor o menor éxito (el modo multijugador de Resident Evil 6, por ejemplo), pero hubiera sido lindo ver cómo funcionaba un juego enteramente basado en esa mecánica.
El juego de las haditas voladoras

El juego de las haditas voladoras

3

El juego de las haditas voladoras

Este fue un juego tan poco desarrollado que ni siquiera tenemos un nombre, pero se lo conoce como "el juego de las haditas voladoras". Durante una entrevista con PC Gamer, Gabe Newell, Erik Johnson (director de proyecto) y Doug Lombardi (director de marketing) explicaron que una de sus ideas había sido un juego de rol con hadas en el que los ataques estaban basados en hechizos formados a partir del movimiento del mouse.

El verdadero chiste de ese juego es que fue la piedra fundacional para lo que luego sería Left 4 Dead. Cómo hizo Valve para pasar de un juego de rol con haditas voladoras a un frenético juego de acción cooperativa en primera persona sobre el apocalipsis zombie, eso no lo sé, pero ahora quiero jugar a ese juego de las haditas; no me importa qué tan malo sea.
Prospero

Prospero

2

Prospero

Una de las primeras ideas de Valve para desarrollar como juego, Prospero tenía pensado ser lanzado poco después del Half-Life original. El juego planeaba hacer énfasis en exploración y se apuntaba a una narrativa intrincada, haciendo uso de un sistema de combate asistido mediante el uso de "poderes psiónicos". Un detalle de gran interés para nosotros es que entre sus influencias se mencionaba a Myst y a nuestro mismísimo Jorge Luis Borges, en especial porque la protagonista tenía el apodo de “Aleph”.

Por desgracia el título comenzó a virar en dirección, pasando de una aventura para un jugador a una experiencia multijugador. Para estas alturas se hacía mención de que el juego se valdría de contenido creado por usuarios para mantenerse vigente.

No mucho más se sabe del proyecto, excepto que en el año 2006 el propio Gabe dijo que le gustaría seguir trabajando en Prospero una vez que Team Fortress 2 esté totalmente terminado... y como últimamente no le tenemos demasiada confianza al gordo (y como ya han pasado más de diez años desde aquel comentario) creo que lo mejor es olvidarnos de que este concepto alguna vez existió.
Half-Life: Episode 3

Half-Life: Episode 3

1

Half-Life: Episode 3

Parece cosa de premonición. Permítanme hacerles una confesión: este listado se suponía que iba a salir el Domingo de la semana pasada pero a último momento se pasó a la fecha de hoy... y qué oportuno, porque entre una y otra fecha a la comunidad de fanáticos de Half-Life le cayó una BOMBA. Marc Laidlaw, responsable del desarrollo de la historia de la saga de Freeman y compañía, dejó caer en la Red un resumen de lo que sería la historia de Episode 3. Este movimiento de parte de Laidlaw sorprendió a todo el mundo y dio claros indicios de mucho más que sólo un argumento de fondo para nuestros protagonistas.

El texto original, publicado en el blog de Laidlaw, detalla los eventos que siguieron a Half-Life: Episodio 2; desde el entierro a personajes que perecen al final de esa segunda parte hasta la búsqueda del Borealis... y un poquito más. Sorprende la forma en que Laidlaw describe el argumento, como si el propio Gordon Freeman escribiese una carta contando lo ocurrido; aunque en el texto original todos los nombres relevantes han sido alterados, posiblemente para evitar referencias directas al producto de Valve, aunque son extremadamente obvias (por ejemplo, Alyx Vance aparece como "Alex Vaunt"). El argumento en sí, incluso en su versión vagamente explicada, muestra una historia bastante interesante y nos deja con tremendas ganas de imaginar cómo habrían quedado algunas escenas en particular dentro del juego; en especial todas las secuencias a bordo del Borealis debido a que el navío se encuentra en una especie de disfunción temporal.

Lamentablemente, el hecho de que este texto haya salido directamente de una de las personas que más influyó en la historia de la saga prácticamente viene a significar que Episodio 3 está efectivamente muerto. Nos queda este texto que, para bien y para mal, al menos nos dejó una idea de cómo habría terminado la historia, dándole cierre a años de espera. Y sí, fueron años que Valve se la pasó pateando el tema de aquí para allá, dando excusas y manteniendo a los fanáticos siempre en vilo; suspenso que poco a poco se iba apagando a medida que los integrantes del viejo equipo de Half-Life iban marchándose de la empresa de Gaben.

Quizá por eso Laidlaw no aguantó más y soltó el texto de esta forma. Tal vez ahora podamos decir adiós... ... ... o esperar a que los equipos de Modders se pongan a programar su versión del tercer juego en base a este texto. Vos te lo perdés Gaben.

Dejá tu comentario