Noticias
fps

Soldados Desconocidos: 10 héroes de acción que cayeron en el olvido

La industria del gaming es hostil, las franquicias cuestan millones y su futuro depende de cada entrega. No solo es necesario vender, sino gustar y mantenerse vigente. Fuera de las experiencias para un solo jugador, o aquellas orientadas a la campaña, hay géneros a los que se le pide mucho más. No solo necesitan una historia, sino espectacularidad técnica, una narrativa fluida y un modo multijugador que satisfaga la necesidad de sus jugadores a través del tiempo. No todas las sagas clásicas han logrado adaptarse a los tiempos que corren y, por muy queridas que hayan sido, estas 10 han caído inevitablemente en el olvido.

Les propongo recorrer estas 10 franquicias para ver por qué han fallado, si tienen chances de volver y si, con una mano en el corazón, realmente queremos que vuelvan.

Medal of Honor

Medal of Honor

10

Medal of Honor

Esta serie fue la responsable de hacernos soñar con FPS de calidad en consola y con joystick. Su primer entrega salió en 1999, fue desarrollada por DreamWorks Interactive y publicada por Electronic Arts. Desde entonces tuvo entregas cada dos años, con la particularidad de sacar versiones diferentes para PC y consolas. La franquicia supo competir codo a codo con gigantes como Call of Duty y hacia el (aparentemente) final de su vida también con Battlefield, de la misma editora. Lamentablemente la mayoría del público admite que su entrega favorita es el primer juego, el de PlayStation, y para una saga con 13 años de antigüedad significa una derrota absoluta. La última entrega fue Medal of Honor: Warfighter que salió en 2012 para PC, PS3 y Xbox 360 y su fracaso parece haber sido el último clavo de su ataúd.

TimeSplitters

TimeSplitters

9

TimeSplitters

Una de las sagas más queridas de la sexta generación de consolas es TimeSplitters, originada en PS2 y desarrollada por Free Radical Design la serie logró encontrar un fiel nicho de jugadores a mérito propio. El estudio estaba formado por ex desarrolladores de Rare y se notaba de inmediato en la propuesta: viajar a través del tiempo para detener a los TimeSplitters, con un apartado artístico fuertemente vinculado al ambiente comiquero y orientado hacia la sátira humorística. Sus dos continuaciones salieron en todas las plataformas cosechando un éxito moderado, sin embargo su cuarta entrega nunca superó la etapa de rumores. Para cuando Crytek, propietaria de los derechos, se quiso acordar la escena de los FPS había mutado y ya nadie se acordaba de la franquicia. ¿Será que tiene chances de tener éxito en el hostil mercado actual?

Team Fortress

Team Fortress

8

Team Fortress

Con un pedigrí que ostenta sus raíces en un mod de Quake, y luego desarrollado por Valve en su motor GoldSrc, Team Fortress invadió las PC la escena de finales de los 90s con una propuesta multijugador original. Dos equipos, diferentes modos para enfrentarse y niveles enfocados en objetivos. Pero su principal fuerte eran las clases y la orientación hacia la estrategia, a la hora de ganar partidas era mucho más importante cumplir bien el rol de clase que andar ganando frags. Su continuación de 2007 pavimentó el camino para muchas otras franquicias y es considerado por muchos el precursor de los modos multijugador modernos, sin embargo Valve parece no estar interesado en traer de regreso a la querida franquicia. A pesar de todo sigue siendo jugado por miles de jugadores y la ausencia de una nueva entrega no se debe tanto al desempeño de la saga, sino a que Valve ha dejado de hacer juegos. Sin embargo no todo está perdido, recordemos que la empresa dueña de Steam declaró que iba a volver al desarrollo, ¿volverá Team Fortress a reclamar su trono?

Crysis

Crysis

7

Crysis

Nanosuits, poderosos exoesqueletos y una factura técnica que aún hoy en día hace temblar los GPUs, todo eso era Crysis. El primero fue la excusa del mundo para cambiar los rigs completamente, pero más allá de su increíble apartado técnico tenía elementos interesantes. Las diferentes configuraciones de los trajes nos permitían pasar rápidamente de ser un tanque asesino que arrasaba con una base en instantes a un ninja con camuflaje óptico que se podía infiltrar en cualquier lugar. A lo largo de los años contó con tres entregas principales y varios spin-offs, y en general cosecharon buenas críticas. Su último juego fue Crysis 3 que salió en 2013 para la generación pasada de consolas, fue bien recibido pero sus ventas no alcanzaron las metas de su editor EA y hoy en día no hay indicios de que pueda volver.

Resistance

Resistance

6

Resistance

Con una mano en el corazón, y a pesar de todo el marketing que PlayStation puso detrás para impulsarlo, Resistance nunca fue una gran saga. El promedio general siempre fue mediocre, con algunos momentos destacables a través de sus 3 entregas principales y en sus versiones portátiles, pero no llegó a ser una verdadera competencia contra el monstruo de Xbox 360. La propuesta siempre sonó bien en papel, alienígenas invaden y se viene el fin del mundo, pero la jugabilidad no resultaba realmente divertida ni parecía poder destacarse entre la oferta de FPS de la generación. Su última entrega salió en 2011, Resistance 3 fue el mejor de la serie y fue recibido con elogios. Insomniac parecía haber encontrado la fórmula para hacer funcionar la franquicia, sin embargo el tiempo pasó y en 2014 Sony cerró los servidores definitivamente, reduciendo la propuesta a una campaña.

Quake

Quake

5

Quake

Salió en 1996 y tomó al mundo de los FPS por sorpresa, con violencia, polígonos, secretos y mucha más violencia. id Software logró, una vez más, crear una franquicia que sería tomada como punto de referencia en la industria. A lo largo de sus más de 20 años de vida, la saga ha redefinido varios subgéneros, especialmente con Quake 3 Arena, pero Quake 4 no logró el impacto que todos esperábamos. Quizás fueron los problemas de la versión de Xbox 360, o que simplemente la propuesta no resultó atractiva con respecto a la oferta que había en el momento, pero ni con el apoyo de la comunidad de mods logró sobrevivir. En algún momento de este año debería salir Quake Champions, que ya pasó varias etapas de beta, que promete aumentar drásticamente el límite de 16 jugadores y una jugabilidad veloz orientada a habilidades únicas.

Killzone

Killzone

4

Killzone

Guerrilla Games saltó a la fama por esta saga que, allá por 2004, era uno de los títulos más espectaculares de PlayStation 2. Claro que más allá de las buenas ideas tampoco había mucho más en el catálogo de la consola, tampoco un punto de comparación. Pero su legado sería marcado por Killzone 2, no solo por su factura técnica sino por el modo multijugador orientado a clanes. Si algo se puede decir de Sony es que apoya sus franquicias a pesar de todo, y Killzone salió en todas las plataformas de la compañía. Killzone 3 incluyó un modo 3D y era compatible con Sharpshooter, también tenía algunos de los momentos más ridículos vistos en una campaña moderna. Su modo online no estuvo a la altura del de su antecesor, y Killzone Shadow Fall falló en borrarnos el mal trago. Sin embargo la versión de PS Vita fue de lo mejor de su catálogo, pero lamentablemente y gracias al éxito de Horizon Zero Dawn, no creo que vayamos a ver un nuevo Killzone en el futuro cercano.

Duke Nukem

Duke Nukem

3

Duke Nukem

El antihéroe noventoso por excelencia, Duke Nukem brilló cuando la industria aún era joven y los jugadores no nos cuestionábamos el aspecto moral de las cosas. Heavy Metal y cerdos del espacio exterior vestidos de policía que explotaban como globos de sangre al ser alcanzados por nuestros proyectiles. Mujeres en paños menores, comentarios misóginos y propuestas fuera de los límites del buen gusto eran moneda común en la franquicia que, luego de intentar pasarse al género de los shooters en 3ra persona, cayó en el más profundo olvido. Cuando intentó volver lo hizo con Duke Nukem Forever, de la mano de Gearbox, pero sólo logró romper los corazones de los fans y demostrarnos que ya no estábamos dispuestos a tolerar este tipo de actitudes, a pesar de haber sido siempre una característica propia de toda la saga.

Titanfall

Titanfall

2

Titanfall

Respawn Entertainment sabe de shooters y con Titanfall tenía una gran idea entre sus miras. Mechas espectaculares batallando en un título exclusivamente multijugador, en el que podíamos subir y bajar de los titanes, expandiendo la jugabilidad a fuerza de parkour y habilidad. El acuerdo de exclusividad de la primer entrega y la falta de una campaña resultaron contraproducentes para su desempeño, pero todo esto fue solucionado en la continuación. Personalmente creo que Titanfall 2 es uno de los mejores shooters de esta generación, no sólo en cuanto a la campaña sino en su propuesta multijugador. Su desempeño moderado en ventas se debe principalmente a la decisión de Electronic Arts de ponerlo a la venta en medio de la feroz lucha anual entre Call of Duty y Battlefield, especialmente haciéndolo competir con Battlefield 1, de su misma editora. Si bien los números no mienten, el apartado online sigue vigente gracias a que no tiene season pass y todos los contenidos llegan a la misma base de usuarios por igual. Más allá de que esperamos con ansias la respuesta de Respawn para ponerse al frente de la escena, con el inevitable Titanfall 3, no sería justo decir que Titanfall 2 fue olvidado, sino más bien maltratado por su editor.

Unreal

Unreal

1

Unreal

A finales de los 90s los FPS estaban en absoluta ebullición. Los desarrolladores marcaban el paso a fuerza de innovación y Epic Games junto a Digital Extremes harían lo suyo en 1998 con Unreal. Desarrollado en el motor homónimo, Unreal resultó en un éxito absoluto, alabado tanto por su acabado técnico como por el ambiente, pero en especial por el comportamiento de los enemigos. El futuro de la saga en cuanto a single player pasaría a manos de Legend Entertainment, responsables del tibio Unreal 2: The Awakening, pero sin lugar a dudas sería marcado a fuego por Unreal Tournament 3. El juego de 2007 fue uno de los precursores del modo multijugador online tal y como lo conocemos, sin embargo no logró evolucionar y hoy en día no puede capitalizar toda esa influencia. Epic Games está trabajando un un nuevo Unreal Tournament, pero como parte de un trabajo colectivo entre miembros de la comunidad y el staff. Si bien no tiene fecha de lanzamiento se puede participar activamente de los diferentes builds de beta, ¿será que hay esperanzas para la franquicia? Sin dudas Epic Games sabe lo que hace, sin embargo nos duele mirar atrás y ver las oportunidades desperdiciadas, más aún con una franquicia tan querida.

Dejá tu comentario