Noticias
fps

Los 20 mejores FPS para jugar YA

Con los 20 mejores FPS para jugar ahora mismo damos inicio a una serie que consiste en recomendar los grandes exponentes de diversos géneros que componen la actualidad del mundo del videojuego. Empezamos entonces con los juegos de acción en primera persona, tal vez inspirados en el gran momento que atraviesa el juego gracias a dos juegos fundamentales. Doom por su parte, nos ofrece una campaña trepidante cargada de emociones, pero más importante, logra incorporar elementos de juego inteligentes. Esto lo convierte en un fichín que hace la venia obligatoria a su antecesor, pero que nos invita a mirar al futuro de lo que podrían ser los juegos de este tipo de aquí en más.

Del otro lado tenemos a Overwatch, un gran shooter en primera persona que pone toda el carisma y la imaginería de Blizzard para dar vida a un juego donde la propuesta es el juego online por equipos, presentando una nueva forma de percibir las acciones cooperativas y la sinergia entre héroes de distintas clases con habilidades únicas.

Un par de cosas a tener en cuenta para esta y futuras entregas del especial. La selección está realizada en base a puntajes obtenidos en la revista Loaded y Malditos Nerds, más una importante cuota de experiencia personal. Otra condición fundamental es que todos pueden comprarse legalmente cuando lo desee y, por último, la idea es que son juegos divertidos hoy, aquí y ahora. Y esto es todo. Empecemos.

Actualización 22 de febrero, 2017:

Entra Titanfall 2, Sale Titanfall
Entra Battlefield 1, Sale Battlefield 4
Entra COD: Infinite Warfare, Sale COD: Black Ops III

Battlefield: Bad Company 2 (EA DICE, 2010, PC, PS3, X360)

Battlefield: Bad Company 2 (EA DICE, 2010, PC, PS3, X360)

20

Battlefield: Bad Company 2 (EA DICE, 2010, PC, PS3, X360)

Bad Company 2 es tal vez, el punto más alto de la serie porque resulta redondo por donde lo mires. Tiene la mejor campaña de toda la saga, con una historia novedosa, original y con personajes que se ganan nuestro corazón gracias a los sutiles toques de humor que el juego presenta. En cuanto al multiplayer, nos encontramos ante el ancestro de lo que es hoy el Battlefield moderno con sus clases, sus niveles destruibles y sus singulares modos de juego: es un clásico de clásicos. También pueden encontrarlo en iOS y Kindle Fire, si se le animan al shooting en pantallas táctiles.
ArmA 3 (Bohemia Interactive, 2013, PC)

ArmA 3 (Bohemia Interactive, 2013, PC)

19

ArmA 3 (Bohemia Interactive, 2013, PC)

A diferencia de todos los juegos del listado, Arma 3 viene a rascar la picazón de aquellos guerreros virtuales que esperan una experiencia de fuego cruzado realista, algo poco habitual en los fichines de hoy en día. Esto es ArmA 3 básicamente: un juego que narra un conflicto armado que toma lugar en un futuro cercano, en unas paradisíacas islas del mediterráneo. Como buen simulador que es, no acepta mucho margen para el error: los tiros pueden malherirnos según dónde nos los dan, y la respuesta de los controles también tiene sus mañas. Un tiroteo es una experiencia completamente distinta cuando sucede en los confines de ArmA 3. Están los que argumentan que una experiencia así no tiene nada de divertido, pero yo creo que hay que darle una chance entendiendo lo que el juego nos quiere ofrecer.
Bulletstorm (People Can Fly, 2011, PC, PS3, X360)

Bulletstorm (People Can Fly, 2011, PC, PS3, X360)

18

Bulletstorm (People Can Fly, 2011, PC, PS3, X360)

Epic Games logró trascender durante la generación pasada gracias a lo popular que se volvió su versátil motor gráfico conocido como Unreal Engine, con el que dieron a luz un mítico fichín como Gears of War en Xbox 360. Bulletstorm bien podría haber sido parte de ese universo, porque también nos ponemos en las anchas botas de honchos espaciales con armaduras descomunales y fierros que no se quedan atrás. Pero no: en Bulletstom gana el colorido, la parodia, el humor y una jugabilidad en primera persona con mecánicas realmente novedosas. Porque el juego nos premia cuanto más frenético es el avance y más inventivos nos ponemos con las formas de eliminar a los enemigos con todas las herramientas que nos da, que son muchísimas. De más está decir que se ve de maravillas -después de todo, es un desarrollo de la propia Epic- y que más importante todavía, se juega y se siente actual y endemoniadamente entretenido.
Call of Juarez: Gunslinger (Techland, 2013, PC, X360, PS3)

Call of Juarez: Gunslinger (Techland, 2013, PC, X360, PS3)

17

Call of Juarez: Gunslinger (Techland, 2013, PC, X360, PS3)

¿Qué tiene de especial este Call of Juarez: Gunslinger? Todo, básicamente. Se trata de uno de los grandes shooters ambientados en el lejano oeste gracias a su refinado estilo artístico, su jugabilidad con elementos como el bullet time o el esquive de balas, y la respuesta de sus controles, soberbia. Pero lo mejor es cómo el ritmo de la aventura va de la mano de Silas Greaves: un pistolero borrachín entrado en años que llega a una taberna contando cómo logró dar caza a pistoleros legendarios como Butch Cassidy o Newman Clanton. Gracias a su estado de ebriedad, por momentos Silas cambiará su relato, obligándonos a rejugar algunos pasajes del juego para representar su narrativa. Una propuesta fresca, interesante, accesible en cuanto a su precio, que además es retrocompatible en Xbox One.
Halo 3 (Bungie, 2007, X360)

Halo 3 (Bungie, 2007, X360)

16

Halo 3 (Bungie, 2007, X360)

“Termina la pelea” rezaba el lema del juego, porque Halo 3 pone fin a la primera trilogía, y lo hace en grandísima forma tirando la casa por la ventana con una campaña repleta de emociones fuertes y una realización técnica que para el momento en el que fue editado, resultaba envidiable. También hay que mencionar el estupendo trabajo de Bungie desarrollando la inteligencia artificial, algo que siempre fue característico de la franquicia, pero que acá alcanza cotas insospechadas. Por el lado multiplayer fue un juego que supo dividir las aguas entre la comunidad, pero que yo considero como de lo mejor que tiene para ofrecer no sólo en términos de mapas y balance de armas, sino también en sus modos de juego, poblados por una comunidad que sigue activa.
Team Fortress 2 (Valve Corporation, 2007, PC, PS3, X360)

Team Fortress 2 (Valve Corporation, 2007, PC, PS3, X360)

15

Team Fortress 2 (Valve Corporation, 2007, PC, PS3, X360)

Pocos juegos logran mantener la vigencia como Team Fortress 2, uno de los primeros juegos en presentar una filosofía de juego cooperativo de acción con clases y habilidades específicas. También sigue vigente su fenomenal estilo visual, el cual se convirtió en algo tan icónico que lo reconocemos donde sea que lo vemos. Ya tiene sus años, pero sigue muy activo puesto que hoy en día se puede jugar completamente gratis, por lo que la comunidad de jugadores es enorme: encontraremos diversión de la buena. También recibe distintas mejoras y modificaciones gracias a la enorme oferta de mods que contiene. Por todo esto, la versión más recomendable es la de PC, aunque también pueden encontrarlo en el compendio conocido como Orange Box, editado en consolas.
Half Life: Black Mesa (Crowbar Collective, 2015, PC)

Half Life: Black Mesa (Crowbar Collective, 2015, PC)

14

Half Life: Black Mesa (Crowbar Collective, 2015, PC)

¿Se puede mejorar lo inmejorable? Según los chicos de Crowbar Collective sí, y lo demuestran con el glorioso Half Life: Black Mesa (o Black Mesa: Source) el cual es una reinterpretación del juego que cambió el paradigma de los juegos en primera persona en todos los sentidos posibles. La experiencia de juego está enriquecida en primera medida por las ventajas de un motor gráfico más reciente, renovado, que hacen que cada escenario se sienta como nuevo. En segunda medida, pero no menos importante, tenemos que citar los pequeños ajustes realizados a la jugabilidad y al ritmo de la campaña que, contrariamente a lo que muchos podrían pensar, terminan por dotar a este remake de un aire fresco e innovador, haciendo que este clásico de 1998 se sienta más actual y vigente que nunca.
Far Cry 4 (Ubisoft Montreal, 2015, PC, PS3, PS4, X360, XONE)

Far Cry 4 (Ubisoft Montreal, 2015, PC, PS3, PS4, X360, XONE)

13

Far Cry 4 (Ubisoft Montreal, 2015, PC, PS3, PS4, X360, XONE)

La serie Far Cry fue convirtiéndose de menor a mayor en un excelente exponente no sólo de la acción en primera persona, sino también en el género de los juegos de mundo abierto. Con Far Cry 4 encontramos la maduración ideal de las ideas de juego desarrolladas a lo largo de todos estos años, explotando en Kyrat, una región ficticia del Himalaya que despliega la mejor versión de Ubisoft Montreal en cuanto al diseño del terreno de juego. La historia sirve de motor y tiene a un malo que quiere superar a toda costa al que vimos en Far Cry 3 sin éxito, de todos modos, como nos comentó Alex Hutchinson en una entrevista, la historia no debería ser tomada en serio. Porque el encanto de Far Cry 4 reside en lo impredecible que se torna el terreno entre los animales, nuestros enemigos y las consecuencias que tienen nuestros actos.
Left 4 Dead 2 (Turtle Rock Studios, 2009, PC, Xbox 360)

Left 4 Dead 2 (Turtle Rock Studios, 2009, PC, Xbox 360)

12

Left 4 Dead 2 (Turtle Rock Studios, 2009, PC, Xbox 360)

La maravilla de Turtle Rock Studios sigue manteniendo su vigencia desde el día en el que salió porque sus ideas y mecánicas de juego están tan refinadas que son imperecederas: resisten al paso del tiempo. Puesto que salió hace unos añitos, lo podés correr en cualquier máquina y también está disponible en Xbox 360, si es que esa es tu taza de té. Si no lo conocés, Left 4 Dead 2 es un shooter que prima la cooperación por sobre todas las cosas, ya que en él tenés que hacerles frente a hordas de zombies implacables junto a tres jugadores más. Hoy por hoy el género zombie está bastante atestado, pero éste es uno de los mejores exponentes, sin ningún tipo de dudas.
Borderlands 2 (Gearbox, 2012, PC, PS3, X360)

Borderlands 2 (Gearbox, 2012, PC, PS3, X360)

11

Borderlands 2 (Gearbox, 2012, PC, PS3, X360)

Acción y rol en primera persona: una jugabilidad frenética y mecánicas de compulsión al loot propias de gigantes como Diablo. Eso es lo que ofrece Borderlands 2, además de un repertorio de personajes realmente inolvidable, con sujetos hilarantes como Claptrap. Se destaca por su enorme jugabilidad, niveles de personalización y una campaña sin fisuras que se nutre de varios paquetes de contenido descargable que resultan uno mejor que el otro. No es extraño encontrarlo de oferta en Steam y en el resto de las plataformas digitales. Si deciden ir por él, sólo les recomiendo que consideren aquella versión que les garantice jugar con amigos, porque es además de todo, un juegazo para compartir con compañeros. Otro de esos juegos que son tan esenciales como inoxidables. También pueden encontrarlo en The Handsome Collection, remasterizado para PS4 y XBONE.
COD: Infinite Warfare (Infinity Ward, 2016, PC, PS4, XONE)

COD: Infinite Warfare (Infinity Ward, 2016, PC, PS4, XONE)

10

COD: Infinite Warfare (Infinity Ward, 2016, PC, PS4, XONE)

La historia no viene siendo del todo justa con Call of Duty: una saga que viene entregando juegos de calidad desde hace tres años, siempre de menos a más. Este caso no es la excepción, donde Infinite Warfare nos sorprende con una campaña gigantesca con un gran repertorio de personajes, en una ópera espacial muy en la onda de Battlestar Galactica. Tiene acción a raudales, un módulo de combate espacial digno de EVE Valkyrie, misiones principales, secundarias, y niveles inolvidables como uno que transcurre en un asteroide en movimiento, o segmentos en gravedad cero. Tal vez el modo menos trabajado es el multiplayer, que repite (por primera vez) el ofrecimiento de la sub serie Black Ops 3, sólo que con mapas sin tanto trabajo encima. Fuera de esto, Infinite Warfare es un juego sólido, recomendable para cualquiera que aprecie el género.
Destiny (Bungie, 2014, PS3, PS4, X360, XONE)

Destiny (Bungie, 2014, PS3, PS4, X360, XONE)

9

Destiny (Bungie, 2014, PS3, PS4, X360, XONE)

Pocos juegos consiguieron mover la masa de jugadores que Destiny supo -y sabe- mover. Más allá de las críticas más mordaces, el juego de Bungie tiene un corazón de hierro: su diseño de universo, sus mecánicas de juego, lo bien que se siente disparar cualquiera de las armas y los eventos que se abren a partir de nivel 20 son de lo mejor que te puede pasar como jugador. Es más: pocos juegos lograron hacerme sentir lo que Destiny me dio con la primera incursión de The Vault of Glass. Si piensan sumarse a esta locura hermosa, consideren ir por la Destiny Legendary Edition, que es el juego junto a todas las expansiones incluyendo The Taken King, que básicamente convierte a Destiny en el juego que debió haber sido en su lanzamiento. Y más también.
Counter-Strike GO (Hidden Path, 2012, PC, PS3, X360)

Counter-Strike GO (Hidden Path, 2012, PC, PS3, X360)

8

Counter-Strike GO (Hidden Path, 2012, PC, PS3, X360)

¿Existe algo más emblemático en esto de los juegos de acción en primera persona que el viejo y querido Counter? ¿Hace falta que te explique de qué se trata? Global Offensive es la versión definitiva de Counter Strike, que toma muchos elementos clásicos y los revitaliza, tanto en el balance de las facciones, las armas, como también en aspectos de diseño y complejidad gráfica. Es además un juego que se utiliza muchísimo a nivel competitivo, en el cual es fácil perderse, en especial si lo jugamos con amigos. Es muy económico y corre en cualquier máquina, por lo que acceder a él es especialmente sencillo. ¡Ah! Y un dato más: si tienen Xbox One lo pueden jugar si ya lo tienen en 360, o comprarlo desde ahí y jugar en los servers, ya que es retrocompatible.
Wolfenstein: The New Order (MachineGames, 2014, PC, PS3, PS4, X360, XONE)

Wolfenstein: The New Order (MachineGames, 2014, PC, PS3, PS4, X360, XONE)

7

Wolfenstein: The New Order (MachineGames, 2014, PC, PS3, PS4, X360, XONE)

Si este año la sorpresa fue el regreso en buena forma de Doom, MachineGames se encargó de hacer lo propio con este Wolfenstein: The New Order que a diferencia de Doom y toda su innovación, se conformó con reutilizar los conceptos más clásicos del género remozándolos a los tiempos que corren. Esto es: nada de regeneración automática, escasez de municiones y un diseño de niveles impecable. Lo que sí se destaca es la narrativa: con malos tan malos que los odiamos genuinamente y un personaje principal, BJ Blazkowicz que, a diferencia del original, tiene una personalidad y motivaciones con las que es fácil conectar. Un juego prolijo, sólido, de estupenda ejecución. Súper recomendable.
Metro: Last Light (4A Games, 2013, Multiplataforma)

Metro: Last Light (4A Games, 2013, Multiplataforma)

6

Metro: Last Light (4A Games, 2013, Multiplataforma)

Lo de 4A Games es digno de reconocimiento porque incluso en las condiciones más hostiles y adversas, lograron publicar un juego que definitivamente está entre los mejores shooters de los últimos tiempos. Metro: Last Light es la continuación del soberbio 2033 que nos plantea el desenlace de la guerra subterránea entre facciones y la influencia de esas criaturas misteriosas conocidas como “Los Oscuros” sobre la humanidad. Todo es fenomenal en Metro: Last Light. Su ambientación, la narrativa ambiental, los guiones, sus mecánicas novedosas, los factores de sigilo, el gunplay, todo. Es una joyita que ostenta una experiencia para un jugador altamente satisfactoria. Si no lo jugaron, consideren la versión Redux para consolas de nueva generación, remozada a nivel visual y a un precio accesible si van por Metro 2033 y Metro: Last Light en un mismo paquete.
Battlefield 1 (EA DICE, 2016, PC, PS4, XONE)

Battlefield 1 (EA DICE, 2016, PC, PS4, XONE)

5

Battlefield 1 (EA DICE, 2016, PC, PS4, XONE)

Hace rato ya que los juegos de Battlefield tienen un nivel de realización y calidad superlativos, pero lo que distingue a este Battlefield 1 del resto es que por fin tenemos a nuestra disposición una campaña significativa, en la que el juego nos relata los tormentos de la guerra enfocándose en el enfrentamiento armado más cruento de la historia, la Primera Guerra Mundial. Lo hace con un respeto y una sensibilidad absoluta, además de entregar secuencias alucinantes, como el enfrentamiento en el cielo londinense contra diversos zepelines. El modo multiplayer crece en cantidad de jugadores, combinando modos tradicionales de la serie con otros nuevos muy bienvenidos, cerrando un paquete completamente redondo, constituyendo el punto más alto de la franquicia.
Titanfall 2 (Respawn Entertainment, 2016, PC, PS4, XONE)

Titanfall 2 (Respawn Entertainment, 2016, PC, PS4, XONE)

4

Titanfall 2 (Respawn Entertainment, 2016, PC, PS4, XONE)

La secuela de uno de los juegos más innovadores es tal vez el mejor shooter en primera persona del año pasado, compitiendo codo a codo con Doom. Tal vez sea mucho para decir, pero lo cierto es que lo tiene todo: una jugabilidad única, sólida y responsiva, modos multijugador a rolete con una comunidad que cada vez se hace más grande gracias a las reiteradas ofertas que lo tienen como protagonista, y una campaña alucinante: algo que se le echaba en falta en el primer juego. Respawn se despacha con una historia que nos tiene interactuando con BT, uno de los titanes, y que nos tira con un diseño de niveles alucinante, puzzles de entorno y acción por partes iguales, incluyendo un nivel con viajes en el tiempo que es de lo mejor que vimos en un juego de esta clase en mucho tiempo.
BioShock (2K Boston, 2007, PC, PS3, X360, iOS)

BioShock (2K Boston, 2007, PC, PS3, X360, iOS)

3

BioShock (2K Boston, 2007, PC, PS3, X360, iOS)

El FPS más influyente después de Half-Life. ¿Tal vez suene a mucho? Puede que sí, pero el primer BioShock es una obra maestra rompedora. ¿Por qué el primero y no los otros dos? Porque es el que más artesanía tiene en los combates, escenarios y narrativa. Todo en su extensión tiene coherencia: los plásmidos son parte fundamental del gameplay pero además, cumplen una función específica en el mundo, cosa que no sucede con Infinite, por ejemplo, donde están porque el juego es un BioShock y tienen que estar. Tal vez en el pasaje final decaiga un poco en ritmo e impacto. Aun así, sigue siendo de lo mejorcito que se puede jugar como experiencia de un jugador.
Overwatch (Blizzard, 2016, PC, PS4 XONE)

Overwatch (Blizzard, 2016, PC, PS4 XONE)

2

Dejá tu comentario