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EL VIEJO GEN: LOS MEJORES FPS DE PS3 Y XBOX 360

Con la nueva generacion a punto de ingresar a sus tres años de vida y con todo por demostrar, nos detenemos a hacer un poco de revisionismo por los mejores exponentes de un genero que no para de crecer en popularidad y que poco a poco presenta nuevos exponentes con ideas revolucionarias. Juegos que llevan los limites del genero a sitios desconocidos y excitantes por partes iguales, en una vieja generacion que ya esta en franca retirada, pero que ha dejado en su estela fichines inolvidables que todavia son muy disfrutables.

Como en todos los tops, siempre es dificil elegir solo diez juegos, por lo que van algunas menciones honorificas:

- The Darkness I y II: Por su formidable relato en ambas entregas, el estilo artistico, las actuaciones de voz y la jugabilidad refrescante que plantea el uso de la oscuridad que se apodera de Jackie, el gran protagonista de ambos juegos.

- Deus Ex: Human Revolution: Por tratarse de un excelente juego que combina toques de RPG y que mantiene viva la llama de un clasico absoluto, pese a que las opciones que presenta flaquean respecto a los juegos originales de la serie.

- Borderlands, el que sea: Por su frenetica jugabilidad, diseño, humor y por trasladar perfectamente la excepcional compulsion por el loot que generan juegos como Diablo.

- Portal 2: Tal vez uno de los mejores juegos de la generacion pasada, en primera persona si, pero que por su naturaleza y sus mecanicas se aleja demasiado de los juegos con una propuesta mas caracteristica, que terminan de todos modos definen al genero por lo que es.

Dicho esto, los invito a repasar este nuevo Top 10.

10. Resistance 3 (Insomniac Games, 2011, PlayStation 3)

10. Resistance 3 (Insomniac Games, 2011, PlayStation 3)

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10. Resistance 3 (Insomniac Games, 2011, PlayStation 3)

Degradado de su puesto por tomar una dificil decision –que no vamos a comentar por si alguien incluso al dia de hoy no conoce la saga-, el sargento Capelli se carga al hombro la enorme tarea de prestar servicios en la ultima batalla contra las quimeras, quienes luego de emerger durante la Segunda Guerra Mundial y dominar casi por completo la extension del globo terraqueo, libran un letal enfrentamiento en los Estados Unidos, ultimo bastion de la resistencia humana. Asi, recorreremos distintos puntos turisticos de un Estados Unidos devastado, a fines de la decada de los cincuenta, abriendonos paso entre hordas alienigenas a plomo –y plasma- limpio. Resistance 3 es la formidable conclusion de una serie que de menos a mas supo establecerse como una estupenda opcion a la hora de elegir un shooter en primera persona: armas con muchisima inventiva e implicaciones jugables, un relato bien llevado y con un ritmo excelente, ademas de la inclusion de distintos conceptos de los juegos del genero que datan de la vieja escuela que, en los tiempos que corren, le dan al juego una tonalidad unica. ¿Por que Resistance 3? Es el juego mejor ejecutado de toda la serie, el cual exuda confianza por todos sus costados: un guion bien llevado repleto de distintos matices y momentos muy logrados, una jugabilidad pulida, balanceada, con una revision de las armas clasicas y otras nuevas a la altura de la circunstancia, y una realizacion tecnica envidiable, que deja muy por debajo todo lo visto en la saga hasta el momento.
9. Half Life: The Orange Box (Valve Corporation, 2007, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

9. Half Life: The Orange Box (Valve Corporation, 2007, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

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9. Half Life: The Orange Box (Valve Corporation, 2007, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

Puede que The Orange Box no traiga muchas novedades para quienes hayan jugado en PC a los clasicos que son incluidos en este estupendo compilado, pero en lo que a consolas se refiere, pocos juegos pueden equiparar la oferta de este compendio que incluye tres de los mas grandiosos juegos de Valve. Hablamos ni mas ni menos que del revolucionario Half Life 2, junto con Half Life Episodio 1 y 2, las expansiones del ultimo juego de la franquicia que nos dejan con todas las ganas de poder experimentar Half Life 3. Nos presenta ademas Team Fortress 2 –uno de los grandes exponentes del juego online multiplayer tactico- y Portal, otra experiencia inolvidable dentro del genero de la accion en primera persona, aunque como todos sabemos, apela mas al ingenio. Sin contar las extensas patas que tiene Team Fortress 2 en cuanto a su alto nivel de rejugabilidad, entre Portal y Half Life 2 con sus expansiones, hablamos de decenas y decenas de horas de juego, de altisima calidad.
8. F.E.A.R. 2: Project Origin (Monolith Productions, 2009, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

8. F.E.A.R. 2: Project Origin (Monolith Productions, 2009, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

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8. F.E.A.R. 2: Project Origin (Monolith Productions, 2009, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

El horror y la accion mas trepidante vuelven a darse la mano en el fichin de Monolith que nos pone en la piel de Michael Becket, un especialista de la Fuerza Delta, encargado de proteger una persona de interes minutos antes del final del primer F.E.A.R. Como es de esperarse, todo se desmadra a medida que nuestro protagonista empieza a sufrir distintos episodios relacionados con Alma, la terrorifica “niña” que nos acecha desde el primer juego. ¿Por que F.E.A.R. 2? Se trata de la evolucion natural del primer juego, el cual toma todas las bondades de aquel y las eleva a la enesima potencia, haciendo de la experiencia de jugarlo algo mucho mas solido, compacto y completo. F.E.A.R. 3, mas alla de no haber sido desarrollado por Monolith, implica una desviacion narrativa y jugable, cargandose la identidad de la franquicia.
7. Far Cry 3 (Ubisoft Montreal, 2012, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

7. Far Cry 3 (Ubisoft Montreal, 2012, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

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7. Far Cry 3 (Ubisoft Montreal, 2012, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

La formula perfecta. De menos a mas, Far Cry fue tomando forma hasta convertirse no solo en sinonimo de accion en primera persona, sino tambien en un muy digno exponente del genero del mundo abierto. En Far Cry 3 nos encontramos con un juego que tiene un punto de partida un tanto inverosimil y hasta ridiculo, pero que sirve de excusa perfecta para lanzarnos de lleno al archipielago de Rook con sus lugareños, sus piratas, sus conflictos sociales, su frondosa flora y fauna y un malo de temer: Vaas. Introduce a la jugabilidad la progresion por experiencia y habilidades, la posibilidad de fabricar distintos tipos de elementos mediante la caza de animales salvajes, la interaccion con ciertos animales para utilizarlos a nuestro favor en el medio de la batalla, y una serie de elementos emergentes que terminan por dar la sensacion de vida salvaje, con toda lo impredecible que implica nuestra interaccion con ella. ¿Por que Far Cry 3? Porque posee todos los elementos que hoy en dia identifican a la franquicia en terminos de jugabilidad, presentacion, progresion por niveles y conceptos de mundo abierto, los cuales vimos explotar en su maxima expresion con Far Cry 4, ya en consolas de nueva generacion. Es la mezcla perfecta entre los primeros dos juegos, tomando solo lo mejor de ellos, e introduciendo distintos elementos que lo convierten en algo verdaderamente unico.
6. Metro Last Light (4A Games, 2013, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

6. Metro Last Light (4A Games, 2013, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

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6. Metro Last Light (4A Games, 2013, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

Inspirado en las novelas del mismo nombre, Metro Last Light nos lleva de paseo por el universo subterraneo de Moscu, luego de que nuestro protagonista, Artyom, ponga fin a la amenaza de los oscuros utilizando un devastador ataque nuclear. Pero bajo la tierra nada es seguro: la escasez de recursos y el rumor de un fuerte abandonado repleto de recursos pone a las distintas facciones subterraneas en un enfrentamiento civil del cual tomamos parte, a la vez que descubrimos que somos una pieza fundamental en el lazo que une a los humanos con unas extrañas criaturas. El trabajo realizado por el pequeño estudio 4A Games es simplemente epico: la construccion del mundo, las distintas ciudades y la ambientacion. La jugabilidad que mezcla toques de sigilo con accion rampante y cerebral. Mecanicas como la del uso de municion “de primera” que a la vez sirve como moneda de cambio para adquirir mejoras, o usar municion “casera” pero menos eficaz. La dificil decision de vernos sobrepasados y tener que disparar dinero en el contexto de un juego donde los recursos son ultra limitados y debemos sobrevivir como sea. Todo eso es Metro Last Light, que excede a su primera entrega por donde se la mire convirtiendose en uno de los grandes FPS de la generacion pasada. ¿Por que Metro Last Light? En tan solo tres años y con todas las dificultades habidas y por haber, 4A Games supera en todos los aspectos a un juego como Metro 2033 que a priori se sentia practicamente insuperable. Mas alla de todas las bondades jugables, de diseño y narrativas, Metro Last Light es tambien una leccion de humildad para todos los estudios que se ven encerrados en escandalos al realizar porteos deficientes de sus juegos en de consolas a PC y viceversa: sin la ayuda de nadie, 4A Games lanzo un juego multiplataforma que brilla en cada una de ellas.
5. Killzone 2 (Guerrilla Games, 2009, PlayStation 3)

5. Killzone 2 (Guerrilla Games, 2009, PlayStation 3)

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5. Killzone 2 (Guerrilla Games, 2009, PlayStation 3)

El mote de “Halo Killer” siempre le quedo demasiado grande a Killzone, cosa que se noto en demasia en su primera entrega exclusiva de PlayStation 2. Para la secuela –que nos volo la peluca a todos con su exagerada presentacion en E3 de 2005- las cosas estaban un poco mas tranquilas, mas claras, lo cual se noto sobremanera en el producto final. No es que posea una historia descollante –ningun juego de la serie consiguio hacer que nos importen sus personajes o su conflicto- sino que en el diseño y en la estetica estaba todo el encanto. Tambien en el gunplay. Killzone 2 posee una jugabilidad unica en su estilo, donde el retroceso de las armas, el peso de las mismas y la forma de cobertura le confieren una personalidad singular. Y esto era lo mas notorio en su maravilloso componente multijugador. Soporte para clanes, repeticion de partidas online para analizar el rendimiento, torneos comunitarios al servicio de unos mapas estupendos y un juego que mezclaba el espiritu mas carnicero del team deathmatch con aspectos tacticos vistos en Battlefield o Team Fortress. Killzone 2 es un juego debio tener mucho mas aprecio del que se le tiene. ¿Por que Killzone 2? La segunda entrega de la serie es la unica que mantiene una personalidad marcada, distinguiendose del resto de los juegos del genero en terminos de jugabilidad y mecanicas. Killzone 3 fue un paso atras en todo sentido, con una respuesta muy similar a juegos como Call of Duty y un componente multijugador despojado de todo lo que hizo grande a Killzone 2.
4. Battlefield 3 (EA DICE, 2011, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

4. Battlefield 3 (EA DICE, 2011, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

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4. Battlefield 3 (EA DICE, 2011, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

Es facil entrarle a Battlefield por su poca pericia para contar una historia que como minimo nos motive a terminarlo, en especial, desde que intenta subirse al tren de la guerrilla moderna. En Battlefield 3 podemos catalogar este apartado como “decente” pero donde esta el fuerte –y en definitiva, lo que lo coloca en este puesto- es en el grandioso componente multijugador, que alcanza su forma caracteristica en esta entrega. Gracias al nuevo motor grafico propietario de DICE, Battlefield 3 nos muestra batallas campales de hasta 32 jugadores al unisono en consolas, en el contexto de campos de batalla que respiran y se sienten vivos, gracias a que cada explosion y balacera deja marcas indelebles en el mismo, haciendo de cada partida un suceso unico. Se distingue del resto de los juegos online porque posee mecanicas que fomentan el trabajo en equipo y la cooperacion entre jugadores, premiando no solo la cantidad de bajas, sino la correcta utilizacion de habilidades especificas por clase, y otras acciones de juego cooperativas como el fuego de supresion, entre otras. ¿Por que Battlefield 3? Aunque Battlefield cuenta con un extenso repertorio de juegos para PC y consolas, el tercer juego principal de la serie es el que termina de plasmar la identidad que el juego –y la franquicia- poseen al dia de hoy, en especial, en lo referido a la potente propuesta online que resulta en una experiencia unica e irrepetible, imposible de encontrar en otros juegos del mismo genero.
3. Halo: Reach (Bungie, 2010, Xbox 360)

3. Halo: Reach (Bungie, 2010, Xbox 360)

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3. Halo: Reach (Bungie, 2010, Xbox 360)

Tecnicamente, con Halo 3 Bungie habia cerrado una estupenda trilogia, pero el punto mas alto de la franquicia no llegaria hasta tiempo despues, con el fenomenal Halo Reach. Planteado como una secuela, Reach nos cuenta sobre un legendario peloton de soldados Spartan y nos pone en la armadura de Noble Six en una heroica mision suicida. Y bajo esta solemne perspectiva constatamos lo bien que maduro el enfoque de Bungie, ya que el juego nos entrega una campaña epica, emotiva e inolvidable, con un ritmo que no da respiro alguno y nos lleva de paseo por entornos variados. Los ajustes en la jugabilidad y la revision de armas clasicas hacen de apretar el gatillo algo sumamente placentero, como ningun juego de la serie hasta el momento. Y dichas bondades se trasladan al modo multijugador en linea que si bien siempre fue un baluarte de la franquicia, alcanza el cenit con Halo Reach, con mapas de un diseño soberbio y el agregado de nuevos modos de juego. ¿Por que Halo: Reach? Se trata del punto mas alto de la franquicia: la experiencia Halo mas pura que se puede encontrar. Su sombra es gigante y se extiende aun al dia de hoy incluso con juegos como Halo 4 y Halo 5 por delante, los cuales bajo la direccion de 343 Industries no supieron trascender el elevado liston fijado por Reach.
2. Call of Duty 4: Modern Warfare (Infinity Ward, 2007, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

2. Call of Duty 4: Modern Warfare (Infinity Ward, 2007, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

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2. Call of Duty 4: Modern Warfare (Infinity Ward, 2007, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

Cuando estabamos hastiados de juegos de accion situados en la Segunda Guerra, Infinity Ward pateo el tablero presentandonos un juego situado en una epoca moderna y a su vez, introduciendo personajes iconicos y una formula narrativa trepidante que aun al dia de hoy se sigue utilizando en la franquicia de accion en primera persona mas popular de todas. Mas alla de los merecidos lauros en cuanto a la campaña principal y a su forma de contarnosla, Modern Warfare es tambien el juego mas influyente en lo que accion en primera persona se refiere por su componente multijugador en linea: conceptos como la experiencia, los perks, la forma de desbloquear armamento y accesorios, recompensando por primera vez no solo al habilidoso sino tambien al perseverante. Su forma de progresion unica todavia es estandar no solo para la franquicia, sino para todos los juegos en general. ¿Por que COD4: Modern Warfare? Si bien la franquicia tiene grandes exponentes como Modern Warfare 2 o los excepcionales Black Ops, ninguno de ellos serian lo que son sin el primer Modern Warfare. Este juego sento los rieles generales en cuanto a narrativa, ritmo y juego online para todos los fichines venideros y ademas, establecio un estilo unico que muchos juegos quisieron copiar sin llegar a tener la relevancia de este.
1. Bioshock (2K Boston, 2007, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

1. Bioshock (2K Boston, 2007, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

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1. Bioshock (2K Boston, 2007, PC, PlayStation 3, Xbox 360)

Los primeros momentos con Bioshock eran una sorpresa rotunda y a la vez una postal de lo que se nos venia encima. Luego del accidente aereo, perdidos en el medio del oceano: un faro. Nos adentrabamos en el para descubrir lo que queda de Rapture y vernos envuelto e una narrativa compleja, madura, contada con un ritmo y una precision inusitada, haciendonos vibrar como no lo lograba nadie desde el viejo Half Life. La cosa no quedaba ahi. La misma artesania que erguia el guion estaba aplicada en cada rincon de esta ciudad submarina, en cada personaje, en cada enemigo. 2K Boston al mando de Ken Levine demostraba un nivel de realizacion increible, lo cual tambien demostraban en cuanto a conceptos jugables: los plasmidos, la posibilidad de desarrollar habilidades sobrehumanas, los mini juegos de hackeo… Y tanto mas. Una experiencia alucinante e inolvidable, que cambio por completo la forma en la que apreciamos este tipo de juegos. ¿Por que Bioshock? Porque es el mas redondo de todos: su universo y sus detalles cuadran a la perfeccion con los conceptos jugables. Los plasmidos tienen una razon concreta de ser y si bien nos otorgan poderes, tambien nos quitan humanidad: uno de los tantos dilemas filosoficos que el juego plantea. Este balance perfecto entre jugabilidad, narrativa y ritmo general lo pone en un lugar de privilegio por sobre Bioshock 2 y naturalmente, Bioshock Infinite.

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