Noticias

FIFA 21: Electronic Arts enfrenta demandas de futbolistas

Zlatan Ibrahimovic destapó la olla por el uso de su imagen en los juegos de la franquicia de Electronic Arts, y FIFA podría estar en problemas.

Como si Electronic Arts no tuviera suficientes problemas con la persecución legal e institucional que enfrenta por el modo Ultimate Team, ahora se le suman las posibles demandas de un grupo de futbolistas.

Todo comenzó cuando Zlatan Ibrahimovic cuestionó en Twitter el uso de su imagen en los juegos de la serie FIFA, explicando que no es miembro de FIFPro, el “sindicato” con el que EA negocia los derechos.

https://twitter.com/Ibra_official/status/1330926963071070210

“¿Quién le dio a FIFA EA Sports permiso para usar mi nombre y mi cara? ¿FIFPro?”, escribió Zlatan. “No estoy al tanto de ser un miembro de FIFPro, y si lo soy se me incluyó sin mi conocimiento a través de alguna maniobra rara.”

“Y estoy seguro de no haberle dado permiso a FIFA o FIFPro para que hagan plata usándome. Alguien ha estado recibiendo una ganancia con mi nombre y mi cara sin ningún acuerdo durante todos estos años. Hora de investigar.

A las quejas de Ibrahimovic se sumó Gareth Bale, que también usó el hashtag “Hora de Investigar”.

Mino Raiola el representante del futbolista, dijo que hay unos 300 jugadores que están considerando iniciar acciones legales, y apuntó, por ejemplo, al acuerdo entre EA Sports y AC Milan, diciendo que ni el club ni FIFPro tienen los “derechos individuales” de los jugadores, y acusó a EA de saber esto — e insistió que se los recordó “varias veces”.

https://twitter.com/MinoRaiola/status/1331272160673980417

En un tuit posterior Raiola acusó a EA Sports de esquivar sus preguntas acerca de los derechos de los jugadores durante 10 años.

EA salió a despegarse del conflicto diciendo que ellos negocian con las ligas, los jugadores y FIFPro y cualquier conflicto es entre representantes y esas instituciones. En declaraciones con el sitio Eurogamer, un representante dijo:

“Estamos al tanto de las discusiones al respecto de la licencia de los jugadores en EA Sports FIFA. La situación que se describe en redes sociales es un intento para arrastrar a FIFA 21 a una disputa entre un número de individuos que no tienen nada que ver con EA Sports”.

"Para ser claros: tenemos derechos contractuales para incluir la semejanza de todos los jugadores actualmente en nuestro juego. Como ya dijimos adquirimos estas licencias directamente de las ligas, equipos y jugadores individuales. Además, trabajamos con FIFPro para asegurarnos de que podemos incluir tantos jugadores como podamos para crear el juego más auténtico posible.”

"En estos casos, los derechos de los jugadores se otorgan a través de nuestro acuerdo de club con el AC Milan y nuestra asociación exclusiva de larga data con la Premier League, que incluye a todos los jugadores del Tottenham Hotspur".

La situación sigue abierta, pero no sería la primera vez que Electronic Arts se encontrase en el ojo de la tormenta por situaciones similares, y ya ha tenido que pagar.

Temas

Dejá tu comentario