Noticias

Así se vivió Global Game Jam 2020 en Argentina

Nuestro país sigue diciendo presente en la Game Jam más grande de todas

La semana pasada te contábamos sobre Global Game Jam, levento que propone desarrollar un juego en 48 horas, con sedes en todo el mundo. El pasado fin de semana se celebró la onceava edición y Argentina tuvo 22 sedes donde decenas de desarrolladores se juntaron a cranear proyectos, con resultados geniales desde el punto de vista de la creatividad y el valor humano.

GGJ 2020 en Etermax Buenos Aires

El concepto a seguir fue “Reparar”. Uno de los puntos clave de la Global Game Jam es que siempre tiene lugar un fin de semana y en todas las ediciones el viernes, primer día del evento, es cuando se revela la temática a seguir por quienes participan. Entonces, este año el desafío estuvo en diseñar un juego siguiendo el concepto de “Reparar. En 2019, el evento recibió 9010 juegos de 860 sedes en 113 países bajo la temáticaQué significa hogar para ti”.

A destacar de cómo se vivió el evento en Argentino, tuvimos la sede en las oficias de Etermax. El estudio es uno de los más grandes del país, creadores de Preguntados, y abrieron sus puertas, tanto en Buenos Aires como en Montevideo, y recibieron más de 80 participantes. Como mentores para orientar y ayudar a los participantes, parte del equipo de Etermax estuvo a disposición durante las jornadas.

Córdoba Game Jam 2020

Sin dudas, Etermax fue una de las sedes más concurridas del país, que contó con la presencia del colectivo Women in Games Argentina, mujeres con experiencia en el desarrollo de juegos que asistieron para participar y mentorear. Pero no estuvo abierta las 48 horas. Dos sedes donde se vivió la verdadera maratón, que no cerraron sus puertas en todo el evento, fueron la de Córdoba capital y ciudad de La Plata (video en la nota). Son dos de las más longevas, especialmente la Córdoba Game Jam que cumplió 10 años. Ambas sedes proveen comida, el costo corre por parte de los participantes y son ideales para quienes quieren tener todo en el lugar. No hace falta salir para buscar una bebida o un snack.

En cuanto a los juegos desarrollados, como todos los años, se pueden encontrar en la página oficial del evento, divididos por país. Como se puede ver, la forma que tiene cada uno de entender el concepto de “Reparar” es muy distinta. En la sede Etermax Buenos Aires llega Neighbor's Catastrophe, un juego en que que tenemos que arreglar lo que rompe nuestro gato. En UTN desarrollaron un juego de mesa (porque no todo es videojuegos) inspirado en la propia actividad de jammear. También está ‘Balance!’, de la sede entrerriana en Paraná, en el que tenemos que dirigir una nave que tiene que llegar sana y salva a reparar una estación espacial.

Global Game Jam es un espacio de experimentación y camaradería que reúne a todo tipo de artistas. Programadores, ilustradores, diseñadores graficos, músicos, guionistas y mucho más. Nadie quiere quedarse afuera del mundial de las jams. Todavía no hay números oficiales de esta última edición, pero les contamos que el crecimiento desde la primera, en 2009, ha sido increíble. GGJ comenzó con solo 1600 personas involucradas en 23 países y el año pasado dio como resultado 9010 juegos de 860 sedes en 113 países. Ya es casi imposible contar la cantidad de participantes, pero se estima que fueron más de 50.000. Si quieren conocer cómo se vivió en 2019 también, pueden darse una vuelta por esta nota.

Temas

Dejá tu comentario