Noticias

Argentina se prepara para Global Game Jam 2020

El mundial de las game jams tendrá lugar este fin de semana, del 31 de enero al 2 de febrero

Enero es motivo de fiesta para la comunidad de desarrolladores de videojuegos ya que todos los años se celebra la Global Game Jam, evento que propone crear un videojuego en 48 horas. El evento se celebra en 113 países del mundo, que se dividen en 860 sedes oficiales. Argentina viene participando hace años y 2020 no será la excepción.

Si no conoces el término game jam, te contamos que son eventos de desarrollo de videojuegos que promueven el trabajo en equipo y la creatividad. La premisa es que en un período corto de tiempo los participantes desarrollen un videojuego siguiendo reglas específicas. Global Game Jam es la versión más grande del evento, una especie de mundial de las jams, que se hace en simultáneo en todo el mundo.

Músicos, programadores, artistas, todos se suman a GGJ. Foto: edición San Juan, 2017

En 2019, hubo más de 860 sedes oficiales ubicadas en 113 países que permitieron que se desarrollen 9010 juegos en un fin de semana. Argentina este año recibe el evento con 22 sedes repartidas por distintos puntos del país, incluyendo siete sedes en CABA, una en Córdoba capital, dos en Mar del Plata, una en La Plata y una en Rosario, entre otras que pueden ver en la web oficial.

Los juegos que nacen en las jams suelen ser prototipos, pero la importancia de este tipo de eventos está en que son la puerta de entrada a la industria de los videojuegos. Además, suele suceder que muchos de estos prototipos terminan dando lugar a juegos comerciales, como es el caso de Forager (que nació de una game jam de GameMaker). Lo mismo sucede con Keep Talking and Nobody Explodes o Goat Simulator, ambos juegos nacidos en el seno de una Global Game Jam.

Surgeon Simulator es uno de esos grandes juegos que se prototiparon en una Global Game Jam

El 31 de enero se dará a conocer el concepto a seguir en esta Global Game Jam 2020. Para que se den una idea sobre de qué hablamos cuando decimos concepto, en 2017 los participantes recibieron la palabra ‘waves’ y en base a ella se tuvieron que inspirar para desarrollar sus prototipos, teniendo en cuenta todas sus acepciones y traducciones posibles (para nosotros ondas, olas). En este sentido, se crearon juegos que tenían como concepto ondas de radio o surfear, por dar solo dos ejemplos.

Global Game Jam en nuestro país tiene lugar desde Salta hasta Tierra del Fuego. De hecho, tenemos la sede más austral del mundo, en Río Grande. Si quieren conocer más del evento, visiten la web oficial.

Temas

Dejá tu comentario