loader image

¿Es posible llevar Metal Gear al cine?

¿Podemos decirlo o es todavía muy temprano? Viendo el trailer de la nueva película de Mortal Kombat, el hecho de que la película de Uncharted finalmente salió del limbo y su producción está encaminada, y la producción de una serie de The Last of Us por HBO, nos animaríamos a decir que tal vez llegó la hora de tener BUENAS películas basadas en videojuegos. ¡Basta de disfrutar películas de videojuegos solo como ironía! ¡El tiempo es ahora!

El MCU, y el cine de superhéroes en general, provocó una modificación en los genes del cinéfilo actual, donde películas basadas en nuestras franquicias favoritas están cada día más candentes. Las películas taquilleras de hoy tienen mucho en común con las fantasías de poder que presentan muchos videojuegos, y si se hace con suficiente amor por el material fuente, debería salir bien. Pero entre todas las posibilidades, y las que están en producción ahora mismo, hay una en particular, que a simple vista, parece simplemente imposible de adaptar.

imagen.png
¿Será el momento de Snake?

¿Será el momento de Snake?

Por supuesto nos estamos refiriendo a la obra maestra de Hideo Kojima, Metal Gear Solid. La película de MGS está en carpeta desde hace muchísimos años de la mano del productor Avi Arad, casi tanto como años tiene el juego de PlayStation. Pero en los últimos meses, ciertas actualizaciones nos dieron fe de que finalmente se va a llevar a cabo. Ahora bien, este señor no tiene el mejor de los historiales, pero al mismo tiempo fue desde siempre uno de los pocos interesados en llevar los videojuegos populares a la pantalla grande.

Arad estuvo desde el principio, produciendo la serie animada de Double Dragon en 1993 y otras basadas en propiedades de Marvel. En la década del 2000 produjo Blade II, Spider-Man, X-Men 2 y Hulk, y hoy se encuentra produciendo, además de varias películas del Marvel, las adaptaciones de Uncharted y Borderlands. Pero MGS es uno de sus proyectos más antiguos. Y aunque avanza lento, este proyecto tuvo grandes avances en el último tiempo, consiguiendo un director de calibre, Jordan Vogt-Roberts y un rumor muy fuerte de qué estrella podría encarnar al mítico Solid Snake.

imagen.png
Aunque no está confirmado, a Oscar Isaac, el rol le queda pintado.

Aunque no está confirmado, a Oscar Isaac, el rol le queda pintado.

Los rumores señalan a Oscar Isaac sería el elegido para interpretar a Solid Snake. El actor que interpretó a Poe Dameron en la nueva trilogía de Star Wars, y pronto veremos como el Duque Leto I en Dune, aparece como un casting soñado, para un protagonista que en realidad tiene que tener más presencia que líneas habladas —¿Metal Gear?—. Porque seamos honestos, la razón por la que este juego en particular parece imposible de llevar a la pantalla grande es por su trama y personajes; excelentes e icónicos en conjunto, pero una locura fuera de contexto.

Quien este a cargo de este desafio tendrá que tener una apreciación especial por la obra de Kojima. La única forma que esta película tenga, aunque sea una pizca del brillo del juego original, es si el director es un fan del juego mismo, alguien que realmente haya entendido el impacto de Metal Gear Solid y Hideo Kojima en la industria. Afortunadamente, este parece ser el caso con Jordan Vogt-Roberts, el elegido en este momento para llevar a cabo el proyecto, mejor conocido por películas como The Kings of Summer y Kong: Skull Island, las pocas veces que habló del proyecto, parece ser un fan más de Solid Snake y Kojima, pero para que la adaptación sea excepcional, muchas más piezas tendrán que caer en su lugar en el momento justo. Para eso, Vogt-Roberts alistó como uno de los guionistas a Derek Connolly, con quien trabajó en Kong, y también escribió Detective Pikachu y Jurassic World.

imagen.png
Lo bueno es que a Vogt-Roberts no hay que explicarle quién es Hideo Kojima.

Lo bueno es que a Vogt-Roberts no hay que explicarle quién es Hideo Kojima.

Esta es una adaptación que está en boca de todos hace muchos años ¡y tiene sentido! Metal Gear Solid nació inspirado en el cine de los ochentas, y parecería ser la franquicia perfecta para llevar a la pantalla grande, pero esta apreciación no podría estar más equivocada. Por cuanta historia y cortes de escena tenga el Metal Gear Solid original, como videojuego hizo cosas que ni siquiera hoy son lugares comunes, y si saliera una película sin ese tipo de detalle, simplemente no sería Metal Gear Solid.

Aunque la historia puede ser interesante —si alguien es capaz de seguirla— el legado de Metal Gear Solid no son los Patriotas, ni FoxDie, ni siquiera el legendario Big Boss / Solid Snake. El legado de Metal Gear son las eternas metajugadas de Kojima. La pelea con Psycho Mantis, el cambio inesperado de Raiden como protagonista en la secuela y tantos otros momentos, donde el creador rompió la cuarta pared y cambiaron el signo de exclamación sobre nuestras cabezas a uno de incógnita. El mito, mejor dicho, el metamito que construyó Kojima con su obra es casi tan importante como la obra misma, sin ese contexto, se pierde muchísimo.

Metal Gear Solid – The Movie [HD] Full Story

El espíritu pícaro con el que Kojima exitosamente logró subvertir nuestras expectativas, y las de la industria en general, tiene que estar inyectado en este proyecto, y de alguna manera, llegar a la audiencia. No puede ser simplemente una película de “acción y espionaje” con vampiros y cowboys rusos, así sería una más del montón, con la diferencia que esta basada en una franquicia en especial. Irónicamente, el éxito de este proyecto esta inexorablemente fuera de la caja. No hay dónde esconderse.

Metal Gear Solid es el producto de un amante desquiciado de las películas de acción de los 80s. Si hicieran una película basada en eso, sería exactamente lo mismo que cualquier otra película de acción, sólo un concepto quemado entre tantos otros. Y en tiempos de películas de superhéroes y redes sociales voraces, una película de Metal Gear Solid hecha con amor sincero por la obra original sería de gran impacto, y podría abrir la puerta a una nueva era de cine, donde las adaptaciones de videojuegos son más que apariencia y superficialidad, y llevan dentro de sí, la sustancia del material fuente.