loader image

¡Es oficial! Bethesda ya es parte de la familia Xbox y el Game Pass se nutre de sus joyas

Justo cuando pensábamos que Microsoft se estaba retirando de la carrera de juegos exclusivos, en 2019 comenzó una serie de adquisiciones que, al parecer, terminaron con la incorporación de Bethesda a su grupo de estudios interno —mediante una operación que alcanza los 7.5 mil millones de dólares—, garantizando sus juegos exclusivos, una vez que venzan los contratos pendientes, que seguramente incluyen Starfield y The Elder Scrolls VI, títulos que no verán la luz hasta probablemente 2024.

Con estas fiebre de compras, Xbox de repente se encuentra en una posición de privilegio, con una gran cantidad de reconocidos y talentosos estudioso bajo su ala, y especialmente, todos muy diferentes entre ellos. Porque mientras que ya habían adquirido Ninja Theory, InXile y Obsidian Entertainment y Double Fine previamente, la adquisición de ZeniMax Media, los pone al frente de, no solo Bethesda Game Studios, sino también, id Software, Arkane Studios y MachineGames y Tango Gameworks, entre algunos otros, para terminar con un total de 23 desarrolladores First Party. Así es, 23 estudios. Mientras que PlayStation tiene tan solo 14.

Play 20 Iconic Bethesda Games with Xbox Game Pass

¿Y qué pasa con la Gran Pe? La compañía que tiene estudios que nos traen juegos del calibre de Uncharted, The Last of Us, Marvel’s Spider-Man, God of War y Horizon, entre tantísimos otros, de nuevo, producidos por diversos y talentosos estudios. De repente la carrera parece haberse equiparado. La pregunta que todos tenemos en nuestra cabeza ahora es si PlayStation va a responder… y si nos guiamos por las palabras de Jim Ryan, CEO de SIE, quien dijo que ”podrían ser posibles adquisiciones selectivas en caso que nos permita mejorar nuestra capacidad interna”, lo que deja en claro que, mientras que no arden de deseos de expandir su catálogo de estudios, no se negarían en caso que se presente la oportunidad adecuada. De momento, la compra más reciente que hicieron fue Insomniac Games a fines de 2019, y el rumor más fuerte indica uqe buscarían comprar el estudio independiente, Bluepoint Games, quienes se especializan en crear remakes, como el reciente Dark Souls para PlayStation 5.

Aún así, esto no soluciona el problema que le presenta el Games Pass de Microsoft. Ya sea que tengas una de las consolas de Microsoft o una PC, la oferta es simplemente demasiado buena para dejarla pasar. En el momento que la compra de Bethesda se hizo oficial, el catálogo de Game Pass se extendió con 20 nuevos juegos de Zenimax Media, entre los que podemos mencionar ambos Dishonored, Prey, todos los Doom (sí, todos, del 1 a Eternal), Fallout 4, 76 y New Vegas, todos los Elder Scrolls desde Morrowind, y los Wolfenstein, entre varios más. De un día para el otro. ¿Cómo puede PlayStation competir con esta realidad?

PlayStation Plus Monthly Games – PS4 and PS5 – March 2021

Si tenés PlayStation Plus y una PC, lo más probable es que te convenga tener Game Pass también, y esta es la verdadera amenaza para PlayStation. Perder gente de su ecosistema que ni siquiera tienen una Xbox, pero pueden probar todo tipo de juegos en su PC, o por lo menos lo convence más que la propuesta del Plus, que no por casualidad en los últimos meses estuvo recuperando su ya mitológica calidad del nivel de juegos que ofrece.

Para peor de males, PlayStation también tiene que mirar con recelo a EA, que hace poco adquirió Codemasters, casi auto estableciéndose emperador del género, ya que Microsoft está más que bien con todos sus Forza, y PlayStation no hace lo propio hace años, con el eventual fracaso de DriveClub y Gran Turismo cada vez más dubitativo.

imagen.png
El próximo paso lógico para PlayStation sería comprar Bluepoint Games, creadores del remake de Dark Souls.

El próximo paso lógico para PlayStation sería comprar Bluepoint Games, creadores del remake de Dark Souls.

Todo esto nos muestra que la “Carrera de Consolas” está más candente que nunca. Que finalmente podemos estar emocionados por ver a estos dos gigantes ir cabeza a cabeza, y no por una razón artificial, creada por las mentes del marketing, sino porque cada una de estas consolas representa ahora una forma muy específica de disfrutar del gaming. Ambas compañías tienen excelentes consolas con contras muy parecidas y ventajas muy diferentes pero igual de beneficiosas, y sumando a Nintendo, hoy como no pasaba hace muchísimos años, los gamers realmente tienen poder de elección a la hora de disfrutar de su máximo pasatiempo.