Noticias

Tim Sweeney explica por qué la Epic Store es positiva para la industria

La controversia de las exclusividades de la Epic Games Store que los indescifrables fanáticos (en el mal sentido de la palabra) de Steam ya han intentando boicotear sin éxito continúa dando que hablar, y Tim Sweeney, el CEO de la empresa, continúa involucrándose en interminables discusiones en Twitter con los mencionados fanáticos intentando justificar el accionar de su empresa.

Esta vez el argumento es que la estrategia de asegurarse exclusivos es la única manera de obligar a gigantes como Steam a cambiar su política de reparto de ingresos que se queda con el 30 por ciento de cada venta contra el 12 por ciento de Epic Games.

“Creemos que las exclusividades son la única estrategia que cambiará el status quo del 70/30 en una escala lo suficientemente grande como para afectar a toda la industria,” escribió en Twitter haciendo referencia pero sin mencionar directamente no solo a Steam sino también a Sony, Microsoft, Nintendo, Apple y Google, que también retienen el 30 por ciento de cada transacción realizada en sus tiendas.

 

Sweeney también menciona a otras empresas que lanzaron en los últimos años sus propias tiendas digitales en PC sin éxito, aún cuando muchas de ellas incluyen las funciones que los jugadores le exigen a Epic Games como justificativo para no adoptar su servicio.

“Por ejemplo después de años de gran trabajo, ninguna de las tiendas independientes (sin incluir a grandes distribuidores como EA, Activision y Ubi) parece haber alcanzado más del cinco por ciento de la escala de Steam. Casi todas ellas tienen más funciones que Epic, y su capacidad de ofrecer descuentos en juegos está limitada por varios factores externos.

“Esto nos lleva a la estrategia de las exclusividades, la cual, aunque es poco popular entre los usuarios de Steam más dedicados, funciona — como han demostrado las tiendas de los distribuidores más importantes y los lanzamientos clave de la tienda de Epic Games comparados con las proyecciones de ingreso de sus predecesores en Steam y las ventas en consola.

El CEO se refiere a Metro: Exodus, el juego de 4A Games cuya exclusividad generó controversia porque se interrumpió la venta anticipada en Steam (pero igual se honraron las compras).   Durante la GDC de este año se anunció que el juego había vendido dos veces y media más que su predecesor Metro: Last Light en Steam en el mismo período. Si a eso le sumamos que por cada copia el distribuidor se quedó con un 18 por ciento más de las ventas, la exclusividad fue una gran decisión.

Sweeney estima que el “impuesto” de las tiendas digitales generalmente excede la ganancia misma del desarrollador, por lo que la estrategia de las exclusividades responde a la gravedad del problema. Según su forma de verlo mejorar el beneficio de desarrolladores y distribuidores beneficia en última instancia a los jugadores porque ese ingreso extra se distribuye entre reinversión, ganancia y reducción de precios.

“Si a estrategia consigue que aparezca otra tienda de alto perfil con una división de ganancia de 88/12 o por lo menos hace que el resto de las tiendas mejoren significativamente sus términos, el resultado será una oleada de inversiones en juegos que bajará los costos.

“Por supuesto hay MUCHOS desafíos por delante y Epic está completamente comprometida a resolver todos los problemas que surjan para los jugadores y nuestros socios a medida que la tienda de Epic Games crece.”

¿Qué pensás? ¿Te parece lógico lo que dice Sweeney? Debatilo con el resto de los Malditos Nerds en comunidad.malditosnerds.com

Temas

Dejá tu comentario