Casi dos años después del anuncio oficial, Epic Games finalmente lanzó la nueva versión de Unreal Engine, pensado para los sistemas de nueva generación.
En el evento State of Unreal, Epic Games confirmó que Unreal Engine 5 ya está disponible para la descarga, y aunque se lanzó recién esta semana ya hay varios productos que aprovechan las propiedades, como Fortnite y la demo de The Matrix Awakens lanzada en diciembre.
Las principales características de Unreal Engine 5 incluyen Lumen, un sistema de iluminación más realista; Nanite, que ofrece la posibilidad de crear juegos y experiencias con una gran cantidad de detalle geométrico; y otros sistemas que permiten dividir el escenarios en secciones más pequeñas, para poder modificarlas sin dificultad.
Además, el nuevo motor hace uso de MetaHuman, un sistema de creación de personajes avanzado que permite generar diferentes modelos de manera sencilla, reduciendo las horas de trabajo de los modeladores.
Como es común, Unreal Engine 5 incluye una serie de recursos gratuitos, pero esta vez Epic Games también puso a disposición de los desarrolladores la ciudad de The Matrix Awakens, y Lyra, un shooter competitivo tipo Unreal Tournament que utiliza algunas de las nuevas herramientas.
La lista de estudios que ya están trabajando con el nuevo motor es interminable, e incluye desde equipos enormes como PlayStation, 2K, Obsidian Entertainment o Eidos Montreal, hasta independientes como Yager, That’s’ no moon o The Chinese Room, trabajando en juegos como:
- Senua’s Saga: Hellblade 2
- Dragon Quest XII: The Flames of Fate
- Dreamhouse: The Game
- Gears of War
- Stalker 2: Heart of Chernobyl
- Echoes of the End
- Quantum Error
- Black Myth: Wukong
- Bioshock
- Ashes of CreationIll
- Layers of Fear
- The Witcher
- Avowed
- Everwild
- Hogwarts Legacy
- Redfall
- The Callisto Protocol
- Mass Effect
El equipo de The Coalition, que está trabajando en varios proyectos en Unreal Engine 5 para Xbox, reveló su demo “The Cavern”, que muestra no solo el diseño de personaje sino también varios escenarios con diferentes condiciones de iluminación.
Crystal Dynamics también anunció oficialmente que está trabajando con el motor en la próxima entrega de Tomb Raider.
“Este nuevo motor se traduce en experiencias narrativas y de juego del siguiente nivel, y es por eso que estamos encantados de anunciar hoy que acabamos de comenzar el desarrollo de nuestro próximo juego Tomb Raider, impulsado por Unreal Engine 5”, dijo el estudio en un anuncio.
“Nuestro objetivo es ampliar los límites de la fidelidad y ofrecer la experiencia cinematográfica de acción y aventuras de alta calidad que los fanáticos merecen tanto de Crystal Dynamics como de la franquicia Tomb Raider. Estamos ansiosos por emprender este viaje juntos”.