loader image

Electronic Arts patenta un nuevo sistema de dificultad ajustable

Según una nueva patente, los próximos juegos de Electronic Arts podrían incluir un nuevo sistema de dificultad dinámica, para reducir la frustración o el aburrimiento.

La patente de la tecnología que EA bautizó “Ajuste de Dificultad Dinámica” se presentó en octubre de 2020 y fue aprobada el mes pasado, y propone un sistema que modifica ligeramente algunos elementos del juego para evitar los picos o baches de dificultad, y sería “indetectable para el usuario”.

El sistema detecta la actividad y los hábitos de juego del usuario, y modifica el desafío para evitar la frustración que genera quedarse trabado en un jefe o una sección, por ejemplo, pero sin aplicar el concepto de dificultad tradicional.

“Basado en la duración estimada del tiempo de juego, el nivel de dificultad va a ser modificado automáticamente”, dice la patente. Esto significa que si el sistema detecta que jugás dos horas por día va a adaptar la dificultad para que ese tiempo sea lo más productivo posible.

“A menudo, los juegos que son demasiado difíciles o demasiado fáciles hacen que el usuario disfrute menos”, dice el texto de la patente. “En consecuencia es probable que el usuario juegue menos. Por lo tanto, uno de los desafíos es diseñar un juego con un nivel de dificultad que tenga más probabilidades de mantener al usuario involucrado durante un período de tiempo más largo’.

Por supuesto no hay confirmación de que vayamos a ver esta tecnología en el corto plazo, pero es interesante ver que nos alejamos lentamente de los conceptos tradicionales de dificultad por algo más sofisticado.