ANÁLISIS | El Shaddai es un juego detenido en el tiempo.

El Shaddai: Ascension Of The Metatron llegó a PC luego de 10 años con su genial propuesta, la cual pone en duda el "más vale tarde que nunca".

El Shaddai: Ascension Of The Metatron es un juego que, como las escrituras religiosas apócrifas en las que está inspirado, había quedado relegado al olvido. Esto era una verdadera lástima, porque inclusive cuando salió hace 10 años, este exclusivo de consolas ya era una obra bastante oscura que no todo el mundo llegó a jugar. Por mi parte, la fascinación fue total. El título no era perfecto, pero no sólo era lo más cercano a una obra inspirada en el hipermito de Masami Kurumada - mejor que cualquier experiencia de Saint Seiya al momento - sino que estaba desarrollado por un estudio conformado por luminarias detrás de juegos como Devil May Cry, Okami, Viewtiful Joe y más. Cómo una reliquia desenterrada en el desierto, El Shaddai llegó a PC finalmente, diez años después. ¿Valió la pena la espera?

El Shaddai ASCENSION OF THE METATRON Steam Trailer 2021 HD

El Shaddai: Ascension Of The Metatron cuenta la historia de Enoch, una figura “no canónica” de los mitos judeo-cristianos, quien se supone era el humano favorito de Dios, por lo que fue llevado al cielo sin haber muerto. Siendo ahora un ser inmortal - hecho integrado a las mecánicas del juego al permitir que siempre podamos volver de la derrota con solo presionar algunos botones - nuestra tarea será la de dar caza a siete ángeles caídos que comenzaron a relacionarse de una manera demasiado íntima con los humanos.

Independientemente de la fe de cada uno, Latinoamérica es un región principalmente cristiana, en la cual no estamos del todo acostumbrados a que se ficcionalicen sus historias, como tal vez sí lo estamos con otros mitos como los griegos, nórdicos o inclusive japoneses. Aún así, pese a que la narrativa de este juego originalmente desarrollado por Ignition Tokyo puede fallar, el mensaje y la intención de esta historia tiene altura y coherencia, sin faltarle el respeto a nadie que entre con la mente abierta. Sin embargo, no sería raro que muchos encuentren no malo, sino un poco confuso el relato final, lo que de todos modos nunca nos impidió enamorarnos de obras como Evangelion, por ejemplo.

Lo primero que va a cautivar a todo el mundo es su estilo artístico. El cel shading de El Shaddai era un síntoma de la época en la que fue desarrollado pero tal vez nadie contaba con que al día de hoy la técnica seguiría tan vigente. Esto logra que todo su juego de contrastes, luz y oscuridad y el efecto emocional de sus paisajes casi expresionistas en las distintas temáticas exploradas por las secciones del juego, continúen siendo uno de los ejemplos más fuertes dentro del mundo audiovisual, de que los videojuegos son una expresión artística.

Y si digo audiovisual es porque su musicalización y ambientación también resulta superlativa. Siguiendo la temática, su banda sonora en clave de coro dota a las batallas de un épica cataclísmica, que solo se ve opacada por la vagueza del doblaje en inglés, el cual podría haber sido grabado nuevamente, ya que resultaba un punto flojo de El Shaddai en su fecha original de lanzamiento. Por suerte, el idioma original en japonés si está a la altura de las circunstancias y los subtítulos vienen en múltiples idiomas.

Ahora bien, por más que Enoch sea inmortal, los juegos viven y mueren en su jugabilidad y tal y como los ángeles caídos de esta historia, el gameplay podría ser calificado como “impuro”. No porque sea malo en sí, sino que sufre de un desbalance que de todos modos no podría haber sido modificado en una remasterización, ya que es intrínseco a la base del juego.

Viniendo de veteranos de grandes Hack n’ Slash de la industria, el combate del El Shaddai comparte un ADN con juegos como DMC, pero en una interesante versión simplificada. Lejos de tener que realizar complicados combos, la búsqueda es más táctica y estratégica, contando con tres tipos distintos de armas, las cuales son efectivas contra sí mismas en un sistema de piedra, papel y tijera. Al no contar con todas al mismo tiempo, debemos quitarselas a nuestros enemigos, teniendo bien en cuenta cuales son las que cargan para no quedar equipado de la peor manera posible en un combate masivo.

Además de esto, nuestro arsenal de movimientos también cuenta con parries, bloqueos y otros movimientos especiales, pero en una decisión feliz para algunos y más amarga para otros, no son realmente necesarios para terminar el juego, sino que es más como un abanico de posibilidades a la hora de ir masterizando la experiencia.

Y esta es una de las impurezas a las que me refería. El Shaddai pareciera estar pensado para lucir más su narrativa y apartado gráfico que su jugabilidad. Por ende, si no utilizamos todo el abanico de habilidades, el combate puede volverse un tanto monótono en los momentos que no estamos enfrentando a los emblemáticos ángeles a los que damos caza. Al mismo tiempo, las secciones de plataformas pueden resultar frustrantes debido al posicionamiento de la cámara y tal vez este es el punto más flojo, ya que al tomarse el trabajo de relanzarlo tal vez podrían haber hecho el esfuerzo de modificar los pequeños detalles que elevarían una experiencia, que al final del día termina siendo para un público muy específico.

El Shaddai: Ascension Of The Metatron volvió a darme la misma experiencia asombrosa que en 2011, con una oferta artística por encima de la media y que pocas veces se vio de nuevo, además de una historia atípica con temáticas antes solo exploradas por juegos como Bayonetta, que en realidad lo hicieron de una manera mucho más Pop. El regreso de El Shaddai no viene acompañado por mejoras técnicas y más que un relanzamiento parece como si alguien hubiera metido una mano a través de una dimensión de bolsillo y lo trajo de vuelta tal y como estaba. Supuestamente, al ser este un esfuerzo del director original, la idea era ponerlo en el mapa para una posible secuela, pero mientras que voy a seguir recomendandolo, el juego en sí no hace nada para llamar la atención a nuevas audiencias tal vez más exigentes.

EL SHADDAI: AOTM

02/09/2021 (PC)
7.0