loader image

El juego de Los Simpsons que todos quieren que vuelva

Aunque la serie televisiva sea una bestia del marketing, teniendo adaptaciones y productos en todo tipo de medios y no medios, en los videojuegos, la amada familia amarilla de Fox no parece haber tenido tanta suerte. O por lo menos, a pesar de ser los protagonistas de un centenar de videojuegos, ninguno de ellos salta a la memoria como EL juego. Bueno, excepto uno. El arcade de Los Simpsons, lanzado por Konami en 1991, es sin lugar a dudas un clásico. Un juego de mecánicas simples pero gran estética y humor, que aún hoy vive en la memoria de muchos… de muchos viejos, ¡como yo! Porque vengo a enterarme ahora que hay otro juego que todos quieren que vuelva ¡y no es el de Konami!

Ojo, conozco ese juego. ¿Quién no? En plena fiebre de GTA III, a Vivendi y Sierra se les ocurre sacar un juego de mundo abierto de Los Simpsons. Lo jugué cuando salió y recuerdo perfectamente haber pensado, una vez que pasó la emoción de su novedad, que era simplemente otro mediocre clon de GTA. Pero ahora vengo a darme cuenta que no es así como la mayoría del público lo recibió. Por supuesto, no podemos estar hablando de otro videojuego que The Simpsons: Hit & Run.

imagen.png
The Simpsons Arcade Game, ¡un clásico de clásicos!

The Simpsons Arcade Game, ¡un clásico de clásicos!

Investigando un poco la historia de desarrollo, y aunque la idea de un juego de mundo abierto basado en Los Simpsons cae de madura, fue todo un desafío para los desarrolladores de Radical Entertainment —de futura fama Prototype—, convencer a sus superiores de que este era el camino. Que este juego no debía ser tan solo “un juego de conducción donde ibas haciendo misiones” y que bajarse del auto sería un elemento clave de la experiencia. Lanzado en 2003 se entiende la reticencia de los peces gordos. En aquel momento a menos que seas gamer, no era fácil entender la diferencia entre uno y otro. Pero para nosotros, cuando GTA III salió dos años antes, desde un apartado técnico, el juego parecía magia negra y tomó mucho tiempo hasta que alguien estuvo a la altura. Radical Entertainment fue uno de los primeros.

Un equipo de larga data, el estudio anteriormente había desarrollado The Simpsons Road Rage para Electronic Arts, un juego que si observamos hoy, tiene algunas similitudes con Hit & Run. ¡Pero más similitudes todavía tiene con Crazy Taxi! Incluso Sega demandó a todos los participantes del proyecto, acusandolos de ser una vil copia de su clásico juego de conducción de arcades, y razones no les faltaba. Seguramente para su próximo proyecto Radical no copiaría otra estructura super conocida y exitosa ¿verdad? Bueno, no hace falta rematar el chiste, porque todos conocemos cómo siguió la historia.

The Simpsons Hit And Run – Trailer 2003 REMAKE 1080P 60 FPS

¿Entonces por qué lo odié tanto en su momento? ¿Era el único que no había disfrutado para nada de ese juego? Por supuesto, como fan de Los Simpsons desde las primeras temporadas, la idea de recorrer un Springfield virtual perfectamente realizado, sobre cualquier vehículo, me llenaba de emoción, y jugué las primeras horas con gran deleite, pero una vez pasada la novedad sentí que el gameplay era demasiado básico, y en ciertas misiones, hasta frustrante. Además, como buen clon de GTA, las misiones eran muy repetitivas y la cámara directamente inutilizable. Sin mencionar que, acorde a la época, la versión de PC era horrible.

Todo esto, desde mi humilde opinión, por supuesto. Esta nota no viene con ánimos de ofender a nadie, y está de más decir que los gustos diferentes no solo son aceptados, sino más que bienvenidos en una industria cada vez más monotemática. Con esta apertura mental, me interné en la web para comprobar si yo estaba loco o los medios del mundo habían recibido este juego tan bien como el público ahora parece hacerlo, y así fue, en Metacritic tiene un puntaje general de 82% y en Wikipedia mencionan que la recepción crítica fue muy positiva, algunos hasta marcándolo como “el mejor juego de Los Simpsons hasta la fecha”. ¿Qué jugué yo, entonces? ¿Debería darle otra oportunidad dieciocho años después?

imagen.png
Lamentablemente, las probabilidades de ver un relanzamiento de Hit & Run son muy bajas.

Lamentablemente, las probabilidades de ver un relanzamiento de Hit & Run son muy bajas.

Con esta nueva perspectiva, es entendible que en una época de remakes y revivals, muchos piden el relanzamiento de Hit & Run. Lamentablemente hay varias piedras en el camino, porque para que eso ocurra, todas las partes que son dueñas de la torta deberían estar de acuerdo. Como lo explicó su productor “es un complejo pulpo corporativo tratar que eso ocurra.Entre Activision que heredó los derechos de Vivendi y Disney, que hace poco se hizo con todas las propiedades de Fox, seguramente no estarán muy interesados en generarle ingresos a uno de los nombres más grandes de la industria, y que encima eso genere mayor demanda para nuevos juegos que realmente no necesitan más demanda.

Considerando a estos dos como los “grandes” juegos de Los Simpsons, sus similitudes explican en parte su éxito y memorabilidad. Ambos juegos tienen que común que son un “clon” de un juego “mejor”, ya sea beat ‘em up o mundo abierto, pero ambos a su modo, le ponen su giro de rosca a la jugabilidad que les da un innegable encanto que ningún otro juego tiene. Parte de este encanto también es porque ambos lograron capturar el humor de la serie, sin necesariamente tener muchos diálogos. Sea con las armas elegidas por los personajes en el beat ‘em up o los incontables chistes escondidos por la ciudad en Hit & Run, ambos juegos tienen un montón para ofrecerle a los fans de la serie, y es por eso que ambos son tan bien recordados, cada uno por su público y en su época.