El juego fue dado de baja y el estudio esperaba que eso calmase las aguas, pero con el primer mandatario chino no se jode. A finales de mayo el gobierno revocó la licencia comercial de Indievent, la compañía que distribuyó el producto en el país, obligándola a cerrar sus puertas. Según el documento oficial (que se hizo público recién a comienzos de este mes), la decisión se tomó porque Indievent ‘participó en actividades ilegales que pusieron en peligro la seguridad nacional y social y el interés público.’
El juego, por supuesto, nunca fue relanzado sin la controversial imagen.
Hoy el estudio Red Candle Games publicó un comunicado en sus redes sociales en el que admite que es posible que Devotion no sea relanzado. El texto asegura que lo que define como ‘el incidente con el arte’ causó ‘un daño inconmensurable’ no solo al estudio sino también a todos sus socios y colaboradores, que asumen completa responsabilidad y continuarán trabajando para prevenir que la situación empeore.
Greetings, we are Red Candle Games from Taiwan. To all of our players, industry and media friends, we would like to provide an update on ‘Devotion’. pic.twitter.com/wfGTUbHtHx
— redcandlegames (@redcandlegames) July 15, 2019
‘Mientras la mediación continúa en progreso los co-fundadores de Red Candle han decidido de forma unánime no relanzar ‘Devotion’ en el corto plazo, evitando obtener ganancias con las ventas, revisiones, autorizaciones, etc. para prevenir malentendidos innecesarios,’ dice el comunicado.
Red Candle reafirma que el incidente se debió a un error administrativo y de control y no a un acto deliberado. Ya en los primeros comunicados el equipo explicaba que muchas veces se utiliza arte ‘temporal’ durante el desarrollo que luego es reemplazado al momento de preparar la versión definitiva del producto, pero esa imagen particular no entró en el radar.
‘Si en el futuro el público estuviera dispuesto a ver este juego de forma racional y nos diera la oportunidad de volver a ganar la confianza de los jugadores, Red Candle reconsideraría volver a publicar ‘Devotion’,’ continúa.

Como el resto de la obras censuradas a lo largo de la historia, Devotion sobrevivirá en la clandestinidad, a través de canales ‘alternativos’ de compra. Si de alguna manera consiguen ponerle las manos encima a una copia, en su análisis Florencia Orsetti dice que es la respuesta a las plegarias de quienes buscaban ‘algo distinto en un juego de terror en primera persona.’