Aunque los ejecutivos de Ubisoft nos quieran convencer de que la situación en la empresa se normalizó, es evidente que poco ha cambiado después de las denuncias de acoso y abuso del año pasado.
Por eso, de acuerdo a una investigación del portal Axios, en el último año y medio la empresa sufrió la pérdida de casi un centenar de empleados de las oficinas canadienses y parisinas, que internamente se conoce como “el gran éxodo”.
La empresa cuenta con más de 20 mil empleados a lo largo de todos sus estudios globales, convirtiéndose en una de las más gandes de la industria, pero de acuerdo a Axios cinco de los principales 25 integrantes del equipo de Far Cry 6, y una docena de los 50 empleados más importantes del equipo de Assassin’s Creed Valhalla dijeron adiós recientemente.
En niveles medios y bajos también ha habido muchas partidas: alrededor de 60 empleados de Ubisoft Montreal y Ubisoft Toronto habrían renunciado en los últimos seis meses.
Las razones son variadas. En el caso de los estudios canadienses, tiene mucho que ver con la oferta en la región, que en los últimos años ha visto la aparición de muchas compañías y una pelea por la fuerza de trabajo local. Axios reporta que un programador se fue porque en otra empresa le ofrecían tres veces lo que ganaba en Ubisoft.
Pero sin dudas el gran problema es el ambiente tóxico de trabajo, que en palabras de un ex-empleado que partió recientemente, convirtió a la empresa en “el objetivo de los reclutadores”.
‘Creo que el abuso y la toxicidad son factores contribuyentes, pero no decisivos para la mayoría’, argumentó uno de los entrevistados. ‘Las mujeres y las personas de color los perciben como factores decisivos’.
Algunos y algunas también se mostraron frustrados con la desidia de los líderes de la compañía para resolver los problemas sistemáticos que la afectan.
‘Ellos constantemente enfatizan ‘seguir adelante’ y ‘mirar hacia adelante’ mientras ignoran las quejas, preocupaciones y pedidos de sus empleados’, le dijo un desarrollador a Axios. “La reputación de la empresa era insoportable. Es realmente vergonzoso’.
Desde la empresa dicen que, si bien el índice de partidas está un par de puntos por encima de lo regular, se encuentra dentro de los porcentajes tradicionales de la industria, y que en el último año contrató más de 2600 empleados desde abril de este año.
El sitio notó, sin embargo, que ese número está bastante lejos de los 4500 empleados que habían llegado en los dos años previos.
Actualmente el índice de partida está en el 12% para Ubisoft, lejos del 16% de Activision Blizzard —otra empresa sumida en un escándalo de abuso—, pero bastante más alto que Electronic Arts (9%), Take-Two (8%) y Epic Games (7%).
Según el reporte la partida de la fuerza de trabajo ha retrasado o incluso puesto en pausa varios proyectos dentro de la compañía.