Seis meses después de su partida de Electronic Arts, Patrick Söderlund, el ex líder de diseño del estudio y la cara de Battlefield, presentó un adelanto del primer proyecto de su nuevo estudio, Embark.
A través de un video publicado en la plataforma Vimeo, el ejecutivo mostró las pruebas de modelado, iluminación y escenario de su equipo de desarrollo, compuesto por más de cincuenta personas. Según explica en el video, los escenarios fueron creados utilizando Unreal Engine (modificado con tecnología propia) por tres artistas en tres semanas y el objetivo es “ver hasta dónde pueden llevar la fidelidad visual a gran escala, con ciclos de clima e iluminación dinámico manteniendo un ciclo de trabajo eficiente”.
Lo interesante es que el mapa, de 256 kilómetros cuadrados, fue creado íntegramente combinando capturas reales, objetos colocados mediante algoritmos y herramientas de desarrollo interno. Una enorme diferencia con los planetas y mapas que solemos ver en los juegos que utilizan este tipo de tecnología.
En un texto publicado en el portal Medium, Söderlund aseguró que están trabajando en un juego de acción cooperativo ambientado en el futuro, en el que los jugadores deberán colaborar para sobrevivir a un escenario y condiciones imposibles. Los primeros diseños muestran trajes espaciales futuristas muy facheros y paisajes de otros planetas.
El juego, que aún no tiene nombre, será completamente gratuito y por lo que dice el ejecutivo es el primer paso de un plan mucho más ambicioso. La visión del estudio es un espacio en el cual puedan ofrecer juegos y herramientas para que cualquiera pueda desarrollar sus propias experiencias.
“Así como hoy en día cualquiera puede producir sus propios videos, escribir sus propios blogs, o hacer su propia música, imaginamos un mundo en el que cualquier pueda crear y compartir experiencias interactivas significativas,” aseguró.

Patrick y su equipo no están descubriendo la pólvora, queda claro. Pero parece que la intención es lanzar una versión inicial del producto lo antes posible (en Early Access probablemente, o en su versión en la tienda de Epic Games) para luego construir sobre ella para llevarla cada vez más cerca de la “visión a largo plazo”. El ejecutivo finaliza prometiendo novedades del desarrollo en los próximos meses y, con suerte, “la revelación de un juego propiamente dicho”.
Patrick Söderlund abandonó su puesto en Electronic Arts en agosto del año pasado después de casi dos décadas en la compañía y menos de un año después de recibir un bono de veinte millones de dólares para mantenerse en el cargo. Claramente financiamiento para empezar un nuevo proyecto no le faltó.