loader image

Popular Posts

El fin de una era: Kaz Hirai deja Sony

Kaz Hirai, una de las caras más reconocidas del mundo PlayStation anunció su retiro definitivo de Sony. El año pasado el ejecutivo abandonó su cargo como CEO de la empresa para formar parte de la junta directiva, pero a partir de junio se limitará a un rol de consultor.

Hirai fue nombrado presidente y CEO de Sony en abril de 2012 y ejerció durantes seis años, hasta que fue reemplazado por Kenichiro Yoshida el 1 de abril de 2018. Bajo su control la compañía dio comienzo a una nueva era dorada con el lanzamiento de PlayStation 4 y consiguió revertir los números rojos que habían amenazado la estabilidad por años,deshaciéndose de divisiones (como Vaio), reduciendo otras (Ericsson), y vendiendo las oficinas centrales en Tokio y Nueva York.

“Aunque se retirará como parte de la Junta Directiva, contamos con su apoyo de alto nivel a la administración de Sony, que conjuga un diverso número de negocios,” dijo Kenichiro Yoshida en el comunicado oficial.

Su carrera en la compañía comenzó en Sony Music en 1984, pero arribó a la división de entretenimiento en agosto de 1995, desde donde supervisó los desarrollos como vicepresidente de operaciones en Sony Computer Entertainment America. Su presencia definió la era de PlayStation 2 a través de los estudios second party como Naughty Dog, Insomniac Games y Sucker Punch, responsables de sagas como Sly Cooper, Jak & Daxter y Ratchet & Clank. 

En 2007, asumió como presidente de PlayStation reemplazando a Ken Kutaragi, el padre de PlayStation y el gran responsable de la compleja arquitectura de la consola que representó una desventaja en precio y facilidad de uso para los desarrolladores. Durante ese período Kaz se convirtió en la cara de la compañía y el protagonista de incontables memes mientras defendía lo indefendible durante las duras conferencias de E3 de esos tiempos.

La partida definitiva de Kaz Hirai representa el fin de la vieja guardia de PlayStation y el comienzo de una nueva era. Como Reggie Fils-Aime, el presidente de Nintendo de América que anunció su retiro el mes pasado, el ejecutivo deja a la compañía en un gran momento, lista para que el legado continúe o (si todo sigue así) lo destruyan.

“Desde que cedí el rol de CEO a Yoshida en abril, como miembro de la junta directiva de Sony he tenido la oportunidad de asegurar una transición tranquila y ofrecer apoyo a toda la administración de Sony,” comentó Hirai. “Estoy confiado en que la compañía está detrás del firme liderazgo de Yoshida y están listos para construir un futuro aún más brillante para Sony.”

Adiós Kaz. Te recordaremos cada vez que juguemos Ridge Racer.