Según información a la que accedió el portal VGC, el estudio The Initiative, responsable del reboot de Perfect Dark, estaría sufriendo una partida “rápida y furiosa” de ejecutivos durante el último año.
Las partidas de alto perfil fueron incluyen al director Dan Neuburger, que esta semana nos enteramos dejó el estudio hace un mes; al director de diseño Drew Murray; al líder de diseño de niveles Chris O’Neill; Jolyon Myers, el jefe de creación de mundo; dos diseñadores de sistemas veteranos; y un grupo de ex-diseñadores llegados de Sony Santa Monica, entre otros.
Además, según el portal, también abandonaron al equipo dos guionistas senior, junto al director técnico, el director de arte, el jefe de ingeniería de gameplay, el jefe de animación, el jefe de testeo y más.
Alrededor de 30 personas, casi la mitad del equipo original de The Initiative, ya no trabaja en la empresa, que ahora, después de casi una docena de contrataciones durante el último año, está compuesto por unos 50 empleados.
La investigación demuestra que la salida masiva se corresponde con la incorporación del equipo de Crystal Dynamics para asistir en el juego, que se anunció en septiembre de 2021. Varios ex jefes de departamentos dijeron que el problema era en parte la falta de autonomía creativa y en parte el lento progreso en el desarrollo, y que el éxodo de empleados afectó severamente el proyecto.
Según estima el sitio, las recientes búsquedas laborales en Crystal Dynamics indicarían una injerencia mucho mayor en el proyecto de la que se esperaba.
Aparentemente, aunque el estudio propone una estructura colaborativa de trabajo, Gallagher y Neuburger tenían todo el poder de decisión, a punto tal que muchos trabajadores experimentados sentían que no tenían la autonomía que necesitaban en ciertos aspectos fundamentales como prioridades de desarrollo, planeamiento del proyecto, y la formación de los equipos.
“Hacer juegos es bastante difícil, y mucho más cuando sentís que no puedes comunicarte con las personas que toman las decisiones que afectan a todos”, fue uno de los testimonios.
Darrell Gallagher, el jefe del estudio, respondió las preguntas de VGC, y dijo:
“No es una tarea fácil construir un estudio y reinventar una franquicia tan querida. Al crear The Initiative, nos propusimos aprovechar las asociaciones de desarrollo conjunto para lograr nuestras ambiciones, y estamos muy entusiasmados con todo el progreso que estamos viendo en nuestra relación con Crystal Dynamics.
“En este viaje, no es raro que haya cambios en el personal, especialmente durante una época de agitación global en los últimos dos años, y hay mucho más trabajo por delante para ofrecer una fantástica experiencia Perfect Dark a nuestros jugadores’.
“Le deseamos lo mejor a todos nuestros antiguos colegas, y confío en el equipo que tenemos, en los nuevos talentos que se unen, y estamos ansiosos por compartir más con los fanáticos”.
Se rumorea que podríamos ver el primer gameplay de Perfect Dark en la E3 de este año, y que el juego llegue durante 2023.