loader image

El director creativo de Far Cry deja Ubisoft

Dan Hay, uno de los principales nombres detrás de la serie Far Cry, dejó Ubisoft después de más de una década.

Hay fue productor de Far Cry 3 y luego asumió el rol de productor ejecutivo en los dos siguientes juegos, además de los spin-offs Blood Dragon y New Dawn. Eventualmente se convirtió en el director ejecutivo de la serie.

La empresa no dio detalles de la salida del director ejecutivo, diciendo simplemente que va a “empezar un nuevo capítulo en su carrera profesional”.

El comunicado oficial dice:

“Después de más de 10 años en Ubisoft, Dan Hay ha anunciado que buscará un nuevo capítulo en su vida profesional y se irá el 12 de noviembre. Dan ha sido el Director Ejecutivo de Far Cry y ha desarrollado un increíble equipo disciplinado para producir lo que se ha convertido en uno de los juegos más populares en la historia de Ubisoft. Si bien Dan no ha anunciado a dónde lo lleva su camino, estamos seguros de que le ofrecerá los nuevos desafíos y experiencias que busca y merece. Agradecemos a Dan por sus muchas contribuciones a lo largo de los años y le deseamos todo lo mejor para el futuro”.

untitled-2-2-1636726025983.jpg

Hay supervisó el equipo de Far Cry durante los últimos años por lo que Ubisoft aseguró que Sandra Warren, una veterana de Ubisoft Montreal, asumirá el liderazgo de un nuevo equipo de manera temporal.

Según el portal VentureBeat, hasta su salida de la empresa Dan Hay estaba al frente del desarrollo del nuevo juego de la serie, que supuestamente se convertiría en un juego en evolución (para no decir “como servicio”) similar a lo que la empresa está intentando hacer con Assassin’s Creed Infinity.

Far Cry 6 recibió buenas críticas pero es uno de los juegos de la serie peor posicionados. Muchos análisis destacaron la naturaleza repetitiva de los sistemas y la necesidad de un cambio urgente en el enfoque. Guillo Leoz concluyó:

‘No sé cuánto más puede seguir Far Cry por este camino. Siento que la paciencia ya se agotó, que la fórmula ya cansó y que el próximo título troncal necesita ser un cambio radical en la forma de hacer un juego de acción en primera persona y de mundo abierto. Pero todas estas sensaciones y deseos pueden ser en vano si la cantidad de copias vendidas es elevado; a fin de cuentas ese número será el que determine si Ubisoft finalmente toma la decisión de cambiar el paradigma de esta saga o no. Por lo pronto nos encontramos con un título que combina más errores que aciertos y cuyas incongruencias temáticas y de tono se sienten más fuera de lugar que nunca, tanto por contexto como por ejecución’.

Mientras tanto Ubisoft sigue sangrando talento, tanto por la falta de acción ante las denuncias de abuso en la empresa como por la creciente competencia en Canadá. Recientemente la empresa anunció un aumento general de sueldos para convencer a los empleados de quedarse.

Far Cry 6: Tráiler de Lanzamiento | Ubisoft LATAM

La iniciativa recibió críticas porque el porcentaje de aumento es mayor para los desarrolladores más experimentados, una decisión que muchos aseguran sólo agranda la brecha salarial y la desigualdad.

Ubisoft no fue la primera empresa en proponer mejores condiciones para sus empleados en el área de Montreal: hace unos meses Eidos Montreal, el estudio de Guardians of the Galaxy, anunció que comenzará a implementar la semana de cuatro días de trabajo.