loader image

Popular Posts

El desarrollo de State of Decay 3 está en problemas

ºSiguen surgiendo los reportes de serios problemas puertas adentro de algunos de los estudios independientes más importantes de la industria, y esta semana el portal Kotaku publicó una detallada investigación enfocada en Undead Labs, el estudio responsable de la serie State of Decay.

El reporte incluye acusaciones de sexismo y una cultura opresiva de trabajo, además de problemas en el liderazgo del nuevo proyecto, que comenzó la pre-producción en 2018 pero que, desde entonces, ha sufrido varias reorganizaciones dentro del equipo.

De hecho, los empleados que dieron testimonio a Kotaku coinciden en que el anuncio en 2020 fue demasiado anticipado, porque para ese entonces el estudio “ni siquiera sabía qué era” el juego que estaban presentando.

Cuando Microsoft compró el equipo, en 2018, el equipo temía que la llegada de un gigante pudiera alterar la cultura del equipo, que hasta ese momento no tenía problemas. Sin embargo, “el colapso vino desde adentro” dicen los testimonios “y podríamos haber recibido más ayuda de Microsoft”.

State of Decay 3 – Official Announce Trailer

Durante esos años las empleadas sufrieron maltrato, como ser ignoradas o culpadas durante entrevistas, además de ser el objeto de comentarios sexistas que obligaron a los encargados de recursos humanos a presentar una serie de reglas para las reuniones — que de todas maneras no fueron efectivas para solucionar los problemas.

La salida de Jeff Strain como jefe del estudio, y su reemplazo por el ex ejecutivo de ArenaNet, Philip Holt, también generó problemas, y de hecho Microsoft tuvo que intervenir a finales del año pasado para garantizar la salida de la jefa de Recursos Humanos, Anne Scholsser, aunque para entonces muchos de los empleados ya habían decidido su partida.

Holt envió un comunicado a Kotaku hablando de la situación, en el que dice que reconoce que algunos empleados (actuales y pasados) no siempre tuvieron experiencias positivas, pero que la “cultura del pasado” no es representativa de quienes son hoy o en quienes quieren convertirse.

“Hemos visto muchos cambios en los últimos años: tenemos un equipo de liderazgo completamente nuevo, incluyendo un nuevo director y departamento de recursos humanos desde 2021; hemos contratado alrededor de 75 empleados desde el comienzo de la pandemia y hemos transformado la estructura demográfica del equipo”, dice, aunque omite hablar de los problemas internos que causaron sus planes para una demo del juego, que tuvieron que ser abandonados por pedido de los empleados.

State of Decay 3 no tiene fecha de lanzamiento confirmada y desde aquel trailer de presentación de 2020 no hemos visto nada nuevo del juego.