Noticias

Sega Saturn cumple 25 años, y estos son sus 5 juegos esenciales

El último Rey de Segalandia.

En los últimos y tambaleantes año de Sega como fabricante de consolas, podemos quedarnos con muchas cosas. Para empezar, con la Dreamcast, y sus juegos. Una hermosa máquina fuera de tiempo hoy, ¡y adelantada a su tiempo en el día! Y una catarata de excelentes juegos. Y también la Sega Saturn, que vio la luz un día como hoy de 1994, y curiosamente, tuvo todos los problemas contrarios a la Dreamcast, en vez de estar adelantada, salió un poquito atrasada tecnológicamente, y todo el amor que tenía para dar se desvaneció cuando la PlayStationoriginal llegó al mercado.

Al tener que desconectar el cable de la Dreamcast demasiado temprano, las expectativas de la Saturn se quedaron cortas cuando tuvieron que lanzarla antes de lo planificado para competir con lo que venía. El problema era que lo que venía eran juegos tridimensionales, y por todo lo bueno que tenía la Saturn, poder de procesamiento era lo que no le sobraba. Al punto que Sega tuvo que agregarle un procesador de video extra para poder competir con la consola de Sony.

Si se sorprender por no ver un juego de Sonic en esta lista, sepan que había un título en desarrollo, conocido como Sonic X-treme, pero nunca vio la luz. El equipo de desarrollo de Sonic no logró lanzar un juego en el corto tiempo de vida de la consola, y muchos atribuyen esto como un factor importante de su fracaso. No tenía la tecnología apta, ni la clase de títulos estandarte para mover los aparatos.

De todas formas, como bien dijimos, en el corto período que existió, la Saturn nos dio amor, y estos son cinco de los títulos que no podés dejar pasar, si llegas a hacerte con una de estas bestias prehistóricas:

Sega Saturn cumple 25 años, y estos son sus 5 juegos esenciales

5

Saturn Bomberman

El Bomberman de Saturn era como cualquier otro Bomberman, por lo menos mecánicamente, pero es probablemente la mejor versión de este fantástico juego. Si querés jugar con amigos, u otra gente, podés hacerlo, y es de las mejores experiencias competitivas como siempre ha sido. Pero este Bomberman, también es un placer jugarlo en solitario. Es sumamente divertido, y no por tener nada especial, simplemente es la versión más condensada y directa de Bomberman. Sin mecánicas estúpidas que empantanan la experiencia. puro e inmaculado Bomberman.

Sega Saturn cumple 25 años, y estos son sus 5 juegos esenciales

4

Guardian Heroes

Mientras que podríamos estar recomendando juegos como NiGHTS into Dreams, un plataformero experimental y bizarro —ojo, vale la pena probarlo— al final del día tenemos que quedarnos con algo más tradicional. Como Sega y los beat ‘em up siempre fueron de la mano, no es sorpresa que uno de los exponentes más definitivos del género haya salido para esta consola. Lamentablemente, para cuando Guardian Heroes —mitad beat ‘em up y mitad RPG— llegó a la consola, el género (y la consola, claro) ya casi estaba muerto, y le dieron muy poca bola. Pero acá hay un clásico instantáneo, con un arte y desempeño que realmente lo separa del resto. A diferencia de NiGHTS, que hoy simplemente es inmirable, de lo horrible que es ese diseño, el aspecto de Guardian Heroes es eterno.

Sega Saturn cumple 25 años, y estos son sus 5 juegos esenciales

3

SEGA Rally Championship

Un clásico absoluto de las carreritas. Sega sabía cómo hacerlos, y SEGA Rally Championship combinaba lo mejor de ese talento. Este juego de carreras mantuvo mientras pudo el estandarte de los juegos arcade en el género, mientras títulos de simulación como Gran Turismo se volvían rápidamente la norma, con la llegada de la PlayStation. Aún así, nunca vamos a olvidar este juego de Rally que nos dio tantas horas de alegría, ¡tanto en consola como PC!

Sega Saturn cumple 25 años, y estos son sus 5 juegos esenciales

2

Virtua Fighter II

El segundo Virtual Fighter cimentó todo lo que había hecho el primero, pero principalmente le aseguró un lugar en el futuro a los juegos de pelea 3D. Aunque los creadores originales ya no estaban en el estudio, esta secuela tomó todas las mejoras que se hicieron en el género entre la salida del primero y este, y concretó uno de los juegos de pelea 3D más sólidos de la historia.

Sega Saturn cumple 25 años, y estos son sus 5 juegos esenciales

1

Panzer Dragoon Saga

Panzer Dragoon fue uno de los juegos más únicos que ofreció la Saturn, aunque hoy por hoy no lo aparente. Cuando vimos las primeras imágenes, nadie sabía que esperar. Para ese momento parecía algo imposible de lograr. Un RPG con historia, pero también un mundo casi abierto para explorar y luchar. Todo esto, a bordo de nuestro amigo, el dragón. En su momento, no tuvo la repercusión que debería, simplemente por lo extraño que era. Y porque Sega pareció abandonarlo en cuanto a promoción. Pero rápidamente se volvió un favorito entre los fans, y pocos años después, un título de culto que cazar en las tiendas de juegos olvidados.

Dejá tu comentario