Noticias

Resident Evil 3 cumple 20 años ¿pero qué pasa con la remake?

Jill, el cuco vino a buscarte.

Después del éxito de Resident Evil 2, allá por 1998, Capcom se encontraba en una situación ideal. Estaba encabezando el resurgimiento de un género, que prácticamente había reinventado, y ahora tenía la misión de volver hacerlo, tan solo un año después. Así es como, un día como hoy pero de 1999, Resident Evil 3 salió al mercado para una cada vez más viejita, PlayStation. Este lanzamiento terminó de establecer la serie de Survival Horror de Capcom como una de las más importantes en la historia del gaming.

El regreso de Jill Valentine era un cambio bienvenido sobre el novato Leon Kennedy, para extender el universo de Resident Evil. Su aparición canonizó el juego original, y lo conectó con el mundo exterior de Raccoon City, que conocimos en el segundo juego. Pero más allá de todo lo bueno que hizo RE3, entre las mejoras gráficas y de jugabilidad, un elemento singular lo hizo mantener en el recuerdo de todos los gamers, su villano. Desde el comienzo de la serie ha habido enemigos especiales, super poderosos y gigantes. Ya sea el Tyrant de Resident Evil 1, Mr. X en el segundo o, en el caso del tercero, Nemesis.

Nemesis no era cualquier enemigo. Su impacto fue tan grande, que hasta Paul W. S. Anderson se adelantó cronológicamente a la historia para hacerlo el enemigo titular de la segunda película. Pero no asustaba únicamente por su mera presencia. Además de ser una masa musculosa deforme de más de dos metros, armado con una bazooka en vez de brazo, y muchas otras amenazas. Lo que realmente asustaba. Lo que realmente aterraba. Era el hecho de que podía aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar, a lo largo de la aventura. Esto era lo que lo hacía aterrador, y es curioso, porque Resident Evil 3 fue el primero de la serie en empezar a alejarse del Survival Horror, para acercarse más al género de acción. El hecho de estar en una estructura familiar, como la de Resident Evil, con el aliciente de que ahora el peor enemigo del juego podía aparecer en cualquier momento y lugar, lo que le agregaba un nivel de impredecibilidad sin precedentes.

OG Nemesis: De los enemigos más duros de la historia.

Hay una especie de mal recuerdo hacia Resident Evil Nemesis, porque aunque haya sido el más intimidante hasta ese momento, como dijimos, también fue el primero de la serie en empezar a alejarse de los tropos reconocidos del género. Así agregaron elementos que le daban más velocidad y opciones al jugador. Con lo durito que era Resident Evil por aquellos tiempos (tank-controls incluido), estos cambios eran más que bienvenidos, pero es verdad que al mismo tiempo destilaban la experiencia a algo diferente a un Survival Horror. Esta transformación se haría definitiva con la cuarta entrega del juego. Desde las grandes cantidades de munición, el veloz giro 180° —un movimiento clásico de la serie, introducido por primera vez acá— o decisiones de medio segundo en escenas scripteadas que podían decidir el final que nos tocaba, todas estos cambios, hicieron para un juego más directo y movido que sus antecesores. Aún así ¡daba un cagazo padre!

Hace varios meses se rumoreaba la posibilidad de que Capcom este trabajando en una remake del tercer Resident Evil. Después del lanzamiento del remake del segundo, esto se cae de maduro, porque fue un éxito tremendo. Y no fue para menos, Capcom directamente reimaginó Resident Evil 2, y nos entregó así, la versión definitiva. Con suficientes guiños al título original y un esquema de controles y combate de nueva generación, resultó un cóctel imperdible. Sobre todo para quienes jugaron Resident Evil 2 cuando aún era novedoso. Por su parte, una remake de RE3 sería un juego muy diferente, porque era una secuela distinta. Espacios más abiertos, y una intención menos lineal en el desarrollo de la aventura. Sin dudas, Capcom hará lo mejor para traer al gaming moderno esta joya.

RE3 agregó decisiones en fracción de segundos que podían afectar el final.

¿Qué podemos hacer mientras esperamos el final de ese jugoso desarrollo? La comunidad de fans nos tiene cubiertos. RE3SHDP, que se traduce a Resident Evil 3: Seamless HD Project, es un proyecto fan que moderniza un poco el aspecto del juego original. Agranda y mejora las texturas, los fondos, restaura textos, incluye mejores texturas 3D y todos los elementos de menú fueron agrandados, entre otros cambios. A la hora instalarlo, allá ustedes. Pero parece un parche bastante accesible. ¡Agradezcannos luego!

Dejá tu comentario