Noticias

Los 15 años de Phantom Dust, un inexplicable juego de culto

La joya olvidada de la Xbox original se puede jugar gratis en Windows 10.

Phantom Dust es un juego raro. Podríamos decir que la gente a la que le gusta el juego también es rara, pero eso sería ya ofensivo. Es simplemente que se puede ver el potencial que hay detrás de la idea de los duelos mágicos super agresivos de este extraño juego de culto de Xbox, pero las propias limitaciones de la época y algunas decisiones de diseño, lo hacen un título difícil de recomendar, o por lo menos, no es para cualquiera.

El juego fue ideado por el diseñador visionario Yukio Futatsugi, mejor conocido por ser el creador de la serie Panzer Dragoon, para Sega Saturn. Un día como hoy de 2004, Futatsugi lanzó Phantom Dustpara la Xbox original. Esto era parte del plan de Microsoft para introducir Xbox en el mercado japonés. Algo que claramente no terminó pasando, pero por lo menos nos dejó joyas bizarras de la talla de Phantom Dust, que curiosamente, tuvo mucho más éxito de este lado del mundo que en Japón, donde en su primer mes vendió tan solo 6.000 unidades.

Phantom Dust daba la impresión de ser un estilo de juego tipo cartas, con elementos de acción y estrategia. La clave era construir "arsenales", es decir mazos, para luego combatir en misiones contra otros jugadores. Las misiones, nos tenían investigando, misión tras misión,m por qué la Tierra se había convertido en una roca sin vida.

Si tuviéramos que compararlo con un juego actual con este juego, se nos viene a la cabeza Arms. Aunque tal vez no se parezcan en diseño, tiene un enfrentamiento entre dos jugadores que pueden personalizar sus personajes acorde a su estilo de juego, pero claro, las ideas de Phantom Dust eran bastante más arcaicas. Sin dudas, como juego multijugador para la Xbox original era muy avanzado, pero hoy es muy difícil que muchas de las mecánicas, como correr por el mapa recolectando orbes enormes, no es la manera más elegante de resolverlo.

Phantom Dust tenía una campaña para un solo jugador que hacía un trabajo decente de enseñarte las bases del juego, y después el plato principal, el modo multijugador. Acá, los jugadores se podían batir a duelo. Además de un sistema dinámico para atravesar el mapa de forma rápida —y para permitirte esquivar los ataques enemigos— cada uno de los ataques costaba puntos de Aura, que podían recuperarse con dichas orbes flotantes.

Tan fuerte era el culto detrás de Phantom Dust, que nos comimos el amague de una remake allá por 2014. Durante la E3 de ese año, apareció un trailer que anunciaba el desarrollo de un nuevo Phantom Dust para Xbox One. Y aunque tomó a muchos por sorpresa, tampoco era tan loco, ya que el mismo Futatsugi había hablado de buscar financiar una secuela a través de Kickstarter, un año antes de este anuncio. Pero eventualmente empezó el temido silencio de los estudios, cuando estan en pleno desarrollo, y empezaron a pasar los años con pocas novedades. Eventualmente nos enteramos de su cancelación, adjudicada a una “falta de confianza” en la franquicia por parte de Microsoft.

Por suerte el gaming da revancha. Después de ser seleccionado uno de los mejores juegos de la Xbox original, Phantom Dust fue lanzado de forma grauita para Xbox One y PC, en una especie de remake que ya fue jugada por millones de jugadores. Y si ustedes no se lo quieren perder, pueden descargarlo de forma gratuita acá.

Dejá tu comentario