Noticias

La saga Oddworld se tomó 22 años para continuar como se debe

La oveja negra del gaming sigue en su justa cruzada.

Oddworld es feo. Es sucio. Es tecnológico y consumista. Oddworld es cruel. Y nos encanta. Sobre todo cuando son excelentes juegos. Un día como hoy de 1997, la locura de Lorne Lanningaterrizó en la Tierra, y tomó al mundo por sorpresa. Ya nadie supo más qué pensar. Estamos en el mundo de lo redondo, lisito y políticamente correcto, Lorne. Pero el primer juego era una verdadera joya, así que el mensaje anticonsumista y antimonopolio se propagó.

De ahí en más, los juegos fueron variantes en calidad, pero lo que nunca perdimos fue ese primer vistazo al extraterrestre, divertido y futurista mundo de Oddworld. Los excéntricos personajes de Lanning —la gran mayoría interpretados por él mismo— quedaron como una marca indeleble del gaming de finales de los noventa, con su patente mensaje anticonsumista bonitamente empaquetado en forma de videojuego, y su extraña pero aparentemente patentable mezcla entre plataformas y puzzle. Aunque también podríamos decir, acción y aventura. Los noventas eran una época extraña. 

Alabada sea la nostalgia, que solo nos deja en nuestra frágil memoria las mejores partes de un juego. Permitiéndonos olvidar que muchas de las secuencias de plataformas eran sumamente frustrantes, porque requerían una precisión que el juego mismo no tenía. O que muchos de los encuentros requerían prueba y error para resolverlos. Las bondades de Oddworld, como los simpáticos personajes, el increíble mundo o la intrigante historia, tenían que ser ganados superando todo tipo de obstáculos, inclusive los integrados al  diseño del juego. Estas cosas el día de hoy no las tenemos que sufrir, porque la fantástica remake bien llamada New n’ Tasty, tiene una opción de quicksave, entre otras mejoras.

New n' Tasty es la versión definitiva de Abe's Oddysee.

Y este aniversario no podría caer mejor, porque estamos cada vez más cerca del lanzamiento de Oddworld Soulstorm, un juego que Lorne y su equipo han estado puliendo desde 2016. El bueno de Fichi pudo probarlo en la “Judges Week” de E3 a mitades de mayo, y parece que le hizo reevaluar su postura frente a la serie. El mismísimo Lanning dice Soulstorm es la verdadera secuela del Oddworld: Abe’s Odyssee. Según ha dicho varias veces, Electronic Arts apresuró la finalización del proyecto, y según su propio creador, la secuela no estaba a la altura de lo que él consideraba para el futuro de la franquicia. Por eso Soulstorm es una suerte de reimaginación del juego de 1992.

Con New n’ Tasty confirmando el amor que tiene gran parte del mundo con la saga, y el éxito que puede llegar a alcanzar Soulstorm, si es un producto tan pulido como el antes mencionados, podemos estar frente al resurgimiento de Abe, y su banda de bizarros rebeldes. En la época donde la falacia de lo políticamente correcto ha sido desenmascarada, hace falta un héroe que nos muestre el verdadero sabor de la refrescante Soulstorm Brew.

Dejá tu comentario