Noticias

La japonesa Tecmo nació hace 52 años - y vendía productos de limpieza

Del lustrador de pisos a Ninja Gaiden, ¡santas fusiones Tecmo!

En Japón, las grandes corporaciones nunca se dedican a una sola cosa. Y no nos referimos a que Google hace un buscador web pero también desarrolla sistemas de promoción, sino que en Japón una gran empresa puede fabricar elementos electrónicos y también comercializar medibachas. De ese tipo de variedad hablamos. Y también hay variedad en la composición de estas compañías, que por lo general son fusiones dentro de fusiones entre varias compañías dentro de una sola. Así fue con Tecmo, hoy conocida también como Koei Tecmo, fundada un día como hoy en 1967.

La compañía que hoy recordamos por franquicias como Star Force, Dead or Alive, Ninja Gaiden, Tecmo Bowl, Monster Rancher y Fatal Frame entre muchísimas más, tuvo sus comienzos a fines de los sesenta como una fusión entre Imperial Trustee Corporation y Nippon Yacht Co, Ltd, sí una historia verdaderamente romántica, tipo la de Apple en el garaje de Silicon Valley. Es broma, hay un poco de encanto en esta historia entre rascacielos.

En verdad, para Tecmo todo empieza con Imperial Trustee Corporation, fundada en 1964 como una compañía especializada en la administración del mantenimiento de edificios, incluido por supuesto, la provisión de productos de limpieza. Todos conocemos los orígenes de Nintendo vendiendo cartas Hanafuda, pero esto es bastante más extremo. De todas formas, como ninguna compañía japonesa tiende a poner todos sus huevos en una sola canasta, fue en 1969 que empezaron a vender equipos de entretenimiento y también abrieron su propio local de entretenimiento en 1970, lo que los empezó a alejar de los lustradores premium y los acercó al mundo de los videojuegos. Pero todavía faltaba un buen trecho, ya que el mismo medio apenas si había nacido.

Tecmo Bowl en NES fue clave para cimentar su presencia en EE.UU.

Durante la próxima década cambiaría su nombre a Tekhan Ltd. y llegaría a Estados Unidos con una oficina en Los Angeles. En 1981 lanzaron en ambas costas su primer arcade y cinco años después ya estaban lanzando su primer juego para consolas de hogar, Mighty Bomb Jack, para NES, y más notoriamente, cambiaron su nombre a Tecmo Co. Ahora bien, ¿por qué una compañía que estaba cada vez más cerca de los videojuegos se fusionó con una corporación que se dedicaba a la compra y venta de barcos?, habrá que preguntarle a los mismos japoneses. La cuestión es que se volvió una compañía mucho más fuerte en el entretenimiento de hogar, y finalmente en 1987 Tecmo se fusionó con su compañía hermana, Tekhan Electronics Corporation. Y aunque el nombre que se mantuvo fue el que conocemos, al compañía que sobrevivió fue la segunda.

Para cuando llegaron los 90, Tecmo tenía ambas patas bien plantadas en una floreciente industria de los videojuegos, y ya habían lanzado algunos de sus mejores juegos, como el Ninja Gaiden original y Tecmo Bowl, el juego arcade de fútbol americano por excelencia. De ahí en más solo se expandieron, al punto donde en 2009, dos gigantes de los videojuegos nipones se vieron obligados a fusionarse para sobrevivir. Así es como hoy tenemos a Koei Tecmo, continuando la vieja tradición de productos de limpieza para la mente.

Dejá tu comentario