Noticias

Grim Fandango, el clásico de Tim Schafer, volvía de la muerte hace 5 años

En el 2015, Manny Calavera volvía a la vida, en cierto modo

Tim Schafer es una de las leyendas vivientes del gaming. No son muchos los que alcanzan a tener la presencia que tiene el líder de Double Fine Studios. Director, diseñador, programador, escritor y hasta un personaje de la vida, Schafer tiene varios trabajos altamente importantes bajo su nombre, varios de los cuales tienen ya varias décadas. Al ser juegos viejos, algunos pensaban que no iban a volver a verse en plataformas modernas. Sin embargo, hace 5 años Grim Fandango se levantó de su tumba sorprendiendo a todos los fans de Schafer.

Traer de vuelta un juego como Grim Fandango no fue tarea fácil por varios motivos. El principal tenía que ver con los derechos de la propiedad intelectual, problema del cual sufren y van a sufrir todos los juegos con el paso de los años. LucasArts originalmente eran los dueños de Grim Fandango, pero luego de ser comprados por Disney la propiedad cambió de manos. Schafer venía intentando comprar los derechos de Grim Fandango a LucasArts antes de que Disney se metiera en el medio, pero la suerte no lo acompañó.

Ya con Disney como compañía dueña de Grim Fandango, Schafer descubrió que no era el único que estaba intentando hacer la compra: Sony, a través de su vicepresidente de relaciones con desarrolladores Adam Boyes, también quería los derechos del juego. Con la condición de otorgar a Playstation exclusividad en consolas, Sony terminó apoyando económicamente a Schafer tanto para la compra de la propiedad como para el desarrollo de lo que sería esta remasterización.

Pero conseguir los derechos no iba a ser el único problema. Schafer y su equipo se toparon cara a cara con las consecuencias de la pobre preservación de trabajos que sufre esta industria. Muchos de los archivos originales del juego eran imposibles de encontrar, y Double Fine tuvo que contactar ex empleados de LucasArts para preguntar si todavía conservaban algo de su trabajo en el juego. Después de mucho trabajo, que también consistió en recrear elementos a partir de arte conceptual y no de objetos del juego en sí, Grim Fandango finalmente estaba listo para volver.

La remasterización ofrece la posibilidad de jugar en aspecto 16:9

Esta remasterización trajo consigo algunos cambios para modernizar el juego en más aspectos que solamente su apartado gráfico. Schafer y su equipo se contactaron con modders del juego original para trabajar con ellos en, por ejemplo, mejorar los controles del juego. Además, esta versión cuenta con un modo en el que podemos volver a los gráficos del original, con el aspecto de 4:3 y todo. Y, como no puede faltar en relanzamientos de juegos con tanta historia como este, también ofrece comentarios de los desarrolladores para escuchar sobre cómo fue hacer el juego de la boca de sus creadores.

También se puede jugar en aspecto 4:3, y elegir los gráficos viejos.

Esta remasterización de Grim Fandango dio lugar a otras más. En el 2016, Double Fine lanzó Day of the Tentacle Remastered y en 2017 Full Throttle Remastered, ambos con trabajos similares al de este relanzamiento. Grim Fandango por su parte llegó hace poco a la Nintendo Switch, dejando de lado esa exclusividad de consola requerida por Sony. Difícilmente sigamos viendo este tipo de relanzamientos por parte de Double Fine. Más allá de Monkey Island (que ya recibió un remake hace varios años), no quedan muchos trabajos de Schafer que sean lo suficientemente icónicos para justificar un relanzamiento. Además, el estudio hoy en día se encuentra muy ocupado con Psychonauts 2, que ya viene de tener un retraso.

Igualmente, nunca hay que decir nunca. Por lo menos, ahora que Double Fine es un estudio de Microsoft, no resultaría raro que estos juegos aparezcan en Xbox, ya sea One o Series X. Después, quién sabe. Hasta se podría soñar con una secuela.

Dejá tu comentario