Noticias

El excelente JRPG Valkyrie Profile cumple 20 años: un clásico olvidado

Una serie única en su tiempo, hoy en día cayó casi en el olvido

Cuando uno piensa en Square Enix, uno también piensa en JRPGs. Cuando uno piensa en JRPGs, uno también piensa en Square Enix. Ambos están fuertemente asociados por la extensa historia del titán japonés en el género, incluso antes de llamarse Square Enix. Ya sea títulos desarrollados por ellos o simplemente publicados por el estudio, Square Enix es indudablemente una eminencia en el ámbito de los JRPGs. Entre tan extenso catálogo, hay uno de ellos que hoy está cumpliendo 20 años, y que últimamente cayó un poco en el olvido.

En 1999 el panorama del gaming de consolas estaba a punto de cambiar. Más allá del comienzo del nuevo milenio, el año arrancó con Sony anunciando su Playstation 2 para el año siguiente y los días de la Playstation original estaban casi contados. Sin embargo, eso no significó que el año fuese débil para la oferta de la consola. Excelentes títulos que se convertirían en clásicos llegaron en el año ‘99 (algunos incluso de la mano de Square antes de combinarse con Enix), y fue casi con el brindis de las copas que Valkyrie Profile fue lanzado en los mercados japoneses.

Valkyrie Profile fue un JRPG un tanto diferente a lo que ofrecía típicamente el género. Este juego del estudio tri-Ace distribuído por Enix está ambientado, a diferencia de muchos ejemplos del género, explícitamente en el mundo de la mitología nórdica. Encarnando a una valkiria, debemos preparar un ejército para que Odín pueda comandar en la inevitable y pronta batalla de Ragnarok. Especialmente para la época, este tipo de ambientación era una gran novedad.

Lenneth, nuestra valkiria, tiene que recorrer las tierras de Midgard buscando reclutas para este ejército. Pero lo cierto es que dichos reclutas no son exactamente lo que uno puede pensar al principio. Por empezar, son gente muerta. Como cuentan los mitos sobre las valkirias, Lenneth recluta espíritus de guerreros caídos en batalla para formar el ejército. Esto no significa que estos personajes que uno recluta (de los cuales hay varios) no tengan profundidad por estar muertos. En un universo donde la muerte no es el final, este evento entonces se puede usar como elemento narrativo para explorar personajes.

El sistema de combate del juego era único en su tipo.

Pero no era solamente en lo narrativo en donde Valkyrie Profile se diferenciaba del resto del género. Después de volar por los cielos cual valkiria, al entrar en un dungeon el juego se transforma en una especie de plataformero 2D que luego da lugar a un sistema de combate por turnos bastante único. Cada uno de los cuatro botones frontales del control comanda el ataque de un personaje. Esta combinación de numerosos elementos que simplemente no se veían en el género en aquel entonces hacía de Valkyrie Profile un JRPG difícil de comparar pero al mismo tiempo fácil de reconocer.

La versión de celulares es la más moderna que hay.

Después del éxito del juego, la secuela llegó a Playstation 2 y este primer juego recibió un port a la popular Playstation Portátil. Sin embargo, el paso de los años no trató a la serie como se merecía. Entre las populares franquicias de Square Enix, Valkyrie Profile es una de las más dejadas de lado por la empresa. Aunque hace poco este primer juego recibió un port a Android y iOS, la más reciente entrega fue lanzada en Occidente este mismo año también para celulares, pero ni siquiera fue desarrollada por tri-Ace y pasó completamente desapercibida. El estudio todavía sigue colaborando con Square Enix en algunos juegos, pero la serie en sí lentamente está pasando al olvido. Así y todo, Valkyrie Profile sirvió como inspiración para muchos juegos, uno de los cuales es el reciente Indivisible que toma muchísimo de este juego. Y es que como todo buen clásico, los fans nunca lo olvidan.

Dejá tu comentario